Tomatina

Todos los años, a las 11 de la mañana del último miércoles del mes de Agosto, se celebra en Buñol, la famosa «Tomatina» ¿Cómo? ¿Qué no sabes qué es la Tomatina? Imagina..:

Aproximadamente unas 30.000 personas, (En un pueblo de 10.000 habitantes), 120.000 Kilos de tomates.. 5 ó 6 camiones para transportarlos. Una hora completa de diversión, en una guerra de tomates, ¡todos contra todos!

fiesta tomatina

Se realiza en las calles más céntricas de la ciudad, Avenida del Cid , San Luis, y calles de alrededor..

Es «tradición» el ir a la Tomatina sin haber dormido nada la noche anterior, la conocida «noche de la empalmá».

Tras la Tomatina, llega el momento de las duchas, para ello, el Ayuntamiento habilita una serie de duchas en el Polideportivo, y en la zona conocida como «La Jarra», miles de personas caminan hacia esas zonas, una vez terminada..

Hoteles baratos cerca de Tomatina
Booking.com

También toca limpiar todas las calles que se vieron afectadas por la gran «batalla» ;D Todos estáis invitados a participar 😉

En poco más de una hora, todo queda limpio, nadie podría creer que una hora antes hubo en esas mismas calles una batalla campal con más de 30 mil participantes, y más de 100 mil kilos de tomates.

Tras la limpieza y la comida, todos los habitantes se sumergen en la «siesta pepular» una tradición igual de antigua como la propia Tomatina, para recuperar fuerzas ( después de haber pasado toda la noche anterior de fiesta) y seguir disfrutando de las fiestas por la noche…

Cada año somos más.. ¿Te atreves a participar? Si es así, a continuación te cuento un poco de la fiesta y su historia

Historia de la Tomatina

tomatina de buñol

Existen muchas historias sobre el origen de la Tomatina. Unos dicen que todo empezó con una broma de un grupo de amigos, a un señor que pasaba tocando música por la plaza del pueblo, donde éstos se encontraban comiendo. Al parecer lo hacía tan mal.. que empezaron a lanzarle tomates.. y acabaron enzarzándose todos en una batalla.

Otra de las versiones que se comentan, es que, un día, durante un desfile de «gigantes y cabezudos», había unos chicos viendo el desfile, y a su llegada a la plaza del pueblo, empujaron a algunos de los participantes del desfile, acabaron peleándose, y utilizaron de proyectiles unos tomates que cogieron de una frutería que estaba en esa misma calle…

La versión reconocida se remonta sobre el año 1945, un grupo de chicos almorzando. Pasó por la plaza el pregonero del pueblo, diciendo algo, y le lanzaron los tomates que tenían en la mesa. Al año siguiente siguieron así, hasta que al cabo de los años, eso fue cada vez a más.. participando al final todo el pueblo, y llegando a este año con más de 30.000 participantes ;D!

Sobre 1950, se prohibió la Tomatina. Llegando incluso a detenerse a las personas que intentaran empezar la fiesta. En 1957, como seguía sin poder celebrarse, un grupo de jóvenes propusieron hacer «El entierro del Tomate», una gran manifestación popular, en el que un grupo de personas portaba un ataud con un tomate gigante, e iban andando por la ciudad a ritmo de marchas fúnebres, interpretadas por las bandas de música locales.

Ante el clamor popular, en 1959, el Ayuntamiento de Buñol, permitió que se volviese a celebrar la fiesta de la Tomatina, pero bajo unas condiciones, el inicio y final de la misma, estaría anunciado por el lanzamiento de una carcasa. Cuando se lanzase la segunda, no se podría lanzar ni un solo tomate mas.

