Ciudad de las Artes y las Ciencias

Actividades que te recomendamos

Como ya sabréis estuve hace una semana por Valencia, y lógicamente no podía falta una visita a la Ciudad Artes y las Ciencias (a la que, por cierto, llamaré en alguna ocasión CAC para abreviar), en la cual quedé bastante satisfecho.

Sólo hubo dos o tres aspectos que no me gustaron, que os comento después…pero en general os recomiendo la visita sin ninguna duda.

Introducción: un mundo nuevo en la ciudad del Turia

panoramica ciudad de las artes y las ciencias

Sin duda, un nuevo mundo en la ciudad de Valencia. Un mundo de diversión, ocio, divulgación y cultura en el que encontraremos todos los elementos necesarios para disfrutar de un día completo.

Un mundo al que puede acudir todo el mundo y disfrutar de sus instalaciones. Instaalciones que incluyen: accesos para minusválidos (en todos los edifcios de la CAC), áreas de descanso, aseos, aparcamiento, tiendas, restaurantes, taquillas para guardar las mochilas y la ropa, alquiler de vehículos (bicicletas, motocicletas…..), controles de seguridad (en cada uno de los edificios)…

Un mundo por el que cada año pasan centenares de miles de personas (de hecho, desde que se inauguró, ha sido y sigue siendo uno de los grandes atractivos de valencia, y lo han visitado más de 15 millones de personas).

Hoteles baratos cerca de Ciudad de las Artes y las Ciencias
Booking.com

La Ciudad de las Artes y las Ciencias goza de una magnífica ubicación, y aún más de mejores accesos.

Junto al antiguo lecho del río Turia, y al lado de uno de los parques y jardines más grandes de Valencia, todo el complejo de la Ciudad de las Artes y las Ciencias se encuentra en la Av. Autopista del Saler. Es por ello que su comunicación es excepcional, sobretodo si vamos en coche (aunque aquí hay una pequeña pega que os comento abajo).

Si vamos en autobús, hay varias paradas en los alrededores, y las líneas que pasan o tienen su destino en la Ciudad de las Artes y las Ciencias son: línea 95, línea 35, línea 13, línea 14, línea 15……sobretodo la línea 95 (no os puedo decir las otras, excepto la línea 35 que también la cogí, pero la mejor para mi gusto es la 95).

Preparando la visita a la Ciudad de las Artes y las Ciencias (y nuestro bolsillo)

parque en la ciudad de las artes y las ciencias

Si vais a Valencia y estáis pensando en ir a la Ciudad de las Artes y las Ciencias tened en cuenta que mínimo tenéis que dejar un día entero para verla (y aún así, eso es poco tiempo). Y es que hay tanto por ver que es imposible verlo en un solo día, y mucho menos en menos tiempo……por ello, ya veréis, cuando cogéis la entrada suelen preguntar que es lo que queréis ver ese día y lo que queréis dejar para otro día, y aunque la entrada es conjunta (si la compráis para todo) cada uno de los espacios tiene una hora determinada.

Y porqué más de un día?…..por la inmensidad de la Ciudad de las Artes y las Ciencias y lo mucho que ofrece. Sólo la visita al museo dura más de 3 horas(para verlo casi todo y sin apenas paradas), nuestra estancia en l´hemisfèric aproximadamente una hora, l´oceanogràfic otras tres horas (eso como mínimo…..de las cuales aproximadamente. 30 min, corresponden a la exhibición en el delfinario)….. Además, tened en cuenta que ahora también encontramos la exposición del Titanic, cuya visita dura más o menos una hora y media. Esto sin parar, pero tener en cuenta que hay comer, hacerse fotos….y descansar, jeje.

Eso con respecto al tiempo (también lo podéis ir preparando desde casa, consultando los horarios en la web. No os pongo los horarios puesto que están sujetos a distintas modificaciones y van cambiando), pero también hay otro aspecto quizá más importante, el del dinero. Ya os aviso, aunque lo sabréis, que entre la entrada, la comida y algún que otro detallito os vais a gastar mucho dinero. Eso si os compráis la entrada conjunta para verlo todo (si aún no habéis ido y estáis pensando en hacerlo, ya que sólo se va una vez, os recomiendo la entrada conjunta para poder verlo todo….puesto que merece la pena y ahorráis algo de dinero). Las distintas tarifas son:

  • Entrada conjunta (incluye todo): 38,60 euros….Sólo deciros que cuando fui había colas tremendas para entrar, así que os recomiendo que la compréis online desde este enlace para ahorraros ese tiempo y el calor que normalmente suele hacer.
  • Otras entradas: Solo L´hemisfèric (8), solo oceanogràfic (31,50 euros)…..o varias combinaciones. Como véis sale mucho más barato y rentable comprar la entrada conjunta. Tenéis todas las opciones para comprar vuestra entrada aquí.

