Alboraya

Actividades que te recomendamos

Espero que entendáis que en esta opinion me deje llevar por el corazón, ya que voy a hablar de mi pueblo, del que estoy profundamente enamorado.

¿Que mas se le puede pedir a un pueblo que aun sigue contando con el encanto del sabor de antaño de un pueblo, que ademas tiene su propia playa bañada por el tranquilo mediterráneo con puerto propio, lineas de tren, metro, autobús y tiene apenas a 500 metros una gran capital como Valencia?

Para los que desconocéis cualquier dato sobre Alboraya esta situada justo al norte de la ciudad de Valencia, de echo limita con ella (y lamentablemente se la engullirá tarde o temprano, así es el progreso), pertenece a la comarca de L’horta Nord dentro dee la provincia de Valencia en la Comunidad Valenciana.

Es un pueblo que esta muy bien para vivir, es conocido por el publico en general por su producto estrella la horchata de chufa, una bebida refrescante que se exporta todo el país, y que en nuestras terrazas de las famosas horchaterías la podéis degustar durante casi todo el año.

Un poco de historia

port saplaya

Para remontarnos en la historia de Alboraya, los mismos alborayenses no lo tenemos muy claro debido a una incendio ocurrido en el archivo municipal en 1519, pero gentes del lugar estiman que por allá el 1331 Gilberto de Zanoguera recibiera el territorio, aunque parece ser que ya desde el 1303 pudiera ser señor del lugar, pero que en 1331 aplicara el fuero o carta municipal a Valencia renunciando al de Aragon.

Hoteles baratos cerca de Alboraya
Booking.com

La estructura del pueblo de Alboraya esta dividida en tres núcleos claramente diferenciados; el pueblo en sí (con su centro histórico), Port Saplaya y la Patacona.

Del primero hay mucho que hablar que que es el núcleo y centro histórico de la población donde residen los habitantes mas viejos y con mas raíces antiguas del lugar y donde también se pueden encontrar esas calles antiguas y estrechas que hacen recordar a tiempos pasados.

De Port Saplaya también podemos decir mucho, esta separado del pueblo por unos 2 kilómetros de huerta, y ha sido desde siempre la joya de Alboraya por su puerto y sus playas, aunque últimamente la contaminación esta haciendo estragos, aun así es un punto turístico de alta concentración en los meses de verano, donde muchísimos veraneantes aprovechan esas fechas para tomar el sol y refrescarse.

port saplaya

Por ultimo esta La Patacona, otra zona de playa, que en los últimos años años ha vivido un boom inmobiliario con la construcción de viviendas, apartamentos y hoteles, lo que le hace muy atractivo para los amantes del mar, vivir en un entorno tan fabuloso, aunque en contrapartida, esta zona esta mucho mas pegada a Valencia, con lo que empieza a sufrir las desventajas de la gran capital. Eso sí es todo un gozo para los habitantes de esta zona ver amanecer y abrir la ventana y contemplar la fascinante vista del mediterráneo, una vision digna de las mejores postales.

Sus fiestas

Hablemos de sus fiestas, gracias a una dispensa papal Alboraya disfruta del privilegio especial de celebrar el Corpus Cristi fuera de la octava, justo el domingo antes del 10 de Julio, en San Cristobal, que es el patrono de Alboraya. Durante esas fechas (unos diez días) se celebran multitud de actos lúdicos, deportivos, culturales y gastronómicos ,uy apreciados tanto por los alborayenses como por las gentes de los pueblos del entorno.

La otra gran fiesta es la de Els Peixets, donde se celebra un milagro acontecido en el año 1348, donde se cuenta que un cura que iba a dispensar el viatico a un enfermo, perdió las formas consagradas cayéndole el cáliz (donde llevaba tres formas de pan eucarístico) al barranco y pudiendo recuperarlas mas tarde gracias al milagro de tres peces que le devolvieron al cura las sagradas formas.

Alboraya, cuna de la horchata

Horchata y fartones

Como colofón, no puedo dejar pasar la oportunidad de mencionar el orgullo que tenemos todos los alborayenses de ser el pueblo de la chufa, CUNA DE LA HORCHATA.

La horchata, que me imagino todos conoceréis, es uno de los motores económicos de Alboraya, ya que en sus orígenes Alboraya era un pueblo agrícola en el que la chufa siempre a sido su producto estrella, pues la chufa de Alboraya ES LA MEJOR DEL MUNDO (lo siento, tenia que decirlo) para la fabricación de la horchata.

La horchata se fabrica (Ingredientes:Chufa (1 Kg), azúcar (800 gr.), canela (una varita) y corteza de limón.) con el jugo de la chufa y debido a la alta producción de chufas en la zona, dio lugar en su momento a la implantación masiva de horchaterías en toda Alboraya, con lo que se generó una industria muy potente ya que su prestigiosa y afamada calidad atrae a gente de todo el mundo.

En fin, os estaría contando horas y horas, pero como prefiero que vengáis a que os lo cuente, pues aquí os espero.

Imagen | Port Saplaya (Enrique Íñiguez)

¿Quieres reservar una guía?

Otros lugares que no te puedes perder

Deja un comentario

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Ignacio Cuesta
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: contacto@calculadoraconversor.com.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.