Cullera

Hoy vengo a hablaros de una población preciosa que se llama Cullera y está en la provincia de Valencia. Tuve la suerte de estar varias veces este verano y me encanto.

Está situada a 38 km de la capital y esta bañada por el mar mediterráneo.

Su historia cuenta que la montaña de esta ciudad está poblada por el hombre desde el paleolítico superior, esto se puede comprobar por sus yacimientos arqueológicos, que el más destacado es la Cueva del balcón del Faro. La dominación musulmana dejo en Cullera el legado de un castillo edificado sobre restos ibéricos y romanos. En 1535 la ciudad fue atacada por los piratas corsarios berberiscos. Sería el resumen de lo más destacado de la historia de esta población.

Hay un montón de lugares de interés y monumentos repartidos por distintas zonas de la población. Lo más destacable es la villa y las inmediaciones del castillo. La villa antigua es considerada el centro histórico.

Lugares de interés y monumentos

El Castillo

Castillo Cullera

Está situado en lo alto del pueblo, desde allí se forman unas vistas estupendas de la población.

Hoteles baratos cerca de Cullera
Booking.com

Fue construido en el S.XIII sobre las ruinas del antiguo castillo árabe por orden del Rey Jaime I. No sólo cumplió funciones militares, si no, que también lo utilizó el Rey Jaime I para su recreo.

Su conjunto está formado por la Torre del Baluarte, Torre Mayor, Torre de Sueca y Torre Redonda, unidas todas ellas por un recinto amurallado modificado en varias ocasiones.

Desde este santuario divisamos unas vistas preciosas de Cullera. Para subir a él hay dos caminos: uno por el que se va desde la zona mas turística y por lo tanto la menos vistosa y otro que se va desde el pueblo llamado el camino del Calvario, este último se coge desde la plaza donde está el mercado de Cullera y se llama calvario porque en el podemos encontrar varias representaciones de la semana santa.

El Calvario

Los jardines del Mercado están a los pies del inicio de la calle del Calvario. Es de origen islámico, esta calle formaba parte del camino de la subida a la antigua fortaleza del Castillo de Cullera.

En el mes de abril por esta calle llevan a la Virgen del Castillo en procesión.

Otros puntos de interés en Cullera

Faro de Cullera

  • El Mercado: Fue construido entre los años 1899 y 1903 por el arquitecto Luís Ferreres. En el medio encontraremos una fuente donde hay patos y dos mercados uno de carnes y embutidos y otro de frutas y pescados.
  • Santa Ana y el Barrio del Pou: Son calles estrechas y antiguas, adaptadas a la topográfica de la montaña.
  • Torre de la Reina Mora: Está situada en la subida al Castillo. Era la puerta de acceso al castillo musulmán.
  • El Fort: En uno de los desvíos que hay camino al Castillo encontramos dos fortificaciones construidas en la primera guerra carlista.
  • Las murallas: Se construyó en 1553 para defenderse de los piratas argelinos. Actualmente quedan algunos restos que sirven de paredes de algunas casas.
  • El Volcán del Faro: En este lugar se han dado hallazgos arqueológicos desde la época de la prehistoria.
  • Torre del Marenyet: Era una torre de vigilancia que se creó en el S.XVI para evitar los ataques de los piratas.
  • Casa de la Enseñanza: Se construyó en el año 1793.
  • Casa de la Cultura y Archivo histórico
  • Casa Consistorial: Se creó en el año 1781.
  • La Iglesia de la Sangre del Cristo: Se reconstruyó en 1614 y en 1953 se convirtió en parroquia.
  • La Iglesia de los Santos Juanes: En principio era gótico del S.XIII y después paso a ser neoclásico del S.XVII. El altar está presidido por los 2 patronos de la ciudad: San Juan Bautista y San Juan Evangelista.
  • Las Ermitas: Cumplían funciones religiosas esencialmente, pero también otros cometidos.
  • Desembocadura del río Júcar:  yendo por la rivera del río llegaremos al puente de la Vega. También en el otro lado de la desembocadura podréis ver el Estany, un lago precioso situado a pocos metros del mar con un restaurante del que hablaré mas tarde y es precioso.

Las playas de Cullera

Playa Cullera

Tiene más de 15 Kms. de costa, de playas de fina y dorada arena y sus aguas tranquilísimas y templadas, forman un conjunto natural que hace de Cullera una paraje maravilloso.

