Aquí me encuentro de nuevo, acabada de llegar, después de pasar una semanita en Roses (Costa Brava) y con muchas ganas de contar mi experiencia en este fantástico lugar.

A continuación, os voy a hablar de unas de las poblaciones que he visitado durante mi estancia: Empuriabrava, que es un magnífico lugar, muy tranquilo y de belleza incomparable.

Situación y cómo llegar

Éste bello paraje se encuentra en la Costa Brava, entre las poblaciones de Figueres y Roses, situándose justo en medio del Golfo de Roses.

Hay diversas maneras de llegar hasta Empuribrava:

  • Coche
  • Tren : Trenes regionales con destino Cervera, RENFE con destino Girona.
  • Autobús: Compañía de autobuses Sarfa
  • Avión: Aeropuerto de Girona
  • Barco

Cómo es Empuriabrava

Es un paraje realmente insólito, ya que gracias a su estructura en canales permite acceder directamente desde las casas al mar.

Tiene una superficie total de 500 hectáreas de las cuáles el 64% corresponde a zonas edificadas (un total de 15.000 viviendas), un 10 % a zonas verdes y otro 10 % son canales o puertos, equivalentes a más de 30 km de longitud.

Hoteles cerca de Empuriabrava
Booking.com

Encuentra actividades, visitas guiadas, excursiones, tours gratuitos y más en Costa Brava
Buscar

Situada en la comarca de l’Alt Empordà, es conocida como «La Marina más grande del mundo», ya que tiene más canales de agua que la ciudad de Venecia, llenos de amarres privados delante de las casas.

Esta Marina residencial fue construida en el año 1.967, formando parte de la población de Castelló d’Empúries y, es una estructura urbanística basada en una red de canales navegables en forma de cuadrícula.

Es un lugar muy tranquilo, que consta de unos 5.000 habitantes durante el año, pero que en verano, la cifra de visitantes es incrementada hasta 80.000.

Dispone de una línea regular de autobuses, que conecta la urbanización con otras poblaciones cercanas, como Roses, Figueres y Cadaquès; además, dispone de un aeródromo propio.

La urbanización, se sitúa alrededor de los canales y las casas y, a continuación, podemos encontrar los diferentes hoteles y bloques de apartamentos.

En las avenidas principales, que son muy amplias, disponen de dos carriles para cada sentido y numerosas plazas de aparcamiento gratuito, se sitúan el gran número de bares y restaurantes que ofrece Empuriabrava, la mayoría con grandes locales; la oferta gastronómica que ofrece es muy variada y va desde comida mexicana, comida tailandesa, pasando por restaurantes de comida oriental, así como marisquerías, restaurantes especializados en carne a la brasa, pizzerías, cocina francesa, cocina catalana, cocina alemana, cocina argentina y todo tipo de bares y heladerías.

En cuánto a los precios, cabe decir que, en general, no son baratos, pero hay de todo.

También dispone de numerosos pubs, situados por todo el paseo y avenidas principales, así cómo varias discotecas. Además, dispone de un gran número y variedad de tiendas: perfumerías, tiendas de regalo, floristerías, moda, deportes, decoración, fotografía y supermercados, entre otras.

La playa es muy amplia (muy ancha y larga), con arena gruesa, aguas claras y limpias; dispone de un amplio paseo, duchas, parque infantil para los niños, vegetación con palmeras, redes para jugar a volleyball y facilidades para practicar deportes náuticos.

También dispone de un puerto deportivo.

Aiguamolls de L’empordá

El parque natural Aiguamolls de l’Empordà, es un espacio protegido con una superficie total de casi 5.000 hectáreas, dónde se pueden encontrar un gran número de especies animales y vegetales.

Es el segundo parque natural más importante de Cataluña, después del Parque del Cap de Creus, y es de visita obligada para los amantes de la naturaleza.

Este paraje comprende desde la Sierra de Rodes hasta la desembocadura río Fluvià.

Podemos encontrar una gran extensión de una playa de Dunas, además de una multitud de aves acuáticas, peces, mamíferos, reptiles, anfibios e invertebrados, convirtiéndose así en uno de los mayores parques protegidos de toda Europa.

El parque dispone de un centro de información y documentación, así cómo una estación meteorológica, además está muy bien dotado de caminos para realizar diferentes itinerarios.

A medida que se avanza en el parque, podemos encontrar diversos miradores, desde dónde poder disfrutar de preciosas vistas panorámicas.

Nada más llegar, la tranquilidad y la calma se apoderaron de mí, es un lugar magnífico, lleno de vida y espacios naturales muy cuidados, que aportan una gran serenidad.

Recuerdo cómo todo lo que podía ver era verde, plantas, arbustos, flores, todo el paisaje es precioso.

También pude observar las dunas, los campos inundados, las riberas llenas de juncos, las cigüeñas en sus nidos, los caballos corriendo libremente, entre otros.