Esto sin contar los descuentos que ofrecen por: carnet joven, carnet +26, carnet estudiantes, descuento familias numerosas, jubilados, pensionistas, niños (menores de 12 años), discapacitados…..En nuestro caso, con el carnet joven, nos salió la entrada conjunta a 31 euros aprox., por lo que merece la pena.

agua en la ciudad de las artes y las ciencias

Pero además de la entrada, si estáis pensando en comer allí, en la misma Ciudad de las Artes y las Ciencias preparad muy bien el bolsillo…..puesto que los restaurantes son muy caros. Os pongo un ejemplo, en el restaurante que hay en L´oceanogràfic una hamburguesa más de 10 euros, un plato casi 17 euros…….vamos, os sale mucho más rentable comer en el centro comercial que hay frente a la Ciudad de las Artes y las Ciencias el centro comercial «El Saler» (dónde hay McDonald´s, Cantina Mariachi, Restaurante Chino…..para elegir lo que queráis y a mejor precio).

También el tema de las tiendas. Repartidas por toda la Ciudad de las Artes y las Ciencias ofrecen numerosos detalles, regalos, recuerdos….pero a que preciosssss!!!Ahí que decida cada uno, jeje.

El tema del aparcamiento es sin duda la gran «debacle» de la Ciudad de las Artes y las Ciencias. Y es que pese a haber un espacio dedicado al mismo, este no es ni mucho menos «amplio» para albergar tal cantidad de coches (hay que tener en cuenta que a la Ciudad de las Artes y las Ciencias acuden cientos de personas cada día). Pero ese tampoco es el gran problema. Éste más bien consiste en el tema del bolsillo.

Y es que el aparcamiento no es gratuito…….dejar estacionado el vehículo una hora nos cuesta 2,30 euros (siendo la mita si estamos media hora o menos), y a partir de esa hora, te van cobrando en tiempo real (pudiendo llegar, como máximo, a los 18 euros al día)…….vamos, que no se lo han pensado dos veces a la hora de establecer las tarifas.

Respecto al horario del aparcamiento (si aún así os interesa), saber que está abierto a partir de las 8 de la mañana hasta 22 h. después de la última sesión de l´hemisèric (éste normalmente tiene la última sesión a las 7, con lo que queda abierto hasta las 9 de la noche, más o menos).

Bienvenidos a la ciudad más viva del mundo

Ese es el lema de la Ciudad de las Artes y las Ciencias y verdaderamente lo cumple. A continuación os explicaré un poco cada uno de los espacios y sus peculiaridades, en el orden en el que se encuentran.

Palacio Artes (Les Arts), escenario del mejor espectáculo

Teatro ópera Valencia

Espectáculo en el buen sentido de la palabra. Y es que en el Palacio de las Artes Reína Sofía, una de las últimas construcciones que componen esta gran ciudad, se dan cita los más grandes representantes del arte en todo su esplendor, desde la ópera hasta la danza, pasando por grandes y pequeñas representaciones del mejor teatro que podamos contemplar.

Un edificio que redefine el estilo modernista de la ciudad, jugando con diversas formas, en un juego de luces y sombras espectacular (digno de ver durante el día, y de admirar por la noche, cuando manifiesta su enorme grandeza).

Y es uno de los más grandes de toda la ciudad, el segundo en «volumen» tras el inmenso edificio que alberga el museo. Y al igual que en el resto de edificaciones, está plasmada la huella de uno de los grandes, de Santiago Calatrava, su «padre» en todos los sentidos.

El edificio, inaugurado en 2005, dispone de 4 salas bien diferenciadas, aunque todas con el mismo objetivo….la difusión y el disfrute de las artes escénicas. Entre dichas salas, destaca la sala de la ópera, con capacidad para más de 1.500 personas, dividida en el ya famoso patio de butacas, así como en varios niveles superiores, en varios palcos. Una de las salas más grandes e impresionantes que os podáis imaginar. Una sala, que a la par que elegante, es también moderna y con un estilo contemporáneo…….un contraste admirable y pintoresco para gozar de las mejores voces, para gozar de la ópera.

Palau de les Arts Reina Sofia

Un ejemplo de dicha modernidad queda plasmado en las butacas de la sala……butacas, que además de ser cómodas, son también informativas. Informativas porque incorporan una pequeñita pantalla con todo lo que hay que saber, disponible en varios idiomas. Y una sala con una acústica increíblemente buena.

Pero además de la sala de la ópera, el edificio se divide en otras tantas salas (aunque ninguna, para mi gusto, tan impresionante como la ya mencionada). Desde el auditorio hasta el «anfiteatro», salas equipadas con la última tecnología (y con posibilidad de escoger el idioma deseado).

