Fiesta de San Vicente Ferrer

Hoy se celebra en la ciudad de Valencia y en la Comunidad Valenciana la Festividad de SAN VICENTE FERRER.

El hecho de que se celebre hoy es porque la festividad siempre venía a coincidir con la Semana Santa, por lo que se acordó que se celebrara siempre el lunes siguiente al lunes de Pascua, por lo que los valencianos, entre otras cosas podemos disfrutar de 1 semana mas de vacaciones (sobre todo los escolares).

¿Quién era San Vicente Ferrer?

fachada casa natalica san vicente ferrer

San Vicente Ferrer era un predicador que nació en Valencia en 1350, y al que sus padres inculcaron la devoción hacia Jesucristo y a la Virgen María, y un gran amor hacia los pobres. Le encargaban repartir limosnas entre los mas necesitados, inculcándole así el amor hacia el reparto de ayudas.

Se hizo religioso en la Comunidad de los Padres Dominicos, y gracias a su inteligencia, a los 21 años ya era profesor de filosofía en la universidad.

Se cuenta que durante su juventud el demonio lo asalto en varias ocasiones tentándolo con mujeres de ‘dudosa reputación’, pero él no les hizo caso, por lo que inventaron calumnias contra su buena fama, algo que lo fue haciendo mas fuerte cada día.

Hoteles baratos cerca de Fiesta de San Vicente Ferrer
Booking.com

Siendo un simple diácono, lo enviaron a predicar a Barcelona, pues la ciudad estaba pasando un periodo de hambre porque los barcos que portaban alimentos no llegaban. San Vicente dio un sermón y anunció que esa noche llegarían los barcos. Esto le supuso una regañina por parte del superior por hacer profecías que él no podía saber si iban a suceder.

Pero esa noche llegaron los barcos, y al día siguiente el pueblo se dirigió al convento para darle las gracias a Vicente el predicador, siendo trasladado a otra ciudad para evitar desórdenes.

Por aquel entonces la Iglesia Católica estaba dividida entre 2 Papas, la angustia que le producía le llevó a enfermar casí hasta estar a punto de morir. Pero cuentan que una noche se le apareció Nuestro Señor Jesucristo junto a Santo Domingo de Guzman y San Francisco y le dió la orden de dedicarse a predicar por ciudades, pueblos, campos y países, recuperando así inmediatamente la salud.

Durante 30 años se dedicó a predicar recorriendo el norte de España, el sur de Francia, el norte de Italia. Suiza, predicando incansablemente.

Los primeros convertidos fueron judíos y moros, dicen que hasta 10.000 judíos y otros tantos musulmanes en España, algo bastante difícil por la convicción que arraigan estas religiones.Sus sermones duraban aproximadamente 2 horas. e incluso comentan que un Viernes Santo . su sermón de la Siete Palabras llegó a durar 6 horas.

La gente se lanzaba hacia él para tocarlo y quitarle pedacitos de su hábito para llevarlos como reliquias, de forma que pasaba entre las multitudes rodeado por u grupo de hombre que lo cubrian entre maderos y tablas.

En sus sermones atacaba las malas costumbres, invitaba a recibir los sacramentos de la confesión y la comunión.

Los milagros le acompañaban durante sus predicaciones, y entre ellos el hacerse entender en otros idiomas como si les hablase en el suyo propio. Siempre predico en lengua valenciana.

Muchos testigos declararon en el Proceso que, hablando en Valenciano, ellos entendían perfectamente su lengua nativa. Por esto hay que admitir que a San Vicente se le concedió el «don de lenguas»

Durante los últimos años, ya enfermo, lo tenían que subir al lugar donde iba a dirigirse a la multitud y poco a poco se iba transformando en una persona llena de energía, olvidando sus enfermedades.

Murió el 5 de abril de 1419, un miércoles de ceniza. El Papa Clemente VIII lo declaró Santo a los 36 años de haber muerto. Se le atribuyeron 873 milagros.

En la ciudad de Valencia se recuerda también el día de su bautismo el día 22 de enero, coincidiendo con la festividad de San Vicente Mártir.

En la Iglesia de San Esteban es donde se halla la pila bautismal de Sant Vicent, y se exponían 18 figuras que representaban a los personajes que supuestamente participaron en el bautismo y que son conocidos como «Los bultos de San Esteban»

Comentan que a las mujeres les daba un frasquito con agua bendita y les recomendaba que cuando el esposo empezara a insultarlas se echaran un poco de agua en la boca y que no la tragaran hasta que el otro no dejara de ofenderla, y como la esposa no podía contestar no había peleas (hoy en día quizás aconsejaría dársela al marido para que no profiriese ningún insulto, según yo lo veo, claro está).

La fiesta en la ciudad de Valencia y ciertas poblaciones tiene un carácter muy particular, pues en ella se realizan representaciones teatrales en lengua valenciana a cargo de niños menores de 14 años recordando y escenificando los milagros y sermones que San Vicente Ferrer hizo a lo largo de su vida.