A partir de esa fecha, la fiesta se institucionalizó, aunque ha sufrido una serie de cambios a lo largo de los años. Sobre todo al inicio del festejo. Antes del comienzo de la Tomatina, se realizaban festejos de todo tipo, carreras de sacos, «cucañas», carreras deportivas de todo tipo, etc, Ahora, se realiza el tradicional «Palo Jabón», un poste embadurnado de jabón, que tiene en la parte de arriba un jamón.. ¡quien consiga llegar arriba, se lo queda! ;D

Otra fecha importante es 1975, a partir de ese año, la Tomatina la organizan los Clavarios De San Luis Bertrán.. el patrón del pueblo. Ellos son los encargados de traer los tomates que serán lanzados.. ( Hasta ahora, cada Buñolense los traía de su casa)

En 1980, ya se encarga el Ayuntamiento de conseguir los tomates, y de organizar la fiesta. Con lo que cada año aumentan las toneladas necesarias, y los participantes venidos de cualquier lugar del mundo 🙂

La Tomatina en cifras

  • Aproximadamente 30.000 Participantes. ¡Cada año somos más!
  • 120.000 Kilos de tomates. Éstos también aumentan con los años xD Estos tomates se compran a una cooperativa de Xilxes, en Castellón. Cultivados especialmente para esta fiesta.
  • 5 ó 6 camiones
  • 1 hora
  • 2ª Carcasas que marca el principio y el final de la Tomatina.

Cómo llegar a Buñol

castillo de buñol

La mejor forma para acercarse a la Tomatina es desde Valencia, a través de las líneas C3 del tren de Cercanías, ó por la Autovía A-3, Madrid-Valencia.

Pero, no solo la Tomatina es el motivo por el que vamos a visitas a Buñol!! pues este pueblo es precioso, en la Hoya de Buñol de la que muchos hemos oido hablar, tiene un naturaleza tremenda, que si bosques, que si cascadas, es todo muy bonito, y lo más bello es el río Juanes.

Tambien en Buñol está el famoso castillo de Buñol del siglo XIII, que dentro de ello esta el museo municipal, tambien se puede visitar lo llamado barrio medieval del castillo, famoso por sus murallas y sus blancas fachadas.

Las gentes de esta localidad, acogen muy amablemente a turistas nacionales y extranjeros que se acercan hasta Buñol en esas fechas para celebrar con ellos tan escandalosa fiesta. Lo único que piden es que se respeten ciertas pautas de comportamiento cívico como es el evitar arrojar entre la multitud objetos de cristal que pudieran provocar algún accidente, aplastar los tomates antes de arrojarlos para no hacer daño a nadie, llevar cuidado cuando pasen los camiones que van cargados de tomates, dejar de tirar tomates cuando se escuche el segundo cohete.

Si quieres participar en la Tomatina, debes seguir estas normas

tomatina

Ningún año ha habido incidentes durante la fiesta de la Tomatina, estas normas están para eso mismo, para que durante todos los años, siga siendo así.., Nunca ha habido ningún problena, y los ciudadanos del pueblo queremos que siga siendo así 😉

Son unas pequeñas indicaciones de convivencia y civismo que deben ser seguidas por todos los participantes:

  • No se debe entrar con botellas, o cualquier objeto que pueda dañar a otros a la fiesta.
  • No está permitido romper camisetas. (Esta norma es discutible.. ;DD en menos de media hora, ya van la mitad de personas sin las camisetas, ya sea por qué por el calor se las quitaron ellos, y las lanzaron.. o por qué se las rompieron los amigos.. Pero bueno, nunca se han pasado…)
  • Los tomates deben ser aplastados antes de lanzarlos. Están maduros, para que no duelan, pero por si acaso.. siempre hay que aplastarlos..
  • Hay que tener cuidado cuando pasen los camiones. Apartarse.
  • Cuando se dispare la segunda carcasa, ya no se puede lanzar ni un solo tomate más. (Con esto nunca ha habido problemas, la gente siempre lo ha respetado, y han parado cuando se ha lanzado la carcasa)

CUIDADO!! : SI PIENSAS VENIR SOLO COMO OBSERVADOR, QUITATE ESA IDEA DE LA CABEZA, POR QUE ALLI TODO EL MUNDO SE BAÑA CON TOMATE, QUIERAS O NO QUIERAS!!

Ah, y un último consejo. Si usas lentillas o quieres proteger tus ojos de salpicaduras, lo mejor es que te pongas unas gafas de bucear ya que ajustan muy bien a la cara y evitarás que se te introduzca jugo y restos de los tomates.

Imágenes: flydime

Otros lugares que no te puedes perder

Deja un comentario

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Ignacio Cuesta
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: contacto@calculadoraconversor.com.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.