Ofrenda Virgen de los Desamparados

Voy a ver si puedo ser capaz de transmitiros la emoción que se siente en el acto más multitudinario y más sentimental para todos los valencianos: la Ofrenda floral a la Virgen de los Desamparados.

Quisiera empezar con lo que este acto representa para todas las falleras, para todas las comisiones y para las falleras mayores y es que la ofrenda de flores a la Virgen de los Desamparados (la patrona de todos los valencianos) es el acto más emotivo de estas fiestas en honor a San José.

Ofrenda Virgen de los Desamparados

La presencia de un cadafal con la cabeza de la Virgen y el niño, la estructura de madera es gigantesca para poder depositar allí todos los ramos de las casi cincuenta mil falleras que pasan por la Plaza de la Virgen para dejar su ramo.

La junta central fallera días antes pasa un aviso a todas las comisiones para que sepan qué tipo y de qué color deben ser los ramos de todas las comisiones, exceptuando los de las falleras mayores que son más llamativos y son depositados en el suelo.

La ofrenda se divide en dos días:el 17 y 18 de marzo para dar cabida a todas las comisiones existentes en Valencia y alrededores, el día diecisiete cierra la ofrenda la fallera mayor infantil sobre la una de la madrugada y el día dieciocho la cierra la fallera mayor este año a las tres menos cuarto por culpa de los retrasos la fallera mayor tuvo que ver el castillo de fuegos artificiales desde la plaza de la patrona.

Hoteles baratos cerca de Ofrenda Virgen de los Desamparados
Booking.com

Todas las comisiones falleras de Valencia y alrededores participan en esta ofrenda. Cada sector o cada barrio es llamado uno de los dos dias, a una hora determinada. Así, la ofrenda se divide por sectores. Esos días todos los falleros y falleras se visten con sus mejores trajes de Valenciana (muchos de ellos son estrenados para este acto) y recorren el centro de la ciudad hasta dicha plaza donde se encuentra nuestra virgen. El único requisito es llevar mantilla y un ramo individual de claveles que cada falla proporciona a sus falleras.

Cada comisión también ofrece una canastilla de flores a cual más vistosa y llamativa y luego también están las organizaciones que hacen su peculiar ofrenda, como por ejemplo el valencia club de futbol, asociaciones culturales etc.

Con todos estos ramos se va confeccionando el manto de la Virgen, quedando completamente terminado el día 18 por la noche. Es toda una obra de arte que se expone durante unos dias para que todo aquel que desee pueda ir a adorar a nuestra Virgen y a fotografiarla. Es de visita obligada a turistas y Valencianos, es una tradición año tras año pasarse a ver esta obra de arte.

fallera

La virgen se viste de montones de ramos, claveles rojos y blancos que hacen que se dibuje un tapiz de flores, el diseño todos los años es un secreto hasta que pasadas las horas el manto de la Virgen va descubriendo el dibujo que veintiséis vestidores van confeccionando con gran maestría. Los vestidores son grandes privilegiados y esta labor pasa de padres a hijos.

Son dos días en los que la gente acude en masa para ver el tapiz de la Virgen y porque no a robar algún ramo y a eso tengo que decir algo al respecto.

El momento más esperado de la Ofrenda es el final de cada dia; como ya he dicho, se celebra el 17 y el 18 de Marzo; el día 17 es la Fallera Mayor Infantil de Valencia quien cierra la ofrenda, pasando la última y dejando su ramo a la Virgen, pero sin duda el más esperado es la noche del 18 ya que en esta ocasión es la Fallera Mayor de Valencia quien lo cierra, pasando delante de la Virgen, depositando su ramo y entrando a la Catedral de Valencia.

flores para la virgen de los desamparados

A cada fallera el ramo les cuesta de unos quince a treinta euros y la verdad no nos importa gastarnos este dinero porque al fin y al cabo es para nuestra patrona nuestra Mare de Deu a ella va dedicada nuestra ofrenda y queremos que cuando el cadafal es desmontado a los cuatro o cinco días estos ramos vayan a la basura porque ya están mustios. Porque cada ramo lleva un deseo y una historia, una solicitud para nuestra virgen, porque no hay fallera que deposite el ramo sin pedirle nada a nuestra Virgen, sin pedir por los suyos, por algún familiar enfermo o por alguna otra causa que se crea importante para uno mismo.

Pero la Ofrenda floral a la Virgen de los Desamparados no solo eso; toda la plaza también se llena de flores; la fuente central se rodea por canastillas enormes de flores que las comisiones falleras regalan a la Virgen, con mucho colorido y que también es centro de fotografías.

Ofrenda floral Virgen de los Desamparados

Lo único que no me gusta es ver a la gente robar los ramos de nuestra patrona para llevárselos a casa de recuerdo, si quieren un recuerdo que se vayan a la floristería y que se compren el ramo que lo pasen por la virgen y después se lo lleven a casa. Pero bueno siempre hay gente para todo, yo quiero contaros mi experiencia personal, voy hablaros lo que siente una fallera que lleva muchos años haciendo el paseíllo para entrar dentro de la plaza y hacer su peculiar ofrenda y si yo soy de esas que cuando entra en la plaza se emociona porque siempre he tenido algo que pedirle a mi Virgencita y porque siempre se ha cumplido mi deseo.

Me emociono al recordar esto porque las letras no pueden expresar todo lo que aquel día de ofrenda yo sentí y no sólo yo porque mis hermanos también estaban allí y yo llevaba a mi hermana cogida de la mano ya que ella era pequeña, fuimos todos con la devoción en la mano, con la fe de la otra, cinco niños que ya estaban medio huérfanos de padre y con una madre fuerte que se hubiera hundido al verse sola para criar a sus cinco hijos.

Para mí este acto desde entonces cobró mucha más vida y no he fallado nunca a esta ofrenda floral a la que inculco a mis niñas que desde bien pequeñitas llevan su ramo a la virgen de los desamparados a nuestra madre.

virgen de los desamparados

Sin duda, la Ofrenda floral a la Virgen de los Desamparados es un acto muy emotivo en el que madres, padres e hijos (desde recién nacidos hasta más mayorcitos) quieren participar. Muy habitualmente estas falleras se emocionan al pasar delante de la Virgen, tanto que no pueden evitar soltar algunos lloros, o más que eso depende de cada uno. Y la verdad, es muy emocionante; entrar en la plaza, ver los focos de luz, ver la gente, y ver a la Virgen se lleva en la sangre!

Recomiendo esta visita a todo aquel turista y valenciano que no lo haya visto nunca. Es un momento ideal que no dura mucho. A los pocos días lo quitarán; así que hay que aprovechar los escasos días al año que podemos ver esta obra de arte.

Me gustaría acabar con una leyenda: cuenta una historia, que el día del fin del mundo la Virgen de los desamparados cubrirá con su manto VALENCIA para que nunca pase nada malo a sus habitantes por la devoción existente hacia ella, pero claro eso es otra historia…

Otros lugares que no te puedes perder

Deja un comentario

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Ignacio Cuesta
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: contacto@calculadoraconversor.com.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.