Café del Mar Empuriabrava

Café del Mar nació para ponerle música a la puesta del sol. El 20 de junio de 1980 se inaugura Café del Mar, situado en la isla de Ibiza y en la localidad de San Antonio de Portmany.

Este ritual es acompañado de una música distinta de la que estamos acostumbrados a escuchar en las noches ibicencas (jazz, clásica, blues, etc…). Fueron estas músicas y la puesta de sol las que dieron fama y una notoriedad diferente a este lugar mágico.

A final de la década de los 80 se empezaron a vender recopilaciones hechas en cassette de la música que allí se escuchaba. En 1994 la compañía inglesa React edita el primer CD Café del Mar. El éxito de esta recopilación hace que en los veranos del 95 y 96 se editen los «Café del Mar – Volumen Dos» y «Café del Mar – Volumen Tres».

El éxito es merecido, esta música para estar con los amigos tomando algo, en plan tranquilo, con la calma, ayuda a relajarte y a que te entre “buen rollo”.

No tuvimos ningún problema para encontrar Café del Mar. Nos lo indicó un Mosso d’Esquadra del lugar. Se encuentra situado bastante al principio de la playa al lado de la discoteca Pasarela.

De primer momento, lo que era el mismo lugar, nos decepcionó bastante, porque nos esperábamos algo sin igual y parecía un mero chiringuito de playa. Pero poco a poco la música nos empezó a seducir, aquel chillout que invade suavemente la playa, empezó a calar dentro nuestro.

Si te acercas a Café de Mar por la parte delantera, considerando la trasera la que da a la playa, encontramos en el mismo paseo las dos figuras tan típicas de Café. Dos mujeres desnudas que sujetan una esfera cada una, que se ilumina, con los brazos extendidos. Las encuentro preciosas, les hice un montón de fotos, que podéis ver aquí debajo (Foto 1).

La entrada la forman estas dos estatuas, que están situadas una enfrente de la otra.
Entremedio de las dos y más adelante se encuentra la entrada. Por detrás parece una casita. Toda pintada de blanco, <con unas letras pintadas en azul que pone “Café del Mar”.

Cuando entras por la tarde no es tan bonito porque las luces están apagadas, pero si puedes comparar la diferencia, veréis que es precioso!

En la entrada hay unas esferas que se iluminan por la noche, de color blanco, que contrastan con una salita cerrada, supongo que más orientada al invierno, que queda a mano izquierda y está iluminada en color azul eléctrico.

Una vez pasas esta salita, ves toda la terraza que se divide en dos partes. Una donde hay mesas y sillas para tomar algo, cerca de una barra central de forma cuadrada toda de madera. Pero hay otra zona, que para mi es la más bonita y acogedora. Es la zona con colchones y cojines. Aquí hay unos colchones en el suelo en los que te puedes sentar, con unos cojines de color azul y blanco que quedan muy bien. La “mesa” para dejar las bebidas son una especie de cajón de madera en el suelo. La ambientación está muy bien cuidada.

Toldos de colores tierra, y otros blancos te resguardan del sol y por la noche por entre lo agujeritos que quedan puedes ver las estrellas. Las velas, y la poca luz, crean un clima muy acogedor. Nosotros tuvimos la vista privilegiada de una luna creciente que nos vigilaba.

Y no hay que olvidar que este lugar está bañado por fantástica música chillout que hace una ambientación perfecta.

La música que ponían es de los CD’s de Café del Mar y la puedes reconocer si eres asiduo de esta música. Incluso hicimos una petición a una camarera, pero nos comentaron que no era posible, seguramente porque nadie pinchaba y los CD’s estarían programados.

Un entorno tranquilo, incluso romántico, con una música muy agradable, convierten un simple atardecer en un momento inolvidable.

Experiencia personal

empuriabrava

Había oído hablar de este precioso lugar en muchas ocasiones, pero nunca había tenido la oportunidad de poder visitarlo en persona hasta ahora.

Para mí gusto, me pareció un lugar muy tranquilo, al menos ahora en Septiembre, pero supongo que en pleno verano no lo será tanto.

Los canales, que son muy amplios, me parecieron preciosos; es un lugar muy romántico para pasear mientras se contempla la puesta de Sol.

También me gustaron mucho las casas que vi, de estilo mediterráneo, junto a los canales; me gusta la idea de poder tener una casa con vistas a los canales y tener el barco en la entrada.

Para los amantes del mar y los barcos, cómo yo, es un paraíso poder contemplar este paraje incomparable.

Cabe destacar, que existen todo tipo de barcos, desde pequeñas barcas de madera, pasando por Zodíacs, veleros e incluso grandes yates muy lujosos.

Empuriabrava, es un lugar único, excepcional y muy hermoso, por lo que os recomiendo a todos que vayáis a visitarlo si tenéis ocasión, porque seguro que no os defraudará.