Palau de la Música

El edificio del Palau de la Música i Congresos de València fue proyectado por José María de Paredes, Premio Nacional de Arquitectura e inaugurado el 25 de abril de 1987.

Su estética transparente es poco usual en este tipo de edificios dedicados a las artes o a la música que habitualmente son muy cerrados y «estancos».

palacio de la musica de valencia

Su grandísima bóveda (aparte de los problemas de efecto invernadero que ha tenido siempre y que hasta hace poco no se subsanó con un nuevo sistema de climatización) es una de sus características esenciales como edificio singular, simulando una cascada de agua que cae en el estanque que diseñó el arquitecto Bofill en el cauce del río, fuente que dispone de un sistema de espectáculo musical con luces de colores.

Su estética está inmersa en dicho Parque del viejo cauce del Túria, dentro de sus jardines, con acceso directo desde ellos a la sala de exposiciones y a una de las cafeterías que se complementa con los espacios verdes que crecen en el interior del vestíbulo.

Todo el interior está decorado también con diferentes obras de arte relacionadas con el mundo de la música, cuadros de artistas modernos y contemporáneos, algunos de renombre, así como una serie de fotografías relacionadas con la danza, en blanco y negro, en la zona de taquillas y accesos desde el Paseo de la Alameda muy adecuadas al entorno.

Hoteles baratos cerca de Palau de la Música
Booking.com

Con más de 300.000 espectadores al año y su aforo prácticamente abonado en todas las temporadas está siendo considerado ya como uno de los auditorios más importantes de España.

Las salas del Palacio de la Música de Valencia

banda palau de la musica

Sala Iturbi

La sala sinfónica está preparada para albergar a 1.793 asistentes, ampliables con 108 más si se ocupan las localidades del coro. Se distribuye en abanico, frente y tras la orquesta, y el resto en palcos a modo de graderíos que envuelven a los músicos.

Su perfecta sonoridad la hacen especialmente indicada para grandes conjuntos sinfónicos y gran música romántica de ahí que por ella hayan pasado, y sigan haciéndolo, las más prestigiosas orquestas y solistas del mundo. La distribución de sus localidades es:

  • Patio de butacas: 694 localidades
  • Anfiteatro: 448 localidades
  • Tribunas 288 localidades
  • Fondos 252 localidades
  • Coro: 108 localidades

La decoración de la sala José Iturbi, -la más usada- es mayormente con chapado de madera clara. Las butacas supercómodas como corresponde al lugar, el techo también esta decorado con muy buen gusto sin descuidar lo más importante en él y las paredes: la acústica. No puedo dejar de mencionar el vestíbulo principal, muy amplio y acogedor a la vez, así como los pasillos desde donde se accede a las butacas.

Sala Rodrigo

Dispone de 420 plazas, menor a la Sala José Iturbi, lo que permite una mayor calidad y precisión en la definición de la música, por lo que está especialmente indicada para solistas y música de cámara. Tiene un único graderío escalonado. Acoge con asiduidad ciclos de Música Antigua y Barroca, Música Electroacústica, Percusión, Flamenco o Jazz y audiciones para escolares.

Sala Marti i Soler

Con capacidad para cien personas, han sido escenario de conferencias sobre literatura, poesía y música. Cela, Bousoño, Ana María Matute, Almudena Grandes, Luis García Berlanga son tan sólo algunos de los nombres que han hablado sobre su obra. Organiza un ciclo de poesía en el que han intervenido Francisco Brines, César Simón, José Caballero Bonald, Ángel González, Luis García Montero o Carlos Marzal, entre otros muchos.

Sala Lucrecia Bori

Igual que la Martín y Soler, con capacidad para cien personas, es escenario de importantes conferencias de todo tipo. Es sede de las conferencias del Festival Puccini donde cantantes y críticos ofrecen su particular visión sobre el maestro.

Sala de exposiciones

Tiene más de trescientos cuarenta metros cuadrados y acceso directo desde el cauce del rio es el escaparate ideal para un sinfín de artistas plásticos con muestras tanto de contenido musical, como exposiciones colectivas y benéficas.

Sala de los bambús

Es la nueva sala «anexa» con acceso directo desde la Alameda (que sirve de acceso de artistas). Se utiliza como sala de exposiciones y como hall de recepción de eventos y de artistas teniendo acceso desde ella a las salas de ensayo, vestuarios, camerinos, etc.

Hostelería

cristalera palau de la musica de valencia

El Palau de la Música dispone de dos cafeterías en el Hall principal, una a cada extremo de la gran cúpula de cristal, con barras y mesas de autoservicio bajo unos preciosos naranjos decorativos (cuando florecen el aroma de todo el hall es exquisito). Los días de concierto disponen de snacks y bebidas de todo tipo a un precio moderado.