Un edificio, que como comprobaréis con los otros, también dispone de restaurante y bar, así como de atención médica por si hiciese falta.

Y no quiero dejar de mencionar un aspecto de este gran edificio. Un edificio, que cual monumento viviente, ayuda a difundir y comprender mucho mejor cada una de las artes escénicas. Un edificio, que dispone de su propia orquesta y que nos acerca este mundo tan amplio, el mundo artístico. Es por ello, y lo es desde su construcción, un gran referente a nivel cultural y social.

Una difusión en la que los artistas valencianos tienen un lugar privilegiado, además de artistas ya consagrados tanto nacional como internacionalmente.

L´Umbracle, el jardín sombreado

Umbracle

O también denominado L´Umbracle. Una instalación, que enfrentada al Museo Príncipe Felipe, nos adentra en un amplio jardín….donde, entre las más diversas especies, gozaremos de un agradable paseo.

De hecho, ese es su objetivo, el poder disfrutar de un largo paseo, a la par que admirar la variada vegetación que allí se da cita.

Se trata de una gran cubierta, que a modo de arco, nos permite contemplar los distintos ejemplares con una luz natural y agradable (y hasta con zonas de sombra, donde sentarnos en uno de los muchos bancos para tener un rato de tranquilidad o planificar nuestra próxima visita a otra parte de la ciudad).

Rosas, madreselvas, romero, lavanda, buganvilla, palmeras de diversos tamaños, naranjos………un conjunto espectacular, y un aroma irresistible, anclado por este largo paseo…….entre estatuas y demás elementos decorativos.

Quizá no es uno de los edificios más impresionantes de toda la ciudad, pero si es uno de los imprescindibles, sin lugar a dudas. Y es que, és en él, donde se encuentra, en la parte inferior, el aparcamiento de esta gran ciudad.

Y también importante desde su punto de vista estratégico……por una simple razón, su ubicación, ya que constituye el punto de entrada a la ciudad, a través del cual tenemos acceso al aparcamiento (ya sea por escaleras, rampas o por el ascensor), y de ahí, al resto de instalaciones.

Y quisiera destacar, por último, un aspecto bastante importante……la entrada es libre (convirtiéndose así en la única instalación gratuita).

Por desgracia para nosotros, cuando fuimos estaban remodelando algunas partes, con lo que no lo pudimos disfrutar del todo.

Eso sí……es un edificio todavía sin terminar. Según nos explicaron en la ciudad, el propósito no es otro que el que la estructura de metal quede cubierta por la vegetación (enredaderas, y demás plantas trepadoras), y así gozar de un paseo más «sombreado» e «íntimo».

L’Hemisfèric, el ojo que todo lo ve

hemisferic

Sólo con contemplar el edificio nos damos cuenta de su función en la ciudad. Un edificio en forma de ojo humano, y que todavía parece más impresionante y real al observar que parte de su estructura es movible (imitando el parpadeo o el hecho de abrir los ojos). En este caso, el interior, una gran esfera, representa la pupila (y es en el interior de dicha esfera donde se proyectan las distintas películas), y el exterior (con estructura movible)el párpado.

Si ya habéis ido, habréis comprobado como durante el día el ojo permanece abierto…….cual mente abierta a todas las posibilidades, cual ciudad abierta a todas las culturas……..sólo cerrándose durante la noche, a modo de descanso y preparación para otro gran día.

Un edificio al que se tiene acceso a través de las escaleras que quedan orientadas al Museo Príncipe Felipe, y en el que además de proyecciones de películas, podremos gozar de un paseo por las estrellas (en un espectacular planetario) o de uno de los espectáculos más modernos (el Laserium)……..todo ello en la misma sala.

Antes de pasar a hablaros de la sala, quisiera comentaros un poco en que consisten dichas «proyecciones», sobre todo la del planetario y la denominada Laserium, pues la proyección de películas, excepcionalmente digna de ver, no necesita mayor explicación. Respecto al planetario, solo una palabra lo puede definir…….y es «IMPRESIONANTE»…….nos sentiremos como astronautas en un universo mágico, un universo sin límites…..en el que además de estrellas (miles de ellas, de hecho es el único planetario de toda España con tantas estrellas, casi 9000….y lo que le hace ser todavía más grande), contemplaremos los planetas, sus satélites (destacando nuestra querida luna) y el astro rey…..el sol. Todo ello en imágenes de lo más realistas y hasta en formato 2D.

