Cortes de Pallás

Hoy voy a escribir sobre naturaleza, porque eso es lo que es Cortes de Pallás, bueno todo el término en general, es naturaleza viva.

Podría estar horas escribiendo sobre este precioso pueblo del interior de Valencia, pero nunca diría todo lo bueno que tiene.

Está situado en el interior de Valencia, a 75 Km aproximadamente. Tiene una extensión de 230 km cuadrados, compuestos por el propio Cortes de Pallás y las aldeas de Viñuelas, Venta Gaeta, Castiblanques, La cabezuela, El Oro, Otonel, Las Viñas y Los Herreros. En conjunto tienen una población de alrededor de 1000 habitantes.

cortes de pallas

Sus características son típicas del interior valenciano, aislamiento geográfico y envejecimiento de su población, poca actividad económica y escaso crecimiento demográfico.

Desde que se hizo el embalse es un lugar paradisíaco, por que al ver esa inmensidad de agua te relajas muchísimo, es un típico pueblo, de estos donde solo puedes andar por las calles, por que los coches solo entran en algunas zonas, todas ya mas recientes, sus calles son empinadas y agradables, la gente mayor aun suele sentarse a tomar el fresco.

Hoteles baratos cerca de Cortes de Pallás
Booking.com

Cómo llegar

Hay dos formas de llegar a Cortes.

  1. En la A-3, autovía Madrid-Valencia, a la altura de Buñol, cogemos la salida 322. Después llegaremos a la CV-425, y aquí tomamos la CV-428 que nos lleva a Cortés de Pallás.
  2. En la A-3, a la altura de Requena, cogemos la salida 285, dirección Almansa-Albacete, y una vez pasado El Pontón, giraremos a la izquierda por la nacional 330. Después seguiremos indicaciones, puesto que las carreteras no están bien señalizadas, así que si no conoces la zona, te recomiendo el otro camino.

Dónde dormir

Hace no mucho se podía acampar en zonas destinadas a este fin. Es una zona de pinada, situada al lado del embarcadero. Pero ahora, no sé porqué razones, está prohibido acampar.

Si quieres un alojamiento cerca, aquí tienes un listado y ver los que hay disponibles para las fechas de tu visita.

Qué comer en las Cortes de Pallás

La gastronomía típica de Cortes de Pallás es muy rica, entre los platos típicos mas conocidos están los siguientes:

  • Gazpachos.- Base de torta ázima troceada, con conejo y pollo en un sofrito en la paella con picadillo de hígados, ajos, perejil y almendras.
  • Gazpachos viudos.- La misma base pero con patatas y cortadas de jamón.
  • Olla de pueblo.- Varias partes del cerdo, con verduras como judías, nabo, cardo, patatas…
  • Gachas.- Agua, harina, ajos, patata, jamón o tocino. Todo mezclado.
  • Arroz con hierbas.- Judías pintas en sofrito, con arroz y hierbas silvestres como collejas, hinojo, escoberas…
  • Mojete de agua.- Patata, ajos, bacalao, pimiento, tomate… muy bueno.
  • Ajo arriero.- Ajos picados, aceite y patata cocida.
  • Embutido de la orza.- Embutido frito y conservado en aceite de oliva dentro de recipientes de barro.

Qué hacer en las Cortes de Pallás

Las principales actividades son la ruta fluvial por el río Júcar, y las rutas de senderismo.

Ruta fluvial

rio jucar

Un recorrido en una embarcación moderna, que dispone de aire acondicionado, lo que permite hacer la ruta en temporadas de bajas temperaturas.

La duración del recorrido es de una hora aproximadamente. 14 kilómetros a través del río entre Cortes de Pallás y Cofrentes, en los que se ven unos paisajes preciosos. El precio creo que es de 15 € por persona, pero merece la pena.