También dispone de una cafetería en los bajos (o más que bajos), comunicada con la Sala de los Bambús y con el exterior de los Jardines del Túria, posee una agradable terraza en los propios jardines del rio.

No tiene restaurante, que no iría mal aunque la zona está perfectamente servida, tanto en un margen del río (zona de Cánovas), como en el otro (zona de Av. de Aragón) o, poco más allá, por la nueva zona de la Av. de Francia/Av. de Baleares.

Tienda

Desde hace un año, aproximadamente, el Palau de la Música i Congresos de València dispone de una tienda donde comprar las ediciones musicales que ya ha sacado a la venta, algunos obsequios relacionados con la música o con la ciudad de Valencia y pequeños detalles dirigidos al turista que de forma ocasional pueda pasar.

La Orquesta de Valencia

El Palau es sede de la Orquesta de Valencia, agrupación de 100 profesores de gran prestigio. Han editado cerca de una docena de discos de diferentes géneros aunque siempre dando preponderancia a los autores valencianos o españoles. Su repertorio es amplísimo, con las mismas preferencias respecto a los autores valencianos o españoles.

Su historia data de 1943 y han pasado por su dirección titular batutas tan importantes como H. von Benda, N. Annovazzi, H. Unger, J. Iturbi, E. García Asensio, P. Pirfano, García Navarro, L. Martínez Palomo, B. Lauret, M. Galduf y M. A. Gómez-Martínez, siendo innumerable la lista de directores invitados y solistas de prestigio con los que han actuado. Ha realizado estrenos absolutos de grandes compositores con especial mención para el estreno de la ópera Maror del maestro Palau.

La Banda Municipal de Valencia

El Palau de la Música también es sede oficial de la Banda Municipal de Valencia, compuesta por unos 80 músicos y dirigida en la actualidad por Pablo Sanchez Torrella, que es director titular desde 1992, fue creada en 1903, celebra más de 90 actuaciones al año destacando, aparte de los actos protocolarios del Ayuntamiento de Valencia, conciertos en el Palau de la Música y en otros auditorios de la Comunidad Valenciana.

Otros datos

Dispone de adaptación total de todas sus zonas, con ascensores y baños adaptados.

Programación del Palau de la Música

lateral palau de la musica de valencia

La programación principal puede encontrarse en su web.

Excepcionalmente y por ser de gran interés para el público indicar que los fines de semana, principalmente los sábados por la tarde y domingos por la mañana y por la tarde, la Orquesta de Valencia, Banda Municipal de Valencia u otras sociedades musicales, tanto bandas como orquestas o coros, organizan conciertos gratuitos (previa retirada de invitación en taquilla) para todos los públicos. Algunos de estos conciertos han sido excepcionales como el ejecutado por la Jeunesses Musicales World Orquestra.

También se organizan multitud de conciertos benéficos y algunos conmemorativos de acontecimientos musicales como los aniversarios de la Orquesta de la Universitat de Valéncia o de la Coral de dicha Universidad, de la Coral Juan Bautista Comes del Conservatorio José Iturbi, de muchas bandas de música, etc…

Podemos encontrar también diferentes certámenes musicales como el Concurso Internacional de Piano José Iturbi, el Concurso de Piano Mestre Serrano, el concurso de Bandas de Música y festivales como el ya famoso en nuestros julios de Jazz. También se organizan gran cantidad de actividades escolares, conciertos especiales, audiciones, etc… dirigidos a difundir el mundo de la música entre los más pequeños.

Los alrededores del Palacio de la Música de Valencia

palau de la musica valencia

El Palau de la Música de Valencia tiene la entrada principal por el Paseo de la Alameda, orientado al norte, donde quizá adolece de falta de espacio para aparcar aún teniendo, a lo largo de todo el paseo y a ambos lados, plazas en batería. Dado que en días normales y fuera de sus horas de actividad ya se llena a tope, cuanto más saturado estará en las horas de conciertos.

Por el sur tiene la salida hacia los jardines del Palau, ubicados en el viejo cauce del río Turia que, en una breve explicación, aclararé que se llama «viejo» porque en realidad las aguas de este río -cuando lleva- ya no bajan por allí sino por un nuevo cauce que se construyó para prevenir riadas como la famosa del año 1957, y que forma la cuarta circunvalación de Valencia por el sur de la ciudad. A partir de dicho desvío, Valencia tuvo el gusto de construir a lo largo y ancho de todo este viejo cauce, jardines y polideportivos para aprovechar todo su terreno. Al final de estos jardines y con dirección al mar, es donde queda ubicada la actual Ciudad de las Artes y las Ciencias.

Imágenes: GsanchezJoanbanjo (2)

Otros lugares que no te puedes perder

Deja un comentario

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Ignacio Cuesta
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: contacto@calculadoraconversor.com.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.