En lo que se refiere al «Laserium», más de lo mismo……..más magia, más espectáculo. Éste se realiza, como ya he dicho antes, en la misma sala que los anteriores, y consiste en un espectáculo en el que el protagonista no es otro que el láser…….un espectáculo de luz y color.

hemisferic de noche

Ahora si que paso a hablaros de la sala en sí. Pero primero de su entrada. Una vez que estáis en la cola y pasáis….o bien se accede por las escaleras, o bien por el ascensor (así fue cuando nosotros fuimos, la responsable de allí te asigna el lugar correspondiente….o el que quede libre). A la hora de salir, tan sólo por las escaleras (a no ser que esté justificado el uso del ascensor), aunque por un lado es una ventaja, pues de paso ves el gran «proyector» (lo que se diría el otro lado de la cámara, interesante de ver).

Y por fin paso a hablaros de la sala………una sala enorme con una pantalla aún más grande si cabe (una pantalla de 900 m2, en forma cóncava que abarca casi el completo de la sala), con butacas inclinadas (mucho más cómodas que las de los cines convencionales, y que mucho más grandes y un aspecto que las diferencia de otras…….su inclinación. «Casi acostados»…..esa fue nuestra sensación, una agradable sensación…..eso os lo aseguro, jeje. Además de las butacas, también la grada se encuentra inclinada….a modo de escaleras), y con las más modernas técnicas de imagen y difusión (nada más entrar te preguntan tu idioma…….castellano?…..valenciano?…..inglés?…..francés?……..para, en el caso de no ser españoles, darte unos auriculares en el idioma correspondiente……lógicamente, la acústica no es la misma, aunque tu puedes regular el volumen y ajustarlo lo que quieras). También, hay veces, dependiendo de la película, que te facilitan unas gafas especiales (en el caso de películas 2D, 3D…). Una sala, como veis, pensada hasta el mínimo detalle.

Y porqué es tan impresionante??……ello es debido al proyector que usan, el cual emite la imagen 10 veces más grande que en un cine normal (al usar fotogramas de gran tamaño).

Además de la sala en sí, en el edificio de L´Hemisfèric hay otras instalaciones……tales como un restaurante, una tienda de recuerdos y regalos (tanto de este edificio y lo que en el se representa, como del resto de la Ciudad de las Artes y las Ciencias…..así como aseos (aseos, por cierto, amplios y aseados, y bastante completos).

barcas en el hemisferic

Consejillos (de un espectador que llega tarde, y espera haber aprendido la lección, jeje):

  • Abstenerse de colocarse en primera fila (sobretodo), en los laterales (aunque menos) y en la última fila, la de arriba (pero bien). Y es que no gozaréis tanto de la película, ya que al ser tan grande la pantalla…..es imposible abarcar todos los detalles y planos. Por ello……el mejor lugar…….el centro del «patio de butacas», sin ninguna duda (ahí si que tendréis la mejor panorámica de toda la sala, y es mucho más fácil abarcar la mayoría de la pantalla…….sin tener que dejarse las cervicales en el intento, jaja).
  • Y para ello…….ser puntuales. Muy puntuales. Mínimo, para coger un buen sitio, hay que estar unos 15 minutos antes de que comience la proyección…….pero si vais mucho antes, mejor que mejor (el hecho de ir antes no significa que tengáis que estar todo ese rato esperando en las butacas, por muy cómodas que son, sino que tendréis un buen lugar en la fila….de los primeros……ya que tener en cuenta que se proyectan películas casi cada hora, con lo que sala no estará vacía).

Eso para coger sitio……ahora bien, si os da un poco igual el sitio que ocupéis (que va a ser que no) tampoco podéis ir con tranquilidad. Ya que si llegas tarde (aunque sea 1 minuto), no te dejan pasar y pierdes el dinero de la entrada (ésta ya no vale, pues las programan para la visualización de una determinada hora, y no vale para las demás, aún siendo la misma película).

  • Es posible que al estar viendo la película, pueda sobrevenir una sensación de mareo (también debida en parte a la posición)…..en cuyo caso, a cerrar los ojos se ha dicho para «descansar» un poquillo (esto incluso lo dicen por megafonía instantes antes de que empiece). De todos modos no dura mucho……ronda los 60 min. cada película.
  • Ve abrigadoooooo, jjejjje. Y es que en la sala hace fresquillo (y una hora sentados sin movernos agudiza todavía más dicha sensación de frescor). Esto es porque la sala (la pantalla)necesita unas determinadas condiciones para su adecuada conservación y mantenimiento…….la temperatura ronda los 19/21º (no es que sea excesivamente baja, pero el contraste con el exterior se nota mucho…….así que avisados quedáis, jeje).

Os lo digo por experiencia, ya que nosotros, por un problemilla de tiempo, llegamos 5 minutos antes de que comenzará la película, y el único sitio libre que había, eran los de primera fila…y desde luego, ahí no se disfruta la película nada de nada (y menudo dolor de cuello, jeje).

