Control de pasaportes en Nueva York

Para entrar en Estados Unidos, aparte de vuestro pasaporte en regla os facilitarán en el avión dos impresos: uno blanco de control de aduanas para el grupo familiar y otro verde de inmigración para cada persona. Vale la pena que los rellenéis en el avión tranquilamente y cualquier duda que tengáis preguntad al personal de cabina, en este vuelo en concreto de Iberia, en la revista de información salían una paginas “chuleta” que servían de guía para cumplimentar los impresos.

No preguntan nada que no sepáis y que no podáis rellenar teniendo la documentación a mano: pasaporte y billetes de avión, así como vuestra dirección en Estados Unidos. Alguna de las preguntas os sonará a broma, pero es necesario tomárselo en serio. No apliqueés esa costumbre tan española de dejarlo todo para ultima hora, como hacen muchos que lo rellenan justo antes del control de pasaportes, es fácil equivocarse o dejarse algo por rellenar y como os toque el funcionario con el día malo, lo lleváis claro, solo conseguiréis poneros nerviosos y cabrearle a él.

Hasta enero de 2009 se rellenaba un formulario verde en el avión en el que te preguntaban muchas cosas (el motivo del viaje, tus intenciones, el dinero que llevabas,etc.). Sin embargo, se ha establecido un nuevo requisito imprescindible, que es el de cumplimentar el formulario conocido como ESTA, (cuyas siglas en inglés denominan al Sistema Electrónico para la Autorización del Viaje a Estados Unidos)

Debe rellenarse online hasta 72 horas antes del vuelo. Recomiendan rellenarlo lo antes posible, aunque falten semanas para tu vuelo. Si te niegan la entrada con el ESTA, debes acudir a la embajada para pedir un visado.

Mucho cuidado porque desde el mismo momento el que se comenzó a utilizar el ESTA salieron páginas falsas que cobran por hacerlo. Es todo falso. El ESTA es totalmente gratuito y sólo se puede obtener a través de la página de la embajada de Estados Unidos en España. El cuestionario está disponible en español.

A finales de agosto regreso a Estados Unidos y ya he rellenado mi cuestionario. Es bastante sencillo, te hacen unas preguntas y pones tus datos, número de vuelo, pasaporte y dirección en la que estarás allí.

En esta ocasión todo fue sobre ruedas, incluso los funcionarios que nos atendieron fueron de lo más amables y considerados. En el control de pasaportes entregamos el impreso verde con nuestro pasaporte y billete de avión, nos tomaron las huellas dactilares mediante un aparato conectado a un ordenador y nos hicieron una foto con una webcam, curiosas medidas de seguridad, un tanto exageradas ante la paranoia de un ataque terrorista, pero que tampoco nos hicieron perder demasiado tiempo.

Una vez recogidas las maletas entregamos el otro impreso a un funcionario de aduanas y listos. Derechitos a la parada de taxi.

Pero no siempre ha sido tan fácil. Recuerdo una vez que por haber rellenado mal el impreso verde, estuve un buen rato batallando con un funcionario que de muy malos modos me decía donde me había equivocado.

Preguntas que te hacen para ir a Nueva York

Ya en el avión tuvimos que rellenar el formulario ” I-94W Exención de Visado de No Inmigrante para Entrada y Salida “. No lo tenían en español. Tuve que rellenar uno en ingles. Por si no estáis muy puestos en el idioma os recomiendo que tengáis a mano un diccionario.

Las preguntas son muy estupidas porque quien en su sano juicio va a contestar “SI”, por ejemplo, a la pregunta de “¿Ha estado o está implicado en actos de espionaje o sabotaje; actividades terroristas; genocidios; o participó de algún modo entre 1933 y 1945 en persecuciones relacionadas
con la Alemania nazi o sus aliados? “.

