Playa de las Marinas en Denia

Un año más regreso a Denia por vacaciones, tan solo 15 días, los suficientes para disfrutar del mar y de la excelente gastronomía de la zona, a diferencia de los años pasados éste no voy a estar en la parte de la playa de siempre, lamentablemente voy a la parte final de la larguísima playa de las Marinas

Para quienes no conocen las playas de Alicante y generalizando, diré, que son grandes playas de arena fina, blanca y sin demasiado oleaje, si a todo esto añadimos una excelente temperatura, tendremos el lugar ideal para quienes no perdonan un solo día de baño y para familias con niños…. también los adolescentes encuentran allí buena marcha y diversión a tope…

Playa de Las Marinas en Denia

Centrándonos en Denia y en especial en la playa de Las Marinas (es la que se extiende desde el pueblo hasta los límites con el pueblo de Oliva que ya pertenece a Valencia); es una inmensa playa de más de 12 kms. pero que va recibiendo distintos nombres: comienza siendo la playa de El puerto, la de las Brisas, les Fonts, Bona Platja, Costa de la Calma, les Deveses, la Almadraba, les Basetes … casi todos nombres adquiridos de alguna urbanización o zona de ocio.

El paisaje resulta agradable, sobre todo si se viene del centro de Denia. Hacia el noroeste se pueden ver las montañas salpicadas de casitas blancas, tras las que se pone el sol por la tarde, y en los días en los que desaparece la calima se puede llegar a ver la isla de Ibiza en el horizonte. Esos días, la amplitud de la playa permite también apreciar que es verdad eso de que la Tierra es redonda, puesto que se ve cómo la línea del mar describe una curva.

De ser una playa anchísima, abierta y serena pasa a ser una playa recoleta, de pequeñas calas y ensenadas,. De blanca arena a cantos rodados…. lo común a toda ella es su carencia de oleaje y que en una gran parte arrastra algas, pero que gracias a una brillante labor del ayuntamiento son eliminadas cada mañana antes de que el primero de los bañistas ponga sus pies o su sombrilla en la arena.

Hoteles baratos cerca de Playa de las Marinas en Denia
Booking.com

Carece de duchas pero tiene múltiples servicios: hamacas, chiringuitos, sombrillas, cursos de wind surfing, balsas de pedales, fuentes, zona de juegos …. cuanto más próxima al pueblo más servicios y más saturadas, cuanto más lejos más solitarias… pero incluso en la más saturada nadie tendrá problemas porque le molesta el vecino ni a las horas de mayor afluencia.

Al ser una zona de grandes urbanizaciones cerradas donde nos conocemos todos porque volvemos un año tras otro, los grupos de vecinos organizan sus tertulias en la playa desde las 6 de la tarde y se prolongan hasta bien entrada la noche, siendo sustituidos por pescadores o por grupos de jóvenes en torno a los chiringuitos.

Hay que destacar los buenísimos restaurantes a pié de playa, donde tomar cualquier plato delicioso de pescado o cualquier variedad de arroz y de paso disfrutar de una sorprendente puesta de sol, mientras los últimos bañistas remolonean sin encontrar el momento de abandonar unas aguas cálidas y maravillosas a esas horas aún más apetecibles.

En cuanto al agua, se puede decir que está limpia por lo general, eso sí, siempre hay algas, pero esto yo no lo considero como suciedad ya que forma parte de la naturaleza. A causa de las corrientes marinas, suele levantarse arena del fondo, lo que enturbia el agua a escasa profundidad. Sin embargo, cuando está en calma, se pueden ver pequeños peces, y también encontrar caracolas (¡con bicho! :0|). El fondo no es demasiado interesante según nos adentramos, sólo hay algas y algún que otro pez. La temperatura del agua es buena, un poco caliente para mi gusto, como es habitual en la costa levantina. De todas formas, está bien para nadar, ya que casi nunca hay olas y la zona de paso de las motos acuáticas está delimitada a bastante distancia de la orilla.

Playa de Las Marinas Denia

De vez en cuando las medusas hacen su aparición pero en estos últimos cuatro años tan solo he encontrado dos o tres en la playa, aunque haberlas haylas, sé de quien ha sido picado y por lo visto es bastante desagradable. Cada cierta distancia un puesto de la cruz roja con su bandera al viento nos informe de cual debe ser nuestro grado de temeridad para adéntranos en las tranquilas aguas, que no siempre están libres de peligro, aunque casi siempre la que ondea es la verde, también he visto la amarilla, nunca la roja….

La que no falta año tras año es la BANDERA AZUL es un reconocimiento de la Comunidad Europea a la limpieza de sus aguas y a los servicios necesarios, tanto de seguridad como de comodidad para sus bañistas.

¿Qué pega tiene? Pues si, también tiene alguna pega…. la carretera de las Marinas es la única que comunica todas las urbanizaciones con el pueblo, por lo que siempre, sea la hora que sea, está súper saturada, lo malo es que ya no tiene solución y para pequeñas distancias es la única, eso o recurrir a cualquier carretera ya en el interior.

La mejor época para ir a la Playa de las Marinas en Denia es en los meses de junio y septiembre, cuando ya no hace tanto calor, ni hay tanta gente en el pueblo. Quiero hacer notar que no se trata de un destino paradisíaco, que al fin y al cabo es una playa de Levante, y que a mí me traiga buenos recuerdos se debe más a las personas que conozco allí que al lugar mismo. Eso sí, a los que les guste este tipo de turismo, la playa de las Marinas es muy superior al resto de playas de la comarca, por ejemplo en Jávea/Xàbia, ya que es mucho más grande y además es toda de arena. Es ideal para aquéllos a los que les guste pasear, porque serán incapaces de recorrérsela entera :P. Otra ventaja es que conociendo un poco la zona, podréis encontrar terrazas y buenos restaurantes con precios ajustados al lado de la playa; se come buen pescado y platos típicos con arroz.

Otros lugares que no te puedes perder

Deja un comentario

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Ignacio Cuesta
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: contacto@calculadoraconversor.com.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.