Museo Príncipe Felipe, prohibido no tocar

Museo de Ciencias naturales en valencia

Así es, y ese es el lema del Museo Príncipe Felipe. Un museo en el que todo está a nuesro alcance, todo es susceptible de ser tocado (si así está indicado) y, que en resumen, despierta el interés por las ciencias, así como su divulgación entre los diversos colectivos que lo visitan. Constituye, por tanto, un museo interactivo en el que además de ser simples observadores, seremos parte del mismo.

Antes de hablaros del museo en sí, me gustaría comentaros el edificio en el que se encuentra. Un edifcio inmenso en todos los sentidos que ocupa cerca de 8000 m2 y en el que, al contrario que en los otros, predominan las líneas rectas y puntiagudas en su estructura (rompiendo el perfil curvo de los otros y dominando toda la CAC).Una estructura abierta al exterior por sus enormes cristaleras, por las que penetra una agradable luz natural. Quizá pueda parecer demasiado sobrecargado, sin embargo tanto interior como exteriormente prima el minimalismo y la sencillez (ésta en lo referente a elementos decorativos, ya que la estructura no es precisamente sencilla, ni mucho menos). Además de ser uno de los más grandes de la Ciudad de las Artes y las Ciencias es también uno de los más complejos en cuanto a diseño (diseño que cambia según la perspectiva que tengamos y el lugar desde donde lo contemplemos…….quizá para algunos es un simple edificio, aunque en su diseño queda plasmada la personalidad de su arquitecto…..un tanto compleja, podríamos decir).

Al igual que el Palacio de las Artes o L´Hemisfèric, dicho diseño aporta un juego de luces y sombras que varía durante todo el día (y que merece una especial visita por la noche).

Un elemento destacable del edificio es la pasarela que se construyó junto a él, a la que se accede a través de dos grandes escaleras (una a cada lado) y en la cual disfrutaremos de una bonita panorámica de todo el entorno.

Tras esta «pequeña» introducción del edificio, paso a hablaros del museo, el verdadero protagonista.

museo ciencias naturales valencia

Al museo se accede por su cara norte, la que queda frente a l´hemisfèric, en el lateral del edificio. Nada más entrar se encuentran los controles de seguridad (al igual que en el resto de edificios)., y tras pasarlos tenemos ante nosotros la llamada «Calle Menor», que corresponde a la planta baja («calle menor»….ya que parece una calle comercial). En ella se encuentran todos los servicios anexos al museo, tales como las tiendas, el bar-restaurante, el mostrador de información o las taquillas, entre otros. El acceso a esta planta baja es gratuito, es para subir a la 1ª planta (que supone el inicio del museo) cuanto te piden la entrada.

De todos modos, antes de abandonar ésta planta hay más cosas que ver en ella, destacando: Estudio de TV (para los amantes de la TV y los que quieran ver como funciona por dentro, como se graba, el directo………todo, un espacio bastante interesante), «La Ciencia a Escena» (algunas habéis soñado con ser ayudantes de laboratorio….que digo ayudantes, vuestros propios jefes y hacer miles de experimentos……en este espacio podéis recrear dicha «fantasía»….eso sí con vigilancia de algún que otro experto en la materia. Es un espacio consistente en una serie de talleres y diversas demostraciones, de muchos aspectos de la ciencia), Auditorio Santiago Grisdía (aunque estaba cerrado cuando fuimos, pudimos ver que se trataba de una especie de sala de congresos, ruedas de prensa….) y hasta un espacio para los niños (en el que se ofrecen distintas actividades para los más pequeños, con el fin de despertarles el interés por la ciencia. Y digo despertarles puesto que es un espacio destinado a niños de entre 4 y 7 años).

Sin embargo, pese a que la entrada a esta planta baja es gratuita, todos estos espacios que he comentado sí que cuestan dinero (ya sea parte de la entrada o sin necesidad de comprarla. Éste último es el caso del «Estudio de TV» o del llamado «La Ciencia a Escena», ambos a un precio de 2 euros sin tener que comprar la entrada al museo).

museo de la ciudad de las artes y las ciencias

Y tras esta introducción a la ciencia de la planta baja, ya nos dirigimos al museo de verdad, consistente en tres plantas en las que se tratan distintas áreas. Las áreas tratadas son:

Primera Planta: escaparate de la Ciencia

En ella se explican, a modo de introducción a la ciencia (desde un punto de vista general, aunque también específico con cada explicación), muchísimos aspectos repartidos en varias zonas:

