Estación del Norte

En esta ocasión me voy a referir a uno de los edificios más céntricos, fotografiados y emblemáticos de mi Valencia, los habitantes de esta ciudad nos encontramos muy orgullosos de muchas monumentos, entre ellos nos encanta nuestra estación del Norte, la principal de Valencia y desde luego, una de las más bellas de España y me atrevería a decir que de Europa.

Dónde está la estación de tren de Valencia

Se trata de una estación de gran belleza que está situada en la manzana que forman las calles de Bailén, de Játiva y de Alicante, estando la entrada principal de la estación en la calle de Játiva.

fachada estacion de tren valencia

La estación está al lado de la plaza de toros de valencia y, exteriormente, presenta un aspecto precioso. Pocas estaciones que haya visto tienen una arquitectura tan bella. Su fachada es genial, digna de toda una obra de arte, con dos grandes torres en las alas extremas y un reloj circular de gran tamaño en la zona superior central de la fachada.

Las paradas de metro más próximas son Bailén, Játiva y Plaza de España, estando esta última algo más alejada.

Cómo es la Estación del Norte

Es de un estilo marcadamente modernista, de principios del siglo XX, con una arquitectura que resalta los símbolos valencianos típicos: las naranjas, las flores del azahar… Fue diseñada por el arquitecto Demetrio Ribes se enmarca en el estilo modernista, es caracterizada por un modernismo de líneas rectas en contraposición a las formas sinuosas más típicas del modernismo valenciano.

Hoteles baratos cerca de Estación del Norte
Booking.com

El edificio tiene una fachada con el tradicional «trencadís», muy típico de aquí (es un mosaico), esta fachada es amplísima y tiene un tono pastel, está adornada con numerosos símbolos en forma de estrella.

El interior de la estación tiene una zona comercial y con algunos bares aunque esta no es la parte más destacable ni mucho menos. En los laterales de la estación, por fuera de la zona de andenes podéis encontrar algunas tiendas, restaurantes de comida rápida y también algún que otro bar para tomar un café. Creo recordar que hay incluso un salón de juegos en el lateral derecho según vas desde la entrada principal a la zona de aparcamiento (que me corrija alguien si me equivoco).

En la estación de Valencia Nord no solamente llegan los trenes de media distancia sino también los de cercanías que van a las diferentes localidades del extrarradio de Valencia.

Un punto muy a favor de la Estación del Norte es que está en el mismo centro, tanto que si sales en línea recta por la puerta principal llegas en un minuto a la Plaza del Ayuntamiento, es por tanto, inmejorable desde el punto de vista de su emplazamiento, además tiene una boca de metro justo en la puerta y muchísimas líneas de autobús de la EMT pasan por la puerta.

Para mi lo más bonito de la estación es su vestíbulo, nada más entrar y a mano derecha si queréis pedir información os va a impresionar los mosaicos que hay en las paredes y que jalonan la estancia, esta arquitectura ha sido restaurada recientemente y ello hace que luzca en todos su esplendor, dudo mucho que haya una oficina de información más bella en otra estación en el mundo.

estacion del norte valencia

Ni que decir tiene que la estación siempre rezuma vida, carreras, avisos de salida y llegadas… es un hervidero de gente a todas horas, para mi siempre ha sido un placer acudir a la estación, porque es sinónimo de viaje y de experiencias nuevas, incluso hay veces que paso por dentro para atajar en algún trayecto por Valencia y, de paso, me encanta admirar la belleza de este monumento, porque esto es un monumento con todas las letras.

Lo que más destacaría es la luminosidad y la belleza de su fachada, además de su magnífica localización y cercanía a establecimientos hoteleros (hay uno de 4 estrellas justo al lado). Lo dicho. uno de los principales emblemas de la ciudad, a la altura de las Torres o del Micalet.

Así que ya lo sabéis, si vais por Valencia, igual os toca hacer uso de esta Estación del Norte. Y si no tenéis que visitarla, yo personalmente os recomendaría que fueseis a verla para contemplar su bonita fachada.

Otros lugares que no te puedes perder

Deja un comentario

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Ignacio Cuesta
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: contacto@calculadoraconversor.com.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.