La empresa encargada de la ruta fluvial también organiza otras actividades para grupos, como degustaciones gastronómicas, piragüismo, kayac, golf, visitas culturales a otras poblaciones y al Balneario de Cofrentes, eventos a empresas, etc…

Rutas terrestres

  1. El sendero de gran recorrido GR-7: Recorrido de 31 km con una duración de 7-8 horas. El trayecto completo nos permite conocer y disfrutar de toda la belleza de Cortes de Pallás, se recorre todo el termino, salvo la Muela de Cortes de Pallás. El recorrido es de 31 km y se pasa por los diferentes puntos siguientes:
    • Salimos del Collado del Rodeno (km0) donde el GR7 entra en el término municipal de Cortes de Pallás.
    • Venta Gaeta (km 3.4)
    • Cortes de Pallás (km 17.7 )
    • Cruz del Collado (km22)
    • Barranco de Zangarriana (km 24.5)
    • Puntal de Sacaras (km 28)
    • Fuente de Sacaras (km 31)
  2. Ruta de las aldeas PRV-249: Recorrido de 19 km con una duración de 5 horas.
  3. Ruta de «El Oro» PRV-250: Recorrido de 19 km y 5 horas de duración.
  4. Ruta de Cavanilles SL-19: 8,5 km de recorrido en 3,5 horas.
  5. Ruta del Barranco del Franco PRV-252: Casi 11 km en 4 o 5 horas.
  6. Ruta de Otonel PRV-251: 12 km en 5 horas.
  7. Ruta de Canillas PRV-253: Recorrido de 24 km en 7 horas o más.
  8. Ruta ciclista de Cortes a Chirel: 17 km de recorrido, aunque no todo se puede hacer en bici. Duración de 6 horas.
  9. Ruta ciclista por la Muela.

Al igual que en la anterior, hay zonas que no están habilitadas para ir en bici a lo largo de sus 68km, aunque se puede acortar, por lo que la duración es variable.

También existe la posibilidad de pescar, siempre que sea dentro de la zona acotada y controlada, en el embalse de Cortes.

Qué ver en Las Cortes de Pallás

Castillo de Chirel

castillo chirel

Se encuentra enclavado en el alto de Chirel, flanqueado por las gargantas del río Júcar.

Se trata de un enclave idóneo para su funcionalidad defensiva. No por ello hay que olvidar su función residencial. El recinto ocupa una superficie triangular. Se entra a través de un arco apuntado hacia el exterior, coronado por el escudo de la familia a la que perteneció.

A continuación se encuentra el zaguán seguido por un pasillo abierto en la doble muralla que conduce adentro pasando otro arco situado bajo la torre vigía central, que sobresale del paño mural como los cuerpos torreados de los extremos. Todo este sistema defensivo se alza en la pared norte.

Los torreones oriental y occidental son de planta trapezoidal y cuadrada respectivamente. En el lado este se abre un foso defensivo.

Castillo de Ruaya

Formaba parte de un sistema de defensa que resguardaba al pueblo de Cortes desde diferentes flancos.Construido sobre un promontorio rocoso, se distinguen dos niveles, estando ubicado en el más alto la torre de vigilancia, cuyo único material de construcción empleado fue el tapial (característico de los moriscos).

Castillo de Otonel

Se accede por la carretera que llega a Otonel desde Cortes de Pallás. Domina el resto de edificaciones de la aldea, de ahí su carácter defensivo. De origen morisco, su perímetro se adivina entre la maleza, deduciéndose una forma circular.

Sobresalen restos de lo que fue su torre de vigilancia, con zócalo de mampostería y muro de tapial encofrado en combinación con hiladas de mampuestos.

Castillo de la Pileta

De origen musulmán, situado al norte de la población, por lo que guardaba este flanco de posibles ataques.

Lo único que ha soportado el paso del tiempo es la torre de vigilancia.

Casa del Barón

Vivienda privada de los Barones de Cortés de Pallás.

iglesia nuestra señora de los angeles cortes de pallas

Edificio barroco cuya construcción se inició en 1775. Su única nave está cubierta con bóveda de cañón y lunetos en los que se abren ventanas rectangulares.

Destaca el retablo de escayola, de características del barroco tardío; en él se encuentra la imagen de la titular de la iglesia, Nuestra Señora de los Ángeles.

La torre del campanario, de reciente restauración, presenta planta cuadrada dividida en tercios.