  • «A toda vela»…..todo lo relacionado con el mar, la navegación……se explican las mareas, la fuerza del viento, los maremotos, las partes de un barco (proa, popa, distintos tipos de velas, las anclas, …), las sales del agua, los peces y aves (hay dos o tres módulos en los que a través de un mapa y distintas fotografías de aves, peces….pulsamos la foto del animal y nos indica su ubiación o las rutas que siguen, en el caso de los pájaros…..). Como veréis, cada módulo ofrece un panel explicativo (ya sea escrito, o con pantallas) para despejar cualquier duda.
    Antes de abandonar esta zona…..me hizo gracia uno de los módulos.Consistía en una libreta en la que cualquier visitante del museo podía participar…..en ella, si sabías alguno, podías dejar refranes, frases o dichos relacionados con el mar, el viento, la navegación………sorprendentemente, la libreta estaba llena de ellos, cada uno con su firmita (eso que no falte, jeje).
  • «Los Materiales del éxito». En el que se explican distintos deportes (tenis, escalda, esquí, tiro con arco…..), los materiales que usan (y como se fabrican…..tal es el caso de las pelotas de tenis, un módulo en el que te explica como se van haciendo), su uso……
  • «Exploratorio»……uno de los que más me gustó. En él se explican muchos aspectos básicos de la ciencia…..muchos fenómenos, tales como: la refracción de la luz, el magnetismo, diversos aspectos mecánicos…..En esta parte no dejéis de entrar a su ´»módulo central»……no es que sea especialmente impresionante, pero si que que tiene su gracia Consiste en un cuartito medio oscuro……tú entras, y al fondo hay una especie de pantalla…….al principio todo el mundo entraba y no sabía de lo que se trataba…..pero en cuanto te pones en el centro del cuartito o pasas por él…..un flash se dispara…..oh!!me han hecho una foto, jeje……pues no. Una vez se ha disparado el flash veréis que en la pantalla se ha quedado grabado vuestra sombra, jeje.
  • «Los huesos vivientes»…..un espacio en el que podréis ver los huesos que componen nuestro cuerpo, así como los de otros animales (también huesos de dinosaurios, sobretodo cráneos), el esqueleto, …..De este espacio destacaría dos aspectos…..uno que no pintaba mucho y otro que pintaba demasiado. Me explico…..por un lado veréis que hay un cuartito con música de todo tipo y un esqueleto bailando (sinceramente puede tener su gracia, pero no le encuentro lugar en el museo), y por otro, una especie de báscula, que medía el porcentaje de peso que corresponde a los huesos y a la médula ósea, muy didáctico (pero probar a subiros dos veces seguidas o alternadas con otra persona…..avisarme si os da el mismo resultado, jeje).
  • «Astronomía básica»……los planetas, las estrellas…..hay una especie de planetario pequeñín al que se entra por grupos.
  • Otros…..se trata de un stand dedicado a exposiciones temporales. En este caso, se exponía distinto mobiliario (creo recordar que de procedencia sueca), de estilo contemporáneo….(vamos, tipo Ikea, jejje).

Sin abandonar ésta primera planta encontramos también otras tres zonas distintas. Una corresponde a una especie de área de descanso (hay dos en cada parte del museo)…..con mesita, sofá…. (eso sí, recordar que dentro del museo no se puede comer). Las otras dos corresponden a dos de las «exposiciones» más conocidas del museo……la molécula de ADN y el péndulo de Foucault, ambas en la «Calle Mayor».

Segunda planta: el legado de la Ciencia

En ella nos dan a conocer a los verdaderos protagonistas de la ciencia, los científicos, descubridores…….Centrándose en tres de ellos: Ramón y Cajal, Jean Dausset y Severo Ochoa…….Nos da a conocer su labor, el lugar donde trabajaban, sus descubrimientos y el avance que supusieron, sus premios…..

Tercera planta: vida y genoma

Es el área expositiva más grande de todo el museo, y una de las más interesantes, y son:

  • «¿Qué es vida?»……la genética, la evolución, las diferencias entre individuos…..todo un sinfín de módulos con muchísima información y en los que participaremos activamente (módulos tipo báscula……para medir nuestra proporción de agua, para ver nuestro porcentaje de grasa corporal…..). Uno de los mejores, para mi gusto.
  • «Bosque de cromosomas». También centrado en la genética, el proceso de formación……
  • «Historia de la Vida»…….la vida en la tierra, el espacio y sus probables habitantes…….un rincón para pensar y conocer más de cerca toda la evolución que hemos seguido desde que estamos en la tierra.
  • «Naturaleza»…….destacando la exposición Amazonia….en la que nos supmergimos en esta parte del planeta, con sus plantas, animales……Especialmente destacable varios expositores con semillas, insectos (vaya bichos que había, os aseguro que no querríamos encontrarnos con alguno de ellos, jeje).

