Albufera de Valencia

Actividades que te recomendamos

Por su proximidad a la ciudad de Valencia, la Albufera se convierte en una perfecta excusa para relajarse, dar un paseo y al mismo tiempo practicar la observación de la naturaleza.

Desde Valencia el principal acceso es la autopista de El Saler, que termina en la carretera Nazaret-Oliva, con señalizaciones hacia El Perelló y Cullera. La carretera discurre por dentro del parque por lo que se convierte en un agradable paseo. Hay un desvío hacia El Palmar, a unos 30 metros se encuentra el Centro de Información del Parque Natural, donde nos darán información e instrucciones para la observación de la fauna, o para realizar alguna de las múltiples rutas por el parque.

Voy a empezar por lo mas sencillo y a la vez mas complicado, para el que lo conozca o no, o haya oido hablar de el, una indicación El Parque Natural de L’Albufera no es solo la laguna de agua o los pinos de El Saler, lo que está declarado como Parque Natural comprende desde Pinedo, hasta el faro de Cullera, bordeando Sueca, Sollana, El Romani y Silla para ir paralelo a la pista de Silla, hasta nuevamente Pinedo.

atardecer en la albufera de valencia

Este Parque se caracteriza por su gran masa de agua dulce, en sus antaños mar y que por un cerramiento en el golfo, se quedó en lago. (mas o menos)

¿Qué hay que ver en el Parque Natural?? Por supuesto ahí que asomarse a contemplar una puesta de sol en el mirador que ahi junto a la Gola de el Pujol, aquí ademas de contemplarlo podrás tomar unas fotografías excelentes.

Hoteles baratos cerca de Albufera de Valencia
Booking.com

Se pueden hacer varios recorridos por dentro del parque para la observación de las aves, que llegan a 40.000 ejemplares, la mejor hora es por la mañana, así como en cualquiera de los pueblos que circundan el lago se pueden realizar viajes en barca por dentro del mismo, y desde luego no perderse la puesta de sol desde la gola de Pujol (entre otros) o incluso desde la misma barca.

En el Saler, tenemos uno de los puntos de mayor riqueza forestal, lo que en los años 70 iba a ser un proyecto urbanizador monstruoso afortunadamente se quedó en los comienzos y solo eso. En su pequeño pueblo podrás disfrutar de su variada gastronomía típica de la zona, si te acercas hasta el final en la playa en los tres restaurantes de ella también podrás degustar unos exquisitos platos.

Junto a todo ello podrás disfrutar en la inmensa pinada que llega hasta la gola de El Perellonet, junto al parador Nacional Luis Vives, antes podrás pasearte por la zona de El Lago de Pujol, junto a la gola del mismo nombre, (ahí veras lo que iba a ser un puerto deportivo privado).

Se me olvidaba que en la Gola de Pujol, puedes dar paseos en barca que podemos reservar online desde este enlace junto con otras actividades como alquiler de bicicletas o tours gratuitos por la zona.

paseo en barca por la albufera de valencia

Avanzando por la carretera de El Saler, hacia Cullera, tienes el centro de recuperación de especies salvajes, y El Racó de L’Olla, donde existe un pequeño mirador muy practico para poder observar las aves del lago de L’Albufera, si continuas carretera hacia dentro iras a El Palmar, pedanía Valenciana, famosa por sus paellas, suc de anguilas y otros platos, recomendado para comer El Estimat, y Bon Aire… (aquí se rodó la famosa serie de TV cañas y barro), en El Palmar también podrás disfrutar de paseos en barca.

Saliéndonos de El Palmar y dirigiéndonos hacia Cullera, entramos en otra pedanía. El Perellonet, que junto a la zona de El Saler tiene playas de excelente calidad. En El Perellonet poca cosa que ver, son todo apartamentos y urbanizaciones. Recomendado para comer, El Ancla y Casa Blayet.

Llegamos a la Gola de El Perelló siguiendo la misma carretera, a su derecha puedes observar la Acequia de la Reina, la salida de aguas natural de L’Albufera, en la parte izquierda el embarcadero y El Club Náutico. Llegados a El Perelló lo mismo que en El Perellonet, a excepción de que las playas ya no son de tan buena calidad. Recomendado para comer El Restaurante Las Compuertas.

El Perellonet y El Perello, en verano son lugares turísticos por lo que por las noches la fiesta está asegurada.

Un poquito más adelante Las Palmeras, ídem que idea que el anterior, las playas dejan un pco que desear.

Seguimos adelante y nos encontramos con El Mareny de Barraquetes, el de Vilches , donde el paisaje ha cambiado, hemos dejado un poco de lado el arrozal para entrarnos de lleno en la huerta. Por fín llegamos al faro de Cullera donde hace «punta» uno de los límites del Parque.

En esta zona antes de llegar a El Faro, hemos pasado por la Balsa de San LLorenç, desde el campo de tiro de Cullera podrás observar esta balsa de importante valor ecológico.

sueca valencia

Bordeamos Cullera por fuera y nos dirigimos hacia Sueca, poco que ver excepto arrozales, seguimos hacia Valencia por la carretera de Sollana, en ella a ambos lados arrozal, es importante saber que a la derecha nos dejamos La montañeta de Els Sants, un pequeño relieve rocoso que alberga una ermita.

Bajo la montañeta dos importantes «ullas» o manantiales que se conservan hoy en dia, el de Valdobi.

Seguimos subiendo la carretera hacia Sollana, y en la parte izquierda muy escondidos tenemos mas manantiales, ya en términos municipales de Albalat de la Ribera, tenemos el Gros, la Senillera, donde podemos ver nenúfares y samaruc, un poco mas lejos de estos la reserva de samarucs (peces que solo viven en aguas limpias -en proceso de recuperación- ya que estaban al borde de la extinción y son típicos de la Albufera de Valencia).

Seguimos la carretera hacia Sollana, en Sollana hacia el Romaní encontramos otro dos ullales, el de la Font bajo las vías del tren. Decir que por esta zona también entran las aguas mas sucias que van a la Albufera, (Acequia de L’Alqueresia). seguimos hacia Silla y luego hacia Valencia, en este último tramo el paisaje también ha cambiado, hemos dejado el arrozal por los campos de naranjos a la derecha y los polígonos industriales a la izquierda.

Si tienes ocasión de estar allí, no te olvides de visitar los ullales, el lago de L’Albufera (aquí también veras las enormes matas de vegetación en mitad del lago y las aves), El Saler y su Devesa, La montañeta de Els Sants, La balsa de Sant Llorenç, y sobre todo degustar una buena paella o un buen all i pebre.

¿Quieres reservar una guía?

Otros lugares que no te puedes perder

Deja un comentario

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Ignacio Cuesta
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: contacto@calculadoraconversor.com.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.