Parque Gulliver

Como ya algunos ya sabéis, en mi última opinión pasé unos días en Valencia, en uan especie de mini-vacaciones. Unos días en los que además de visitar monumentos, algún que otro museo, puentes y demás atractivos que ofrece esta bella ciudad (con mi horchata fresquita y los típicos fartons para mojar, jejeje), también gocé y rememoré viejos tiempos…….Y no me refiero a otro lugar que a uno de los parques más conocidos de toda Valencia, el llamado Parque Gulliver.

Y es que, aunque no soy de Valencia, éste parque me trae buenísimos recuerdos…..ya que de pequeño fueron dos las ocasiones en las que lo visité, una con el colegio y otra con el instituto (en las típicas excursiones de un día que se hacían con toda la clase). Recuerdo que aquellas dos veces me pareció un parque inmenso…..un auténtico para que de atracciones infantil para pasar un día entero jugando…. recuerdos que chocan con mi nueva visita, en la que he comprobado que lo que antes me parecía enorme ahora no es ni mucho menos aquella sensación…(desde luego, como cambia la percepción de las cosas y lugares a medida que vamos creciendo….es increíble).

Pero quiero centrarme en el presente, en mi último viaje (y espero que no el último)……y hablaros un poco más del parque.

Dónde está el parque Gulliver

Los que ya conocéis la ciudad de Valencia sabéis que la gran mayoría de sus parques se encuentran en el antiguo lecho del rio Turia, a lo largo de este………y éste parque no es una excepción.

Esta muy cerca de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, así como del Palacio de Música de la Ciudad (entre ambas instalaciones). Más concretamente, se tiene acceso a él, o bien por la Avenida o Paseo de la Alameda, o bien por la Av. Alcalde Reig……….y concretando un poquillo más, entre los puentes llamados: Puente del Reino o «Pont del Regne» y Puente Ángel Custodio.

Es por ello que goza de una magnífica ubicación, así como muy buenos accesos.

Hoteles baratos cerca de Parque Gulliver
Booking.com

Podemos ir en el metro, saliendo en la estación de Alameda y siguiendo por el cauce del rio dirección este. Podemos ir en autobus, los más cercanos serían el 19, 89, 90 y 95 (en la misma puerta), muy cercanos también el 10, 3, 4, 79 y 80, 32, etc… que dejan en la zona de la Alameda / Aragón, a 100 metros.

Toda la zona es frecuentadísima a todas horas del día, por familias completas, gente haciendo deporte, turistas paseando, lo que la hace cómoda y segura.

Cómo es el Parque Gulliver

gulliver valencia

Como bien dice el nombre el parque……Parque Gulliver…., éste reproduce el cuento de «Los Viajes de Gulliver». Un cuento, en el que Jonathan Swift, su autor, nos narra las aventuras y desventuras de este gigante, un gigante con un gran corazón (y no de tamaño precisamente, jeje)……..y más concretamente, reproduce su llegada, una llegada imprevista a Liliput…

«….tras naufragar su barco en una gran tormenta, el cuerpo de gulliver fue a la deriva, hasta parar en una playa…….en el país de Liliput…….Un país en el que todo era diminuto…..animales, plantas, hombres……un país a cuyo territorio llegó un gigante. Pero no se tardó en dar la voz de alarma, aquello era un hecho insólito…..y representaba un auténtico peligro para el país…..así que se pusieron manos a la obra……..todos los habitantes, liliputienses, trabajaron sin descanso para atar al gigante y mantenerlo inmovilizado…..hasta que el gigante despertó….»

Como véis, en este caso, el parque es Liliput…..y nosotros, los liliputienses. Ahí se quedó la historia, por lo menos en este parque…….aunque seguro que ya sabéis el final…(sino ya os lo cuento, jejje)…

cabeza parque gulliver

Un parque en el cual disfrutaremos como auténticos niños……sintiéndonos como el rey Lilipín I, rey de los liliputienses…….en el que nos divertiremos correteando por el cuerpo de Gulliver, escalándolo e incluso tirarnos entre los muchos pliegues de su vestimenta.