Iglesia de San Vicente Mártir.(Venta Gaeta)

Construida a principios de los 70, alzada tras la demolición de la que existió (de época barroca) cuyo deterioro se agudizó tras los daños sufridos durante la guerra civil. Es de nave única, techo adintelado y cubierta exterior a doble vertiente.

El altar mayor se sitúa ligeramente por encima del nivel de la nave y presenta un cerramiento posterior plano; la imagen del santo patrón se encuentra situada en el lado del Evangelio, bajo el altar. La fachada es sencilla, revestida de mortero en tono claro y neutro con tres escalones de acceso al interior.

Ermita de San Roque.(El Oro)

Sin estilo definido y techo adintelado con pilares de ayuda visibles en el interior. El altar mayor aparece sobreelevado a partir de tres escalones y en él se ubican las imágenes de San Roque, titular de la ermita y patrón de la aldea, en una hornacina sencilla y flanqueando la misma, San Antonio y la virgen del Carmen.

Sobre la puerta de entrada hay una espadaña con campana, rehecha en 1955, según indica una placa de cerámica.

Ermita del Sagrado Corazón de Jesús. (La cabezuela)

Construida en 1922, es un edificio de nave única con capillas que conectan con ella a partir de arcos de medio punto. La cubierta es de bóveda de cañón. En el altar mayor hay una hornacina simple con la estatua del Sagrado Corazón de Jesús.

La fachada es sencilla con óculo superior recayente en el coro y posee torre-campanario de planta cuadrada situada en la cabecera.

La Cueva Hermosa

La cueva Hermosa es una galería subterránea, de hecho es la más profunda de todas las que existen en Cortes de Pallás.

Tiene una entrada bastante pequeña, poco más de 1 metro de diámetro, por el cual se accede a una galería muy amplia en rampa. La cueva es muy fácil de visitar, aunque lo ideal es ir preparados, por que hay zonas que necesitan un mínimo de equipo.

Se dice que la cueva es parte del municipio de Cortes de Pallás y parte de Cofrentes.

Las estalactitas, estalagmitas y columnas son abundantes, creadas por la concentración de carbonatos en el interior de la cueva.

Desde su entrada se aprecia unas bellísimas vistas sobre los Charcos del Ral, la Muela del Albéitar (curiosidad albéitar significa veterinario en árabe, lo estudie en veterinaria).

Embalse y antigua presa

embalse de cortes de pallás

El embalse aparece y desaparece por toda la zona. Siempre que mires hacía abajo verás el fondo azul verdoso del agua. Desaparece para dejar paso a una montaña y reaparece por debajo de un puente. Es alucinante. La antigua presa, la antigua cementera, también son interesantes de visitar.

El embalse de Cortes se construyó para hacer una central hidroeléctrica, y desde entonces, el paisaje de Cortes ha cambiado muchísimo, en estas épocas tan secas, le confiere al pueblo un bello y refrescante lugar, llegando a ser un emblema del propio pueblo.

En el embalse se puede pescar en sus dos cotos (se necesita una licencia especifica, diferente de la de pescar normal), además de las actividades acuáticas típicas, ya que al ser navegable, es un paraíso para hacer kayac y otros deportes similares, atravesando unos cañones preciosos.

Sus diferentes montañas y sierras

  1. La sierra de Martés (1085 metros de altura sobre el nivel del mar).
  2. El corredor de Venta Gaeta.
  3. La Muela de Albéitar (850 m.)
  4. La depresión de Ral. (300 a 400m.)
  5. El profundo cañón del río Júcar.
  6. La Muela de Cortes. (más de 800m.)

Clima

Sequía estival. Pocas lluvias en verano. Moderadas en invierno y más abundantes en primavera y otoño. Temperaturas en verano alrededor de los 25 a los 30º, y en invierno sobre los 5 a los 10º.

Lo bueno

  • Todavía no está muy explotada, turísticamente hablando, por lo que la mayoría de sitios se conservan en su estado natural.
  • Hay mucha tranquilidad, para transitar en coche, andando, bici, etc…
  • Está bastante limpio. Pese a que en algunas zonas se nota el paso de personas, que siempre dejan rastro. Podemos encontrar de repente un contenedor o papeleras en mitad del bosque.
  • Las rutas están bien señalizadas, es frecuente ver marcas de pintura señalizando el paso de una ruta en alguna piedra o árbol.
  • Casi todo es naturaleza, y eso siempre es bueno.

