Estany de Banyoles

Hoy para variar saldré Barcelona para escribir sobre un maravilloso paisaje que se encuentra a 100 km de la ciudad condal. Se trata de Banyoles, situado en la provincia de Girona.

Banyoles es un pueblecito que cuenta con 15.000 habitantes, y es la capital de la comarca de El Pla de l’Estany. Lo mas característico de este pueblo, a parte de su mas que exquisita gente, es un estany (en español seria lago).

Se llega a él por la autopista AP7, salida Girona, nord y a continuación, dirección, Banyioles a unos 12 Km. de Girona.

Este gran lago es muy especial por que es un lago natural , es decir que no se llena del agua de las lluvias , si no que el agua se filtra a través del hundimiento de su suelo , por eso siempre tiene agua , en muchas ocasiones , cuando hay grandes incendios , las avionetas repostan sus aguas en grandes cantidades pera poder extinguir los fuegos.

En 1951 fue declarado paraje pintoresco, actualmente se está intentando que sea declaradoo parque natural, si se quiere disfrutar al máximo de el, yo aconsejo que se aparque el coche en los alrededores y que se recorra el borde del lago a pie o en bicicleta, El Lago posee una gran variedad de flora, que da paso a una bonita fauna, como los patos coll-verd, pollas de agua, …

Historia del pueblo

Es pueblo fue fundado en 812 alrededor de un monasterio, concretamente el monasterio de Sant Esteve.

Hoteles cerca de Estany de Banyoles
Booking.com

Encuentra actividades, visitas guiadas, excursiones, tours gratuitos y más en Costa Brava
Buscar

Los monjes del monasterio eran los que controlaban las aguas del lago, lo cual les hizo ser los personajes más ricos de la zona durante varios siglos. Aunque esto fue amortizado, ya que gracias a ellos se crearon zonas agrícolas, lo cual llevo a que se empezara a construir el pueblo a su alrededor.

En 1086 se creó el mercado, así pues ya se contaba en ese lugar con dos de los elementos mas primordiales para la creación de un núcleo de población.

En el s. XII hay una gran afluencia de judíos a la ciudad, los cuales crean incluso un barrio propio.
Durante el s. XIII empiezan a crearse molinos tanto de papel como de trapos y para la harina.
Así fue creciendo, de forma regular, a excepción de las épocas de decadencia económica registradas en toda Catalunya, un pueblo y una industria muy fuerte en la zona, dedicada básicamente (aunque no exclusivamente) a metalurgia, minerales, textil, madera y construcción, hasta llegar a día de hoy.

Lugares para visitar

  • Plaça Major (la plaza mayor): Se trata de una plaza situada en el centro del pueblo, de forma cuadra (rectangular) la cual rodean varios árboles y donde cada miércoles se celebra el mercado ambulante.
  • Pia Almoina: Es un palacio de le época gótica en el que actualmente podemos encontrar el Museo Comarcal y el Archivo Histórico de la comarca.
  • Santa Maria dels turers: Se trata de una iglesia gótica pero del gótico catalán, el cual aunque no se puede negar que es gótico es una arquitectura de esa época pero muy típica de la zona.

Existen varios museos, entre ellos: El museo arqueológico y el museo de historia natural. En uno de estos museos se expuso un hombre de raza negra disecado desnudo, como imagen de nuestros antepasados, lo cual tuvo gran resonancia en toda España, con sus defensores y sus críticos.

Los horarios de los museos en verano son: lunes cerrado- de martes a sábado de 11:00h a 13:30 y de 16:00 a 20:00, y los domingos de 10:30 a 14:00.

Los horarios de los museos en invierno son: lunes cerrado- de martes a sábado de 10:30 a 13:30 y de 16:00 a 18:30 y los domingos de 10:30 a 14:00.

El precio de las entradas a los dos muesos es de 1.80 euros.

El lago o l’Estany

Se trata de un lago que esta considerado un espacio natural protegido, tiene una superficie de 107 hectáreas, un ancho de 775 metros, una longitud de 2182 metros y una profundidad que puede superar en algunos puntos los 40 metros.

El agua que llega a él es de los puntos mas altos de las montañas de alrededor, llegan por túneles interiores, lo que hace que durante el trayecto vayan arrastrando varias cantidades de minerales que encuentran a su paso, tales como piedras calcarías, tizanas y basalto.

