Día de San Blas en Torrent

San Blas es para los torrentinos, no sólo el patrón de Torrent, sino también una celebración con mucha tradición y magia.

En los primeros años de mi vida, para mí era simplemente «Ese día en el que tenemos vacaciones en el colegio». Más adelante iría descubriendo muchas más cosas de la fiesta, y pasado grandes ratos con mi familia y amigos adentrándome en la celebración. Y es que cuando el 3 de Febrero comienza San Blas, se monta un despliegue de luces y color en Torrent que vale la pena ver y vivir.

¿Quién es San Blas?

Antes de explicaros la historia que viene asociada al Santo en cuestión, os diré que tiene gran relación con algunas de las cosas que se hacen en la festividad. En la plaza de la Ermita de Torrent venden desde hace décadas unos brebajes que son geniales para la garganta, tienen gran tradición y va todo lo recaudado para la parroquia. Recuerdo muy claramente como todo el mundo hacía cola para conseguirlo, así tenía para todo el año.

San Blas era conocido por su don de curación milagrosa. Salvó la vida de un niño que se ahogaba al trabársele en la garganta una espina de pescado. Este es el origen de la costumbre de bendecir las gargantas el día de su fiesta. Según una leyenda, se le acercaban también animales enfermos para que les curase, pero no le molestaban en su tiempo de oración.

Así pues pienso que está muy relacionado lo que se hace aquí en el pueblo con lo que hizo San Blas. Se le considera el Patrón de los males de garganta y por eso ese día se hace el aceite bendecido «Aceite de San Blas» y otros productos con muchísimos años de tradición.

Espero haberos ayudado a conocer un poquito más quién era San Blas.

Hoteles baratos cerca de Día de San Blas en Torrent
Booking.com

¿Dónde se ubica la fiesta en Torrent?

Torrent es un pueblo bastante grandecito. El segundo con más población de la provincia de Valencia y el quinto de la Comunidad Valenciana. Además ha crecido bastante demográficamente. Hace unos años éramos 60.000 habitantes y ahora con las nuevas edificaciones somos casi 100.000.

Así que es importante saber dónde se ubican las celebraciones de la fiesta de San Blas. Pues bien, Torrent tiene una Avenida enorme central que es la columna vertebral de la zona. Es en la parte inferior de esta, en su comienzo, donde empieza una calle (La Calle del Ayuntamiento) que va abriéndose en diferentes ramificaciones más pequeñas. Esa calle, la Calle de la Ermita, es donde comienza todo. En el centro de la misma está la Parroquia de la Ermita, que es donde se venden los Aceites bendecidos para la garganta. Ese es el centro de las tiendas y diferentes atracciones que se suceden.

Basta, por tanto, con llegar a la parte baja del pueblo para acceder a todo el entramado de calles, de varios Kilómetros, por donde se ponen cientos de tiendecitas, tómbolas, atracciones… que pintan de color toda la zona, y casi te llevan en volandas mientras las recorres.La mayoría de la gente, debido a la cantidad de gente que se apelotona a diferentes horas, suele seguir a la marea en busca del lugar que más le guste, es una especie de mercadillo pero con muchas más atracciones y cosas típicas. Si ves una de las casetas, introdúcete en la muchedumbre que llegarás a recorrerlo todo ;)-

Cómo llegar a Torrent

torrente

Os voy a colocar diferentes posibilidades. La verdad es que es un lugar de fácil acceso y calles amplias y bien señalizadas, no tiene pérdida. Y está muy cerquita de las ciudades más importantes.

En Metro

A pesar de todo lo que ha pasado, la línea 5 de metro (LA NUEVA) y no la que ha sufrido varios accidentes, es la que os recomendaría para llegar a mi pueblo. Es nueva, acondicionada y moderna.

La línea 5 llega a Torrent en su Línea de Ayora/Torrent Avinguda. La parada TORRENT (No confundir con Torrent-Avinguda) os dejará a apenas 5 metros de la zona donde se presenta San Blas.

Desde el aeropuerto de Valencia

Se llega por el desvío Valencia /Madrid dirección A3 Madrid, tomar la salida 345 ALDAIA/TORRENT dirección TORRENT seguir la carretera continuar hasta desvío Pol. Mas del Jutge siguiendo hasta encontrar dirección Calicanto A7 y en la siguiente rotonda nos dirigiremos a la izquierda.

Desde Valencia

Dirección polígono Vara de Quart, se toma la Autovía de Torrent, pasado el subterráneo la primera desviación a zona Industrial, seguir hasta la siguiente rotonda que debe tomarse a la izquierda dirección els Mollons, siguiendo hasta la siguiente rotonda que también tomaran a la izquierda dirección Pol. Mas del Jutge llegando a la penúltima rotonda dirección Calicanto A7, ultima rotonda que tomaremos a la izquierda.

¿Qué atractivos tiene la fiesta de San Blas en Torrente?

torre de torrent

La fiesta de San Blas es preciosa por sí misma. Tiene un atractivo muy especial porque todo el pueblo se vuelca en la misma y le da cercanía y calor.

Sus atractivos son diversos, os voy a hacer una enumeración para poder explicarlos un poquito y no dejar una enumeración sin más:

Tómbolas y regalos

Suelen ser la atracción estrella del festejo. Las hay de todo tipo y de las que ofrecen todo tipo de regalos. No sólo me refiero a las tómbolas de comprar papeletas, que también las hay, sino otros juegos en los que la destreza al disparar perdigoncitos o tirar bolas, la técnica al meter goles en una pequeña portería… o diferentes atracciones circenses, juegan un papel fundamental.