Para que os riais un poco, estas son las famosas preguntas:

  • ¿Padece usted alguna enfermedad contagiosa, deficiencia física o mental, o es adicto a las drogas?
  • ¿Ha sido usted arrestado o condenado por alguna infracción o delito de depravación moral; o por una violación relacionada con estupefacientes; arrestado o condenado por dos
    o más infracciones cuya sentencia total de reclusión fuera igual o superior a cinco años; ha sido traficante de estupefacientes, o pretende entrar en ls Estados Unidos para realizar
    actividades criminales o inmorales?
  • ¿Ha estado o está implicado en actos de espionaje o sabotaje; actividades terroristas; genocidios; o participó de algún modo entre 1933 y 1945 en persecuciones relacionadas
    con la Alemania nazi o sus aliados?
  • ¿Tiene intención de trabajar en los Estados Unidos; ha sido excluido o deportado; o ha sido expulsado de los Estados Unidos, o ha obtenido o intentado obtener un visado o la
    entrada en los Estados Unidos por medios fraudulentos o dando información falsa?
  • Ha detenido, retenido o impedido la custodia de un niños que corresponda legalmente a un ciudadano de los Estados Unidos?
  • ¿Se le ha cancelado o denegado alguna vez el visado o la entrada en los Estados Unidos?
    En caso afirmativo ¿Cuándo? ¿Dónde?.
  • ¿Ha hecho valer alguna vez su inmunidad frente a un procesamiento?

Pero aun así creo que estos formularios tienen una finalidad mas bien procesal en el caso de que mientas en él y cometas uno de los delitos mencionados en el formulario o estés en una de las situaciones mencionadas en el formulario.

Consejos para ir a EEUU

Con el culillo de mal asiento que tengo y la de viajes que hemos hecho, creo que algún consejillo puedo dar en este aspecto…