Es la planta con mayor número de módulos interactivos….medir nuestra capacidad pulmonar, nuestra capacidad de distinguir el origen de los sonidos, nuestro equilibrio……ver los distintos órganos, sus partes, la evolución en la adolescencia……

ciudad de las artes y las ciencias en valencia

Algunas «pegas» del museo:

  • Muchos de los módulos estaban en revisión y no iban. Otros simplemente, de tanta gente que ha pasado por ellos, estaban un pelín estropeados (un claro ejemplo…….cuando subís a la 3ª planta, muchos de los módulos son de salud…..y en uno de ellos, hay una bicicleta estática en la que te subes y te marca en la pantalla del módulo diversos datos…….pues bien, la bici estaba para el arrastre, como quien dice. Falta un poco de mantenimiento).
    Por suerte, eran contados dichos módulos, aunque «haberlos ailos», jeje.
  • El horario……por lo menos en temporada baja (desde las 10 de la mañana a las 7 de la tarde). Poco amplio, y cuando llega la hora de cerrar aquello parece un «barrido» de los visitantes (jeje, todos los encargados empiezan desde una punta del museo a modo de cadena-jeje- y van literalmente barriendo a los visitantes…..cual policías en una manifestación prohibida……XDD, y encima te avisan de una manera «maleducada»……tipo «Señor, el museo ya ha cerrado las puertas. Tiene que ir saliendo»……jaja, eso a las 19:00….si llegan a ser las 19:01 no sé que pasa, jeje). En temporada alta es mucho mejor, igual sólo que cierra a las 9 de la noche.
  • La disposición de los distintos módulos. Más que una pega…una desventaja. Ya cuando subimos a la 1ª planta no sabemos dónde ir, esta todo tan disperso que no da tiempo a verlo todo (y a verlo con tranquilidad). La primera planta todavía está aceptable, y la segunda mucho más (puesto que es solo un pasillo y lo vas recorriendo sin ningún problema)….ahora bien, es llegar a la 3ª y volverse loco. Decenas de «módulos» mal repartidos y desperdigados (vamos, estoy completamente seguro que la mayoría de la gente que ha ido le ha sido imposible ver todo).

L´Oceanogràfic, dónde se unen mar, tierra y aire

Restaurante oceanografic

Pasar de América a la Antártida….del Mediterráneo al Mar rojo….del clima cálido a un mundo de frío…….todo ello y más en uno de los complejos marinos más grandes de España y de Europa. Y es que en L´oceanogràfic encontraremos un sinfín de especies de distintos lugares del mundo, en magníficas recreaciones y en espacios vistosos y amplios. Recuerda que es posible comprar una entrada sólo para visitar el Oceanográfic en lugar de todo el complejo aunque por la poca diferencia de precio que existe con la entrada completa, merece más la pena coger la que nos da acceso a todos los edificios de la Ciudad de las Artes y las Ciencias.

En si misma es otra ciudad dentro de la Ciudad de las Artes y las Ciencias ya que es bastante grande y está compuesta por más de diez edificios distintos (algunos conectados entre sí, aunque a la mayoría solo se accede por el exterior). A continuación os explico un poco las zonas en las que se divide:

Edificio principal. Corresponde al área de información, tiendas, taquillas, cajeros automáticos y demás. Es en él donde te ponen la pulsera (en el gran mostrador que ahí nada más bajar las escaleras mecánicas). El edificio es uno de los más altos de todo este complejo, y uno de los símnolos de L´oceanogràfic, junto a la «pajarera» o el delfinario.

Respecto a las taquillas para guardar las cosas saber que cuesta 1 euro (la taquilla pequeña) y 2 (la grande), teniendo que echar nuevamente el dinero cada vez que se abra.

También, nada más entrar al edificio, hay un puesto con audioguías, que te van explicando cada espacio de l´oceanogràfic……sin embargo no van incluidas en la entrada, y cuestan 3 euros durante todo el día.