El lago está rodeado por árboles en la mayoría de los alrededores y el bosque bajo está limpio, permitiendo el paso. La vegetación es autóctona y entre ella cabe destacar el sauce, aliso, fresno, chopo, cañizo y junco.

Los peces que encontramos en el lago son principalmente peces que se trajeron para repoblar-lo, como por ejemplo carpas, perca américana o pez solo, y también es un buen lugar para ver en épocas de migraciones a patos, chorlitos….

Se puede pescar (eso sí, sin muerte, solo deportiva) desde el black bass hasta la carpa y la temperatura de sus aguas también permite el baño ya a finales de primavera hasta casi otoño (es más, cada año se celebra una travesía de las aguas a finales de septiembre con miles de nadadores).

Hace unos años se podía navegar en embarcaciones turísticas por el lago, con una duración de 1 hora aproximadamente y donde te explicaban la formación del pantano (o lago), y podías imaginarte la grandaria de este, sin poder ni tan siquiera a sospechar donde estaba el fondo una vez te metian en el medio. Pero por desgracia hará ya mas de 10 años hubo un accidente con uno de estos barquitos, el cual iba sobrecargado, se partió y murieron varios turistas, lo cual hizo que la gente no confiara en este método y no quisiera arriesgarse llevando a la ruina y al cierre de todas las empresas que se dedicaban a explotar este tipo de negocio. Excepto una empresa que sigue cumpliendo las normas de seguridad para la explotación del servicio, como es la empresa Bar Aquarium, donde puedes alquilar barcas de remo para 4 o 5 personas y pasear por el lago, la durada de la excursión es de una media hora.

Pero aun existe una manera de poder recorrer el lago, aunque no por encima de esa oscura agua que lo cubre, se trata del TRENPINXO, el cual mientras rodea el lago te adentra y explica los monumentos mas importantes de la zona.

En cuanto a las actividades de la zona estas son bastante variadas: para las familias hay desde paseos en barco o en barca de remos hasta excursiones. Los aventureros pueden hacer desde paint-ball o puenting hasta tirarse en parapente desde una de las montañas adyacentes al lago (1000 m.), además de las actividades de kayak, remo… Y si además sois noctámbulos, hay un par de discotecas en el mismo pueblo, amén de otros tantos restaurantes con cena y baile los sábados.

Para los deportistas, pensad que hay varios circuitos para hacer con la bici de BTT, se puede correr por los mil caminos de tierra que hay, podéis nadar hasta volveros peces y además hay una vía ciclista tipo la vía verde para los que sólo quieran hacer algo de cicloturismo. Para caminar tampoco tiene desperdicio pues la basta extensión de bosque hace que sea un lugar idóneo para ello.

Evidentemente es un sitio donde disfrutar de la naturaleza y relajarse en el que hay muchas empresas que ofrecen cientos de actividades guiadas para pequeños y adultos que son muy interesantes. Yo la verdad es que he visto algunas de esas actividades estando por allí pero sólo he participado en dos: una como maestro acompañando a los niños de un colegio donde se hacían una jornadas de medio ambiente y en el triatlón de Banyoles.

Para los triatletas seguro que lo sabéis pero el triatlón que se disputa en este sitio es el más antiguo de Catalunya con más de veinte ediciones y es uno de los más interesantes que he podido ver y disfrutar.

Algo que mucha gente no sabe es que aunque quede lejos de la ciudad olímpica de Barcelona, aquí, en Banyoles y su lago se realizaron varias pruebas en las olimpiadas del 92.

Gastronomía típica de la zona

Estany de Banyoles

A parte de los deliciosos embutidos que se venden y producen ahí lo mas típico son los dulces, entre los que destacan el rocs de l’estany (bombones con almendras), y la tortada (torta con azúcar, almendras y huevos).

Pues esto y mucho más es Banyoles, para cualquier duda, aclaración o cuestión mi buzón es vuestro.

No sé si me dejo algo más, solo deciros que es un paraje digno de visitar y que no os podéis perder si estáis por la provincia de Girona o Barcelona (que queda a unos 100 km). Además muy cerquita quedan lugares como Les Estunes (grietas en el suelo), muchos lagos pequeños adyacentes al lago, profundos, el salt d’espolla, el llac d’espolla (un lago que se llena y se vacía según la época del año y en el que aun viven animales prehistóricos llamados triops)… Además, otros pueblos cercanos como Besalú o Setcases también son de muy buen ver.

Otros lugares que no te puedes perder

Deja un comentario

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Ignacio Cuesta
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: contacto@calculadoraconversor.com.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.