Se levantan entarimados con altares en los que está presente la figura del «Pare Vicent» en calles y barrios, siendo esta representación una de las principales actividades que se realizan por parte de las Asociaciones de San Vicente.

San Vicente Patrón de la Ciudad y del Reino de Valencia goza de bastante popularidad, de ahí, entre otras cosas, el gran número de personas que llevan su nombre.

Portal del pouet de San Vicent

La representación más popular (a nivel biográfico e iconográfico) se basa en como el Angel del Apocalipsis que clama con voz potente: Timete Deum et date illi honorem…. vestido con el hábito blanco y capa negra dominicanos, levantando el brazo derecho y con un dedo extendido en actitud de predicar. Sobre él una filactería (cinta con inscripciones) con la inscripción «Timete Deum….».

El hecho de ser el primer canonizado del Reino de Valencia lo constituyó en emblema.

Según las tradiciones populares, los pozos que él señaló nunca se secarán, (he visto bajar el nivel del pozo que se encuentra en San Vicente de Líria, población cercana a Valencia, pero nunca a pesar de la sequía que padecemos se ha secado). En Liria, el día 26 de Agosto de 1410 el Pare Vicent vió como los vecinos estaban afligidos por habérseles secado su caudalosa fuente, que era la fuente de toda su riqueza.

Cuentan que compadecido el Santo, celebró misa en el lugar donde solía manar el agua, bendiciéndolo, volvió a salir agua en abundancia, prometiendo el Santo que jamás les faltaría agua, y como os he comentado, así continua.

Se levantó una ermita en su honor, y hoy es uno de los días de fiesta grande de esta población.

En la pila bautismal de San Vicente estamos bautizados muchos valencianos, perteneciéramos o no a esa iglesia, y precisamente hace poco me comentaban que los bautizados en ella nunca moriremos de accidente, según reza la tradición.

También se considera como milagroso el «Pouet»(pocito) de su Casa Natalicia.

casa natalica san vicente ferrer

San Vicente Ferrer dio un mensaje para que lo llevaran a todos los valencianos, y se puede considerar como su testamento, dice así: «¡Pobre patria mía! No puedo tener el placer de que mis huesos descansen en su regazo: pero decid a aquellos ciudadanos que muero dedicándoles mis recuerdos, prometiéndoles una constante asistencia, y que mis continuas oraciones allí en el cielo serán para ellos, a los que nunca olvidaré.

«En todas sus tribulaciones, en todas sus desgracias, en todos sus pesares, yo les consolaré, yo intercederé por ellos. Que conserven y practiquen las enseñanzas que les dí, que guarden siempre incólume la fe que les prediqué, y que no desmientan nunca la religiosidad de que siempre han dado pruebas».

«Aunque no viva en este mundo, yo siempre seré hijo de Valencia. Que vivan tranquilos, que mi protección no les faltará jamás. Decid a mis queridos hermanos que muero bendiciéndoles y dedicándoles mi último suspiro»

procesion san vicente ferrer

Muchos fueron los milagros y andanzas para intentar resumirlos aquí, así que os comentaré principalmente los actos que se realizan en la Ciudad de Valencia para celebrar el día de su Patrón.

  • A las 11,30 h. Se concentran las comitivas de los distintos altares para realizar la tradicional Ofrenda de flores al Santo, y visita la Casa Natalicia.
  • A las 17 h. Los altares suelen hacer representaciones continuadas de los Milagros de San Vicente que cada uno de ellos ha elegido.
  • A las 19 h. Solemne Procesión General desde la Santa Iglesia Catedral (recuerdo que a esta procesión éramos invitados todos l@s niñ@s que habíamos sido bautizados en la Pila de San Vicente, coincidiendo con el año de nuestra Primera Comunión).
  • A las 22.30 h. última representación de los milagros en los diferentes altares, y al finalizar se procederá a la tradicional «bajada del Santo», llevando la imagen, habitualmente, a la casa del Calvario Mayor para el próximo año en solemne procesión por las calles de cada barriada.

No puedo confirmar, si como tradicionalmente, años atrás, el Altar del Mercado realizará la bajada del Santo mañana por la noche. Los horarios también pueden sufrir variaciones.

Y otra curiosidad respecto a San Vicente Ferrer, a ver si alguien me la puede confirmar, es si aún existe una inscripción con las palabras del Santo en el aeropuerto de Palma de Mallorca, y de ser así me gustaría que me las trasladaseis, pues hace muchos años que no he ido y no las recuerdo.

Solo me queda invitaros a celebrar con nosotros estas fiesta, a admirar las representaciones, que creyentes o no, muchas veces consiguen ponernos la carne de gallina al verlas.

Imágenes: Un valencià (2) (3)| Iván Gnell

Otros lugares que no te puedes perder

Deja un comentario

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Ignacio Cuesta
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: contacto@calculadoraconversor.com.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.