Pero os cuento……..aunque el parque en sí es bastante grande y no sólo comprende la parte en la que se encuentra el gigante Gulliver (una extensión de tierra, a modo de «ruedo» en cuyo centro se encuentra tumbado y atado….), es gracias a dicha parte, por la que es famoso y bastante conocido. Aún así, como digo, en sus alrededores hay gran extensión de césped, árboles, banquitos y demás….como cualquier otro parque……y también, para los amantes del skate, saber que hay una parte con pistas y rampas para practicarlo……..uno de los «skateparks» más grandes.

Pero quiero centrarme en esa especie de ruedo en el que hay una exacta reproducción de Gulliver…..en el momento en el que era atado e inmovilizado en el suelo……..en este caso, convertido en un gran espacio de ocio y «atracciones» para el público infantil, y también para los demás, jeje.

tobogan parque gulliver

Atracciones escondidas entres los pliegues de su ropa, en las distintas partes de su cuerpo y hasta en prendas alejadas del cuerpo………..toboganes (destacan los que representan el pliegue de la chaqueta que llevaba Gulliver, los de los cabellos…..que son las más finitos y pequeñitos……, el de la corbata-aunque éste rara vez está limpio-….), escaleras (repartidas por todo el cuerpo para acceder a los toboganes), cuerdas para escalar (representan las ataduras al suelo que lo inmovilizaban)……….un sinfín de diversión para gozar y pasar un día de lo más entretenido.

Además del cuerpo de gulliver……en sus alrededores, en el mismo «ruedo»….está su sombrero y su espada, y uno de sus zapatos……para meternos todavía más, si cabe, en el cuento.

Todo ello en una gran extensión rodeada de banquitos para los más tranquilitos, o los que quieran conversar a la sombra del gigante.

Lógicamente…..tras contaros, y al ser uno de los más conocidos, entenderéis que también es uno de los más concurridos. Por poneros un ejemplo, cuando yo fui este domingo (a eso de las 7 de la tarde, y habiendo llovido durante casi todo el día) estaba repleto de gente……niños, mayores, familias enteras……todos disfrutando de este gran parque.

Para entrar al parque hay una gran puerta, en la que hay distintas entradas (tipo las que hay en el metro)…..para ir viendo la gente que pasa, y para entrar más ordenadamente. Cuando llega la hora de cerrar, avisan unos 5 min. antes por megafonía, y hay varios guardas de seguridad tanto en el parque como en la entrada.

Horario del parque y entrada

parque gulliver vacio

Aunque está sujeto a diversas modificaciones, según la fecha en la que nos encontremos, el parque goza de un horario bastante amplio, y continuo. Y es que permanece abierto la gran mayoría del año.

El parque abre todos los días de la semana…….y normalmente, desde las 10 de la mañana hasta las 8 de la tarde.

Respecto a la entrada…….sabed que es libre, y completamente gratis.

En resumen……un parque que no podéis dejar de visitar, y en el que gozaréis como auténticos niños…..

Servicios en los alrededores

Los servicios que encontramos en la zona, además de las máquinas de multiservicio que hay en el propio Guilliver son: Alquiler de bicicletas y tandems, tren turístico, cafeterías (en el Palau de la Música y en los alrededores del Palau de les Arts), la fuente del Palau de la Música se conecta con música a ciertas horas, sala de exposiciones del Palau, Asistencia sanitaria y vigilancia en el Guilliver.

En verano se instala un cine de verano en la zona del Palau y se hacen conciertos al aire libre de la Banda Municipal y un Festival de Jazz, también se organizan eventos relacionados con la Feria de Julio.

En el Palau de la Música también hay conciertos gratuitos los fines de semana (sábado tarde y domingo mañana) que sirven de alternativa al Guilliver o como descanso del guerrero.

En los alrededores hay toda clase de cafeterías, bares, restaurantes.

Imágenes : Pedronchi | Kent Wang | Joanbanjo

Otros lugares que no te puedes perder

Deja un comentario

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Ignacio Cuesta
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: contacto@calculadoraconversor.com.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.