Sierra Calderona

Actividades que te recomendamos

Algunos ya sabréis que me gusta visitar sitios, así que aquí os dejo otra de mis visitas a la comunidad valenciana. Se trata de la Siera Calderona, me habían hablado muy bien pero quería verlo con mis propios ojos y la verdad que mereció mucho la pena.

La Sierra Calderona es el pulmón verde de Valencia. Se trata de un enclave de alto valor medioambiental e histórico, situado a unos 25 kilómetros de Valencia, siendo por tanto su principal pulmón verde.

La parte buena es que como esta situada cerca de pueblos es muy facil acceder a ella. Ademas la gente es muy amable y no suelen tener problemas para indicarte los mejores accesos. Yo utilicé Sagunto que es un pueblo que está como a 30 minutos en tren. Pasé por la oficina de turismo y allí me dieron un buen plano de rutas y nada, a andar se ha dicho y a disfrutar de la naturaleza.

Comprende municipios como Náquera, Serra, Torres Torres, Segart, Estivella, Olocau, Marines, Gilet, Albalat dels Tarongers, Petrés etc. Zona ampliamente afectada por los incendios forestales, no deja de conservar una interesante riqueza botánica, siendo una buena muestra de bosque mediterráneo.

El enclave se halla plagado de numerosas fuentes y manantiales que hacen las delicias delos excursionistas en los meses estivales, algunas de las más conocidas son la Fuente del Oro o la de Barraix, pero se pueden contar innumerables.

monasterio sierra calderona

Hoteles baratos cerca de Sierra Calderona
Booking.com

Al valor del ecosistema se suma la riqueza histórico-artística representada principalmente en el Monasterio de Porta-Coeli (Puerta del Cielo), que se encuentra enclavado en un magnifico paraje de difícil acceso (hay una carretera que lo comunica desde el término de Serra). Las visitas al Monasterio, como dato curioso, estaban vedadas a las mujeres hace años y desconozco si hoy en día continuan así. En el término de Gilet, encontramos el Monasterio de Sancti Espiritu, en cuyos alrededores se halla una tradicional zona de acampada y turismo rural en general.

Lo que más me gustó fueron las vistas y también los accidentes geográficos, barrancos, zonas mas difíciles, ademas tiene pinares ideales para hacer un descansito y comer algo. Además durante todo el camino se pueden ver un montón de especies de pájaros, ver otro tipo de animales es mal difícil, yo solo pude ver en todo el día un par de liebres jajaja, aunque entre su fauna hay jabalies, conejos, zorros, liebres, águilas, perdices o codornices entre otras variedades de aves.

Dependiendo del acceso encontrareis senderos más libres o más complicados, yo no puedo recomendaros uno en concreto por que probé varios, lo que sí os recomiendo es que llevéis buen calzado y unos prismáticos para no perder detalle de las vistas.

Por último me permito recomendar la zona a los amantes de la bici, ya que hay carreteras que tienes carril bici habilitado y es una zona ideal para hacer kilómetros, tanto con bici tradicional como de montaña. Recomendable la ascensión al monte Garbí desde la carretera Náquera-Serra (en la cima hay un mirador impresionante)

¿Quieres reservar una guía?

Otros lugares que no te puedes perder

Deja un comentario

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Ignacio Cuesta
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: contacto@calculadoraconversor.com.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.