Playas Certificadas:

  • Playa San Antonio
  • Playa Escollera
  • Playa Racó
  • Playa Cap Blanc
  • Playa Los Olivos
  • Playa del Faro

Playas Naturales:

  • Playa del Mareny de San Llorenç
  • Playa Dosel
  • Playa Estany
  • Playas Brosquil
  • Playas Marenyet

Gastronomía

Calles de Cullera

El gran ingrediente de sus platos es el ARROZ. Se prepara de muy distintas maneras. Entre otros platos están: Paella valenciana, paella de verduras, arroz al horno, arroz negro, arroz a banda, arroz de fondo, y un gran etcétera.

No es el único plato típico de la gastronomía cullerense, pero sí el más conocido. El pescado de río y mar, el marisco, en los postres tendríamos las famosas naranjas valencianas o los buñuelos de fallas.

El Aquopolis de Cullera

aquopolis cullera

Se me olvidaba comentaros que en mi estancia allí estuvimos también en el Aquopolis de Cullera, me lo pasé genial, entre sube y baja por los toboganes, fue una experiencia muy divertida, para bajar por alguno de los toboganes tenías que echarle narices porque eran enormes e imponían un montón, pero aquí la menda no se raja ante nada y allí que fue.

Es un día completo de diversión y si os gusta el agua os lo pasaréis muy bien, ya que las instalaciones están bien cuidadas y hay para todas las edades y para los menos atrevidos hay piscinas más tranquilas y para los niños hay sus zonas por edades. Eso sí, os recomiendo que compréis las entradas con antelación para evitar colas y el calor de las fechas de verano.

Os doy los datos:

Aquasol Cullera
Carretera Nazaret-Oliva. Cullera (Valencia).
Abierto de junio a septiembre.
Tel.: (0034) 961 738052. Fax. (0034) 961 732874

El Camping de Cullera

Volví a ir en julio y esta vez pase un fin de semana en un camping, exactamente en el Camping Santa Marta, este camping está situado a 100 metros de la playa El Racó, distinguida con una de las banderas azules.

Las instalaciones del camping están muy bien y muy limpias, lo único malo que se le puede sacar es que esta en la ladera de la montaña y está en pendiente. Hay Bar-Cafetería, tienda para comprar lo justito (al salir del camping y cruzar la carretera hay varias tiendas de alimentación), también hay piscina y actividades para niños.

Los precios están muy bien y si vas para 7 noches suelen tener ofertas. Los datos del Camping son los siguientes:

Camping & Bungalows SANTA MARTA
Playa del Racó. Paraje Natural Santa Marta
46400 – Cullera
Valencia

La sensación de tranquilidad dentro del camping, levantarte y respirar aire puro, desayunar y a la playita, en estas fechas ya no había tanta tranquilidad como en mayo, pero respirar ese aire que caracteriza a los pueblos con mar, no tiene precio, las olas tranquilas, el bañito bajo el sol y luego tumbaditas en la arena a tostarse lo justo y con protección. Genial, no sé como explicarlo, pero es una zona muy chula.

¿Merece la pena visitar Cullera?

Panorámica de cullera

Después de daros unos cuantos datos de esta bonito pueblo, debo deciros que yo quedé maravillada, había oído hablar muy bien de él, mi primo hace unos años había ido a pasar allí sus vacaciones y yo este año que estaba más cerca de él sin pensármelo para allí que fui una tarde con un amigo, y me gustó mucho…

Un pueblo costero y tranquilo, esto el día 1 de mayo. Un paseo inmenso, con la brisa del mar y el sonido tan característico de las olas rompiendo en la arena.

Actualización: A finales de julio volví una tarde porque por la noche había quedado para cenar con unos amigos, aquello estaba todo petado de gente, se notaba que ya estábamos metidos en pleno verano y con los turistas disfrutando de sus vacaciones, después de una buena cena acabamos dándonos un bañito en la playa, el agua estaba buenísima y la temperatura exterior era ideal, unos 26º.

Es un pueblo que goza de un ambiente muy animado en las épocas de verano y de ser un lugar muy tranquilo en la época de invierno. Yo me quede encantada, un paseo precioso pegado a la playa con muchos restaurantes, tiendas, incluso un carrusel de esos antiguos, que le dan un ambiente tierno e infantil.

Esto es como todo, para gustos los colores, me repito de nuevo, pero es que me encanto, tanto el pueblo, como el camping en el que estuve.

Muchas gracias por leerme.

Otros lugares que no te puedes perder

Deja un comentario

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Ignacio Cuesta
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: contacto@calculadoraconversor.com.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.