Todo está lleno de peluches, de regalos, de bufandas… que se ganan poniendo unos cuantos euritos y mucha ilusión. Por la noche, a todo esto se unen las luces de colores, que apasionan a los niños… de forma que siempre está todo muy entretenido y casi todo el mundo se va a casa con un montón de regalos.

A mí me encantaba una atracción que con una caña se pescaban unos pececillos de plástico. Es una atracción facilísima! Cualquier niño pescaba 2 o 3 peces y llevaban regalo. Que a lo mejor pagabas 3 euros por jugar y el regalo valía 1, pero así todos los niños iban con una gran sonrisa por haber ganado. Es muy bonito todo lo que se monta allí.

También está la caseta de tirar a botellines y ganar cosas como botellas de vino, relojes… y cosas para niños como peluches y demás.

La tómbola más grande siempre es la que más gente atrae. Suele tener a mucha gente alrededor y a un locutor muy simpático y extrovertido, que hace bromas con los números y contagia a los que pasan. Pocos son los que no caen en la tentación de probar suerte!

La verdad, son cosas que debe haber en casi cualquier festejo, pero yo los recuerdo de forma muy especial. Al igual que otras cosas que ahora voy a contar en los próximos apartados.

Productos regionales

Una de las cosas que también están muy solicitadas durante San Blas son productos buenísimos que vienen de todas las partes de la Comunidad Valenciana. Arroces, Miel, Caramelos de Miel, turrones, Chorrizos, Berenjenas… todo lo mejorcito tiene su espacio en grandes despliegues que son fieles cada año.

Es difícil no ver a la gente con alguna bolsita llena de dulces tradicionales o un botecito de berenjenas en escabeche. Todo buenísimo!

Los dátiles también tiñen de color miel algunas mesas. Los más pillos cogen alguno al pasar.

Churros y caramelos

Los preferidos de los pequeños. Niños con una bolsa de Churritos, con una bolsa de caramelos de miel, piruletas, nubes rosas de esas gigantes que se hacen en directo… todo el mundo se detiene a lo largo del camino para comprar algo que se come en el momento.

También hay buñuelos de calabaza y diferentes productos como palomitas, bocadillos… y una cafetería central.

Ponis y atracciones

¡¡¡Mi atracción Favorita cuando era niña!!! Como lo oís… aunque ahora me parece algo triste para esos pequeños caballitos, en aquel momento era el momento más emocionante del año.

La atracción consistía en 4 Ponis de verdad, o sea eran caballos enanos de verdad, que traían a propósito al pueblo, atados con unas cadenas al rededor de un palo y los hacían dar vueltas con los niños más pequeños encima. Ya hace años valía 1000 pesetas darse unas vueltas. Pero todos los niños más valientes deseábamos montarnos en ellos, pensando que eran caballos como los de las películas. La verdad es que ahora me dan penita los pobres ponis.

De todos modos hay muchísimas más atracciones: Una miniferia, un búfalo, un gran castillo de esos hinchables… nada falta para divertirse.

Souvenirs

Ya por último, el resto de casetas que nos encontramos, no por eso menos concurridas, son las que tienen cosas manufacturadas, souvenirs, ropitas, pendientes… cosas varias que siempre se encuentran en un mercadillo y que ese día tienen más éxito.

Hay cualquier cosa que podáis imaginar, incluso puestos de antigüedades.

La pelota de San Blas

Esta es (o era, porque cada vez se ven menos) la compra más tradicional de todos los tiempos de San Blas!!! Yo tenía una o dos cada año y cualquier niño o niña de Torrent ha tenido alguna vez una. Su historia la desconozco, pero sí sé para qué sirve y cuál es su significado, nos lo contaron en el colegio siempre.

Os diré que la pelota de San Blas es una pequeña bolita del tamaño de una bola de tenis, pero hecha con piel, más dura. Los colores son variados, casi siempre son bicolor, y hay siempre una variedad inmensa que se vende en varios puestos. Hechas de forma tradicional. En uno de sus estremos se engancha una larga goma, de unos 100 cm, que en el extremo final tiene el hueco para meter un dedo.

Con ella los chiquillos tenían que dar en el culo a las chicas, pero cuando ellas se giraban ellos ya habían usado la goma para recuperar la bola, esconderla y disimular. Con el tiempo las chicas también las usábamos para dar a los niños. Era muy divertido durante los días después de San Blas, luego las perdíamos. O al menos yo no sé donde irían a parar tantas que compré! Son baratas y lo más típico.

Cosas típicas de San Blas

Para resumir un poco, si vais a San Blas no olvidéis:

  • Comprar una Pelota de San Blas, es lo más típico de la fiesta :).
  • Pasaros a comprar productos típicos de la tierra, son deliciosos. La Miel y las berenjenas son lo más vendido.
  • Ir a la parroquia de la Ermita y conseguir Aceite bendecido para los males de garganta. El dinero va para la beneficencia.
  • Pasar un ratito en la tómbola u otros juegos, no te irás con las manos vacias!

¿Merece la pena ir a la fiesta de San Blas en Torrent?

Sin duda os recomiendo venir a San Blas. Es una fiesta con mucho color, tradición y buenas intenciones. Allí se monta un gran despliegue que satisface tanto a los que buscan diversión, como a los que buscan curiosidades, como a los que sólo van a pasear. Es un ejercicio muy reconfortante que se repite, recordad, cada 3 de Febrero.

Imágenes: Qoan | Jovigama

Otros lugares que no te puedes perder

Deja un comentario

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Ignacio Cuesta
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: contacto@calculadoraconversor.com.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.