  • Ante todo id con la mayor paciencia del mundo, pues las colas te las vas a tener que tragar desde que pegas el pie en territorio americano hasta que lo vuelves a levantar.
  • Intenta evitar en la medida de lo posible aeropuertos masificados, como NY, Washington DC, Chicago… Cada ciudad importante tiene al menos dos o tres aeropuertos, elige el menos famoso o aquel que te pille algo más lejos, pero te evitaras colas de 2 o 3 horas.
  • El poli de la garita hace su trabajo y me parece muy requete bien si te mira y remira el pasaporte y el careto por todos lados, sobre todo si con ello se evita un atentado o algo así.
  • Esperaros preguntas tontas y de la forma más chorra que se os puedan ocurrir. El tipo se te pondrá muy serio y dirá: “Business or pleasure?” Si viajas por negocios o por placer… y claro, a veces no es ni lo uno ni lo otro… si vas a un funeral que le vas a contar… También os preguntaran el tiempo que vais a quedaros, si tenéis sitio donde vivir (el hotel, x ejemplo), si conocéis a alguien allí… chorradillas.
  • La clave es ser natural, no dárselas de pitagorin con el inglés porque allí hay más gente que habla español que aquí, casi. Así que si no te sale algo en inglés, no te apures que te aseguro que en un radio de menos de 10 m alguien habla español.
  • En el avión: Antes de sentarte y acomodarte en tu menos de medio metro de clase turista encuentra un boli, tu pasaporte y la dirección del hotel donde vas a quedarte, o la dirección de donde quiera que te vayas a quedar, porque si no es un coñazo menear el equipaje que va en los compartimentos de arriba porque siempre van petadisimos (tanto la maletilla en si, como el receptáculo donde hay que meterla). Lo mejor es que los rellenes al principio (si te los dan al subir al avión), por si te equivocas tienes por delante 8 horas para encontrar otro papel y empezar de cero. Te dan a rellenar 2 tipos de papeles, uno personal y uno familiar. Si viajas de turista, por menos de 3 meses y sin visado americano en el pasaporte pegado tienes que rellenar el papel verde, donde básicamente te pregunta si eres un terrorista y si llevas pistolas y tal…. Si viajas con visado americano tienes que rellenar el papel blanco (entero blanco). Estos dos papeles (el verde o el blanco entero) son uno por persona, así que si viajáis 4 de familia es uno por chorla.
    El segundo papel que hay que rellenar es uno por familia, es uno blanco con una franja azul marino en la cabecera, y este lo rellenara solo una persona de la familia. En este os preguntan si lleváis alimentos, que alimentos, semillas, plantas, cuantía monetaria en gral…
  • Para los que no están mucho al día, os cuento que nada que provenga del cerdo está permitido (olvidaros del jamoncito y choricito…) Nada de semillas de ningún tipo, ni de plantas vivas. Os puedo contar que a mí me dejaron pasar jamón de pato, estaba envasado al vacío y en la etiqueta de la tienda había un pato bien hermoso… quizá si hubiera sido de una charcutería de barrio sin pegatina no nos lo hubieran dejado pasar. Aun así, se lo pensaron un poco… Con el cola cao no hay problema, ya está súper hecha la prueba (y es que sin mi cola cao de la mañana no soy persona, jeje) Con el queso tampoco hay problema… De todas formas, pedid siempre que os lo envasen todo al vacío, dicen que evita que los perros lo huelan (cosa que no me acabo de creer), pero de todas formas pasan la maleta por un escáner y se ve todo todito todo. De todas formas lo mejor es entrar en la página del aeropuerto donde vais a aterrizar para informaros bien de todo lo que está permitido y lo que no.
  • También he de deciros que el que come mal allí es porque quiere. Hay tiendas españolas y latinas por todos lados, y sino, preguntando, se llega a Roma. Y la variedad de restaurante es inmensa, tienes comida de cualquier parte del mundo en la misma manzana.
  • Cuando salgáis del avión y piséis el aeropuerto veréis que se forman dos colas para pasar el control de aduana, una que dicen “citizen” (ciudadanos americanos, es decir, guiris en toda regla) y otra que dice “alien”, bueno, pues por esa de alien es por donde os tenéis que meter, normalmente hay mucha más gente en está, pero es la que nos toca, incluso si llevamos visado en el pasaporte y vamos “para quedarnos”. Si tenéis un hijo americano (como es mi caso) podéis meteros por la de citizen, aunque el papi y la mami sean españolitos; al llegar a Europa lo contrario, podéis hacer uso de los pasaportes europeos para entrar en las colas europeas, vamos la que veáis que tenga menos gente, jeje. pero esto solo si tenéis hijos o familia con pasaporte de la cola a la que queréis entrar.
  • Intentad no haced escala en ciudades norteamericanas, es decir, si vuestro destino final es NY, intentad coged un vuelo que no pare en ninguna ciudad estadounidense antes, ya que tendréis que pasar por el proceso completo dos veces, o tantas veces como escalas hagáis. Lo mejor es que la última parada la hagáis en Europa, que por el hecho de ser europeos siempre algo más facilita.
  • No os sorprendáis del tercer grado al que seréis sometidos antes de entrar en el avión. Según la compañía aérea con la que voléis esto se aplica en mayor o menor medida, pero en uno de los viajes que hicimos casi no viajamos porque no encontrábamos los resguardos de las maletas. El tipo nos hizo describírselas, y decirle hasta el último calcetín que había dentro… Y teniendo en cuenta que veníamos de ver a mama y papa y volvíamos para no volver a ser vistos en otro año, pues el contenido iba desde ropa, hasta sartenes, pasando por cosas de decoración para la casa… Vamos, una maleta surrealista en toda regla.

Conclusión

Tampoco es para tanto pues NI ME CACHEARON Y NI ME REVISARON EL EQUIPAJE en mi entrada en EEUU. Fueron todos muy correctos. Creo que parecen tan secos e intimidatorios es porque es una buena forma de detectar a sospechosos. Son como maquinas de la verdad que huelen el miedo del delincuente

Bueno, así a priori creo que ya está bien, si tenéis alguna duda, por favor, me encantaría ayudaros, y si nos caemos bien, hasta nos vamos juntos, jejeje 🙂

Otros lugares que no te puedes perder

Deja un comentario

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Ignacio Cuesta
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: contacto@calculadoraconversor.com.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.