Santa María del Lluch

Hoy os voy a hablar de la Iglesia de Santa María del Lluch en Alzcra, un lugar que conozco desde hace muchos ya que ha formado parte de mi vida porque fue el lugar donde me casé.

Dónde está el Reial Santuari Santa Maria del Lluch

Bueno, la verdad, es que en Alcira, si deseas casarte por la iglesia, hay bastantes opciones, sobre todo de iglesias realmente bellas, yo me decanté por esta, además de ser preciosa, por su emplazamiento, ya que se encuentra en una pequeña montaña que pertenece a la sierra de Corbera, que todos los de la zona conocemos como la Muntanyeta de Sant Salvador, por lo que hay mucho sitio para aparcar sin problemas.

Esta preciosa ermita se encuentra como decía, en una pequeña montaña, desde la que se divisa la comarca de la Ribera Alta y también la Ribera Baja, tiene unas vistas fantásticas, a la cual se accede por una calle bastante empinada.

La zona de la ermita tiene una zona de mirador, donde poder pasar la tarde con los pequeños, mientras ellos juegan poder disfrutar de sus preciosas vistas.

Un poco de historia

El origen de este Santuario es un antiguo ermitorio que había para la veneración del Salvador (de ahí el nombre que recibe esta Muntanyeta de Sant Salvador).

Dicen que en 1337 Mosén Pere Espulgues (que tiene una calle en Alzira), dejo en su testamento que con trescientos sueldos se restaurara la ermita del Salvador.

Hoteles baratos cerca de Santa María del Lluch
Booking.com

Dicen que la antigua ermita tenía capilla, confesionario, sacristía y coro, y el resto del espacio estaba dedicado a la vivienda con cocina, comedor y patio, estando los dormitorios en la planta superior.

La llegada de Nuestra Señora del Lluch a la ermita fue en 1699, exactamente el 5 de agosto, justo la víspera de la festividad del Salvador.

La talla de la patrona original desapareció durante la Guerra Civil, por lo que más tarde fue sustituida por la actual, obra de Antonio Ballester Vilaseca.

Cómo es la Iglesia de Santa María del Lluch

Santuario de Nuestra Señora del Lluch de Alcira

El santuario presenta planta basilical con una nave central y dos laterales de falsas naves, que corren parejas entre los contrafuertes. Los muros son de ladrillo, y en algunos tramos simulan sillares.

La puerta es neorrománica de medio punto con dos columnas hecha con piedra caliza blanca, sobre la puerta podemos encontrar un ventanal triple con arco de medio punto y un precioso rosetón.

La cubierta es a doble vertiente con un pequeño alerón en el frontón.

A la izquierda tenemos la torre cuadrada de tres cuerpos, la base presenta sillares en sus esquinas, un segundo cuerpo con pilares y un arco triple de medio punto, y el último cuerpo rematado con una cubierta de cuatro aguas (decir que la cubierta es de lo más reciente del santuario, estuvo muchos años sin ella, la cúpula se colocó en 1990).

La imagen de la Virgen se sitúa en la parte central del presbiterio, en un baldaquín estilo barroco hecho en mármol blanco y rosado con incrustaciones y complementos en madrea policromada (obra del artista valenciano Elías Cuñat).

Obras de interés en su interior

iglesia de alzira

Nada más entrar en la ermita, encontramos a la derecha un retablo hecho de azulejos con el texto de la historia del antiguo ermitorio, del actual y de la Virgen.

Justo al lado del retablo de azulejos, encontramos un cuarto, donde están las ofrendas de la Virgen, donde se guardan 14 mantos de la Virgen, que han sido obsequios que ha recibido la Virgen por sus devotos, además encontramos también, tallas religiosas y recuerdos de alzireños ilustres.

Pasando por la nave lateral de la derecha encontramos pinturas de Julio Monterrubio, que representan la visita de Juan Pablo II, la coronación de la Virgen, la bajada de la Virgen de la Muntanyeta y la historia del hallazgo de la virgen. También encontramos una pintura de San Nicolás de Bari que ocupa el antiguo altar de la virgen, obra del escultor Vicente Rubio.

Encontramos también en esta nave lateral un óleo de San Agustín, replica del de Claudio Coello y acabamos en la Capilla de la Comunión, con la talla del Ecce Homo obra de Valerio.

En la nave lateral izquierda encontramos, el acceso al campanario, un retablo de los Gozos de la Virgen, un crucifijo de madera, la Capilla del Procesionario, un panel alegórico del nacimiento de Jesucristo y otro de la Anunciación.

También encontramos un altar a los Santos Patronos de la ciudad, Bernardo, Maria y Gracia, junto a un estandarte de la Virgen. Terminando con un oleo de San Antonio Abad, junto a la sacristía, que contiene entre muchas obras, una talla de madera policromada de San Bernardo (del siglo XVII) y un lienzo de la Virgen de Vicente Palau (de 1896).

Mi opinión

Santa María del Lluch

Yo tengo muchos recuerdos de este santuario, pues ya en mi época escolar, solíamos hacer excursiones a menudo allí, recordar que iba a un colegio de monjas, y muchas veces íbamos a esta ermita a realizar actos religiosos. Uno de esos recuerdos fue cuando en 1982, después de la rotura de la presa de Tous, y con Alzira inundada, recibimos la visita de Juan Pablo II, que estuvo allí junto con los Reyes, Juan Carlos y Sofía, la verdad es que aquella montaña era lo poco que se libró de aquella catástrofe.

Además de esas visitas ilustres, era un lugar, al que mis padres me solían subir a pasar la tarde, por que tenía una zona muy buena para poder jugar y con muchos columpios, que aún hacen las delicias de todos los niños.

Pero el mejor recuerdo que tengo, es sin duda el día de mi boda, la verdad el entorno era increíble, por que aunque no es la más grande de todas las iglesias de Alzira, si es la más bonita para mi, tiene un ambiente especial, me gusta mucho esa iluminación tan suave, esas vidrieras tan bonitas, a mi me gusta muchísimo.

Además es un sitio ideal, es precioso, subir por las escaleras, y desde lo alto mirar toda la Ribera, a mí como ya he dicho antes me gusta.

A parte de para una boda, es un sitio que no hay que dejar de visitar si estas en Alzira, por que es realmente digno de ver.

Imagen: Tadeo | Pablo Enzo

Otros lugares que no te puedes perder

Deja un comentario

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Ignacio Cuesta
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: contacto@calculadoraconversor.com.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.