Real Colegio del Patriarca

Si la Valencia Gótica es bella, la Renacentista no se queda atrás y dentro de ella hay que destacar 2 edificios que están situados uno en frente del otro: la Universidad Vieja y el Real Colegio del Patriarca del que os voy a hablar a continuación.

El Real Colegio del Patriarca es importante por dos razones: no sólo es el edificio renacentista más importante de Valencia si no que también acoge un importantísimo Museo donde se pueden contemplar las obras más importantes del Renacimiento valenciano como son las pinturas de Ribalta y Ribera si olvidar a otros genios como El Greco así como maestros valencianos de la pintura y escultura del XIX como Benlliure y una importante colección de tapices flamencos y los frescos manieristas.


El Real Colegio del Patriarca, conocido popularmente como «el Col.legi del Andragó» por el cocodrilo disecado que preside una de sus salas, está situado en la Calle de la Nave, en frente de la Universidad Vieja y muy cerquita del centro histórico de Valencia. Fue fundado por San Juan de Ribera y construido entre 1586 y 1611. Es uno de los edificios más importantes del Renacimiento Valenciano.

Real Colegio del Patriarca

En él destacan dos zonas:

  • El Claustro: Es de estilo renacentista con forma rectangular, tiene 2 plantas con 26 arcos de medio punto. En el centro del mismo hay una escultura de San Juan de Ribera hecha por Mariano Benlliure uno de los escultores más importantes de Valencia. Este Claustro tiene toda la esencia de los Claustros medievales sin serlo pues en él reina la paz, es recomendable pasear por él, sentarse bajo uno de sus arcos y sentir el sol en la cara. Un Claustro bastante parecido al que puedes encontrar en el Generalife de Granada- puesto que son del mismo estilo- y que no puede más que recordar a los originales italianos. Es sencillo y muy bello.
  • La Iglesia: Tiene una planta de cruz latina y en el altar destaca la «Santa Cena» pintada por Ribalta. La cúpula que enmarca la Iglesia es de media naranja y descansa sobre un tambor. También destacan en ella las pinturas murales hechas por Bartolomé Matarana que las hizo entre 1597 y 1605. Como el Clausro, la Iglesia es un lugar que invita al relax, siempre que voy me gusta sentarme en un banco y contemplarla con calma. La Iglesia está abierta al culto así que hay Misa diaria.

Junto a estos dos lugares, destaca también la escalera que conduce al primer piso. Una escalera hecha en piedra así como la impresionante Biblioteca que contiene con importantes Manuscritos y fondos bibliográficos que datan del XVI.

Hoteles baratos cerca de Real Colegio del Patriarca
Booking.com

El Real Colegio del Patriarca es otro de esos lugares imprescindibles en una visita a Valencia. Al tiempo que visitas el edificio y contemplas su arquitectura te vas empapando con las joyas pictóricas que conserva y que lo han convertido, junto con el de San Pio V, en uno de los Museos más importantes de la ciudad sobretodo a nivel de pintura Renacentista y Barroca.

En su Museo, a parte de los pintores que he citado antes, podemos ver también las obras de Juan de Juanes el pintor más importante del primer Renacimiento Valenciano.La zona donde está situado el Colegio es una de las más tranquilas de Valencia, no suele haber mucha gente pese a estar el centro comercial cerca también.

La calle de La Nave destaca al mismo tiempo, por albergar las Librerías de Libro Antiguo y Viejo más importantes de la ciudad, librerías a las que es obligatorio visitar y no te asustes, pues en ellas encuentras joyas con precios muy variados y no te dicen nada si sólo entras a curiosear.

En un pasado, era la zona universitaria de Valencia al tener la Universidad cerca así que al valor religioso del Colegio se le unía también el educativo.Un lugar, por lo tanto bello y clave sobretodo si te gusta apreciar el arte.

Un sitio imprescindible para conocer otra cara de Valencia y sentir el antiguo esplendor que vivió la ciudad durante el Renacimiento.

Un lugar para visitar sin prisas y poder apreciar mejor todo lo que encierra.

Imagen: Felivet

Otros lugares que no te puedes perder

Deja un comentario

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Ignacio Cuesta
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: contacto@calculadoraconversor.com.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.