  • Islas. A la derecha del edificio anterior. Encontramos leones marinos sudamericanos. Está al aire libre, junto a una de las áreas de descanso más tranquilas del complejo (un área ajardinada).
  • Auditorio. En él hay actualmente una gran pecera, en la pared del escenario. Corresponde a una recreación del Mar Rojo, con las distintas especies, pero destacando sobretodo los arrecifes de coral.
  • Delfinario. Su nombre lo dice todo. Es uno de los grandes atractivos de l´oceanogràfic, con funciones a distintas horas del día (a las que hay que estar unos 10 min. antes para coger sitio, ya que el afor es limitado). El delfinario está compuesto por una enorme grada cubierta, así como varias piscinas (una gran piscina de exhibición donde se lleva a cabo el espectáculo, y otras más pequeñas para el entrenamiento, la reproducción y la cría de los delfines). Cada exhibición dura aprox. unos 20-25 min., y en ella gozaremos de un tremendo espectáculo, cuyos protagonistas, los delfines, nos convertirán en meros espectadores, , , , , y ellos, en artistas reconocidos y admirados (y es que nos demuestran su gran inteligencia y su capacidad de aprendizaje…….lógicamente, también gracias a sus cuidadores y monitores, los cuales también forman parte del espectáculo y actúan junto a los delfines)….Piruetas, saltos, bailes…..todo ello espectacular.
  • Antártico. Nuestros amigos de esmoquín son los protagonistas. En este espacio se recrea un acantilado repleto de pingúinos de Humboldt, así como un pequeñin lago….donde les veremos nadar cual delfines, y observaremos sus particulares andares. Eso sí, los seres más elegantes de la tierra (jeje)dejan también un hueco, a modo de homenaje, a la base española que hay en la antártida (ya que en la misma sala hay paneles con fotos, información y demás que nos muestra su trabajo allí).
  • Ártico. Grandes morsas, espectaculares belugas, pequeñas focas……todo ello en grandes acuarios que representan su hábitat (quizá un poco pequeñin el de la beluga para el tamaño que tienen). Las foquitas son muy graciosas, pero a mí particularmente me cautivaron (no penséis mal, jeje) las morsas, y no precisamente por sus colmillos (más bien por su forma de moverse en el agua, y restregarse contra el cristal, además de por el sonido que hacen al salir a la superficie).
  • Océanos. Tiburones, rayas, jureles, peces guitarra…..dentro de un gran túnel. El segundo más grande de l´oceanogràfic, y tan impresionante como el que se encuentra en la parte de templados y tropicales (no es tan grande como ese, que mide cerca de 70 m. de largo, pero el que a tu lado pasen tiburones, enormes rayas…..impresiona de igual manera).
  • Lago central. Casi en el centro del complejo, encontramos un gran lago artificial en el que veremos: flamencos, cisnes, cormoranes, patos y hasta pelícanos.

  • Templados y tropicales. Acuarios donde se dan cita ecosistemas de Japón (de la península de Izu) y de los bosques de California (bosques quelpos que se encuentran junto a la costa californiana). La estrella del acuario japonés, y así lo comprobamos, es el cangrejo araña gigante. Un cangrejo enorme, con unas patas bstante largas y delgadas (yo no me lo querría encontrar cuando estoy bañandome, no os digo más, jaja). Además de todo ello, podremos ver cientos de peces más, tortugas marinas, algas, arrecifes………todo en un espectacular tunel subamrino que nos adentrará a las zonas más profundas y recónditas del fondo marino (de hecho, es el mayor túnel del complejo, y no solo eso, es el túnel subamrino más grande de Europa). Es impresinonante.
  • Humedales (pajarera). Otro de los edificios que coronan el perfil de l´oceanogràfic. Se trata de una gran esfera (a modo de jaula) en cuyo interior se muestran los distintos humedales de la tierra, concretamente los dos más representativos: el margal (representa las zonas más templadas, con un clima más o menos cálido) y el famoso manglar (representando la parte tropical). En la esfera, por tanto, encontraremos aves de estas zonas y también peces (en varios estanques), tortugas…. Pero CUIDADO…..QUE LLUEVE!!!!jeje…….yo no me aventuré mucho tiempo (pero en el suelo, y en la ropa de varias personas, había señales de anteriores bombardeos, jaja). De todos modos, a la esfera se accede por turnos, en grupos de 10-15 personas. En ese turno hay una especialista que nos va indicando las distintas especies, para posteriormente dejarnos estar un rato solos por la esfera.
  • Mediterráneo. Un «océano» por sí solo, debido a su enorme riqueza biológica. En el edifcio encontraremos multitud de especies, en diversos acuarios (el objetivo es que contemplemos la gran variedad de peces que existen en este mar, y sus diferencias según vamos descendiendo a las profundiades). En uno de esos acuarios, se intenta mostrar la sensación obtenido con el romper de una ola (se trata de el acuario «El rompiente»). Encontraremos: Doradas, morena, barracuda, salmonete…entre otros muchos.

Lógicamente, por el bien de los animales, dentro del complejo rigen una serie de normas, destacando principalmente: la prohibición del uso del flash en las fotografías que hagamos, la prohibición de fumar en todas las instalaciones, y la prohibición de echar comida (o lanzar objetos) a los animales.

Destacar también que una de las ventajas del complejo es que puedes salir y entrar las veces que quieras (durante el día que este programada la visita), gracias a una pulsera que dan a la entrada.

Si bien, hay un aspecto no muy bueno respecto a este complejo, y es su comunicación con el resto de la Ciudad de las Artes y las Ciencias. Ya que gran parte está en obras (en los alrededores, no en el interior) y tan solo hay una entrada (que queda bastante lejos del resto de instalaciones).

Y FIN!!!

Espero no haberos aburrido, y os recomiendo que vayáis a la Ciudad de las Artes y las Ciencias. Una visita que no olvidaréis y en la que aprenderéis mucho.

¿Quieres reservar una guía?

Otros lugares que no te puedes perder

Deja un comentario

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Ignacio Cuesta
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: contacto@calculadoraconversor.com.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.