Lo Malo

  • La prohibición de acampar. Como veis no hay mucho donde elegir para hospedarse.
  • Los caminos y carreteras de acceso están en bastante mal estado y hay muy poca señalización a mi parecer. Aunque esto favorezca a su no explotación, creo que perjudica a la gente de la zona.
  • Siempre hay que tener cuidado cuando uno se baña en un embalse, puede haber corrientes peligrosas.
  • Al estar en pleno bosque, campo o montaña, puede ser peligoso también el tipo de animales que puedas encontrarte. Serpientes, arañas, jabalíes, al igual que las plantas, que por ninguna circunstancia debemos manipular si no las conocemos.
  • No encontrarás cobertura en la mayor parte de la zona, así que si tienes alguna emergencia, solo 112, jeje.

Mi experiencia

cortes de pallás desde arriba

Bueno, dado que me pilla cerca, y es un lugar precioso y tranquilo para relajarse y disfrutar, voy bastante a menudo, sobre todo en las tardes libres de verano.

De normal, teníamos costumbre de ir a una zona del embalse, bastante alejada del núcleo urbano, perfecta para bañarse y tomar el sol. También, cuando era más joven hice una visita a fondo, en moto, pasando por los castillos, la presa antigua y todos los parajes así por encima. Pero en un puente, unos amigos decidimos pasar allí un par de días.

Tienda de campaña en maletero, nos pusimos en camino. Con los tappers y las neveras portátiles llenas, nuestra intención era ir de acampada. Salimos a las 10 de la mañana, y sobre las 10.30 paramos en una especie de merendero que hay en mitad de la carretera, dispuesto de mesas y sillas de madera cubiertas, para no mojarse o evitar el sol, sobre suelo de grava, todo esto cercado con valla de madera, formando una especia de mirador, donde se puede ver todo Cortes en su esplendor y tomar unas fotos preciosas.

Decidimos ir primero al pueblo, a pedir permiso y lugar para acampar en el ayuntamiento. Antes de llegar, paramos en el embarcadero, antigua zona de acampada, a ver el panorama. Todo precioso. El embarcadero es como una tarima flotante de madera, por lo que yo pase mucho miedo al cruzarlo, ya que se balancea, pero allí había gente joven con sus toallas, como si del césped de una piscina se tratara.
Por fin llegamos al ayuntamiento, y para nuestra sorpresa, está prohibido acampar en todo el término!!! Ahora que hacemos, pues los ilegales, jejeje.

La chica de la recepción del ayuntamiento, nos informa de sitios que podemos visitar, como la cascada. Nos da unos folletos, y es muy amable con nosotros.

A dos kilómetros del pueblo en coche, encontramos la cascada, con una cueva cerrada, unos paelleros, un merendero hecho de piedra pintada en blanco, en el interior de las montañas, muy bonito todo.

Total, que volvemos a la zona conocida de siempre, la del embalse que os hable antes, y ahí decidimos acampar, escondidos. Después de estar toda la tarde a la bartola, debajo de unos pinos, nos fuimos a dormir. Pasamos algo de frío, muchos mosquitos y arañas, pero lo normal. Al día siguiente, bien temprano, nos pusimos en camino para bajar a los tollos del Ral, un sitio precioso, pero el camino casi me deja K.O. hay que estar en forma para hacerlo. Hay gente que se baña en los tollos, pero a mi no me daban buena impresión, además el agua estaba helada. Comimos allí, sentados en las piedras, y después de comer, vuelta a casa. me lo pase genial como cabra en el monte.

Os lo recomiendo para una escapada de fin de semana en la que queráis disfrutar de la naturaleza y sus paisajes. No olvidéis llevar una buena tarjeta de memoria y cámara porque fotos haréis por todas partes. Eso sí, os aconsejo una habitación en la casa rural, jeje.

Imágenes: Cargus (2)| Oka96

Otros lugares que no te puedes perder

Deja un comentario

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Ignacio Cuesta
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: contacto@calculadoraconversor.com.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.