Xátiva

Hoy voy a hablar de Xátiva (Játiva), en Valencia, y para ello comenzaré situándola por si alguien no sabe exactamente dónde queda.

Ante todo decir que Xátiva es la capital de la comarca de la Costera, que es una comarca que está ubicada al Suroeste de la provincia de Valencia, en la ribera del Júcar, y en medio de una rica comarca agrícola.

Cómo es Xátiva

Colegiata de santa maría en Xátiva
Colegiata de Santa María en Xátiva

Xátiva es una preciosa ciudad monumental que cuenta con una extensión total de algo más de 56 kilómetros cuadrados, y se da la circunstancia de que su término municipal aparece dividido en dos por la Serra Vernisa que, además de dividir el municipio en dos, también separa el Valle de la Costera (situado al norte) del Valle de Bixquert (situado al sur).

Del Valle de la Costera habría que destacar dos montañas: el Puig y Santa Ana. En las cimas de ambas montañas hay dos ermitas góticas muy interesantes, por lo que tal vez os interese realizar una visita más detenida a la zona. Por allí pasa el río Cañoles, que cruza la vega y riega preciosos campos de huerta.

El Valle de Bixquert, como os decía, está situado al sur y está limitado por la Sierra Grossa, que sirve de separación natural entre la comarca de la Costera y la Vall d´Albaida.

El Valle de Bixquert está surcado por el río de igual nombre, que fue formando un espectacular desfiladero: se trata de un profundo cañón calizo llamado L´Estret de les Aigües. Dada la fuerza del agua en la zona, se decidió aprovecharla para producir electricidad. Además, desde este desfiladero, podemos gozar de unas impresionantes vistas si caminamos por el sendero que sigue el cauce del río. Este cañón calizo sirve de paso natural entre las dos comarcas (la comarca de la Costera y la de Vall d´Albaida), y allí se encuentra una de las principales estaciones prehistóricas que podemos encontrar en Valencia: la Cova Negra, que ha sido declarada Bien de Interés Cultural, ya que alberga en su interior importantes restos arqueológicos del paleolítico medio, y recibe el nombre de Cova Negra porque sus paredes tienen un tono negruzco.

Hoteles baratos cerca de Xátiva
Booking.com

El patrimonio histórico-artístico de Xátiva es impresionante, y por ello creo que se trata de una ciudad que merece sin duda una visita.

La bella ciudad de Xátiva se asienta sobre la suave pendiente de la Sierra del Castillo. La Sierra del Castillo está coronada por el famoso castillo de Játiva (que está situado a 307 metros de altitud). Y, desde esta sierra, la ciudad de Xátiva desciende hasta llegar al valle.

El Castillo tiene restos de varias épocas, y es quizá el principal monumento de Xátiva, aunque hay otros como la Colegiata de Santa María, la iglesia de San Pedro, la casa natal del Papa Alejandro VI, etc.

Paseando por la bella ciudad de Xátiva podemos encontrar ruinas de murallas romanas, la iglesia gótica de San Félix, la preciosa colegiata, su famoso castillo, etc.

Castillo de Xátiva

El Castillo de Xátiva es conocido por ser el castillo en el que estuvo encerrado y murió Jaime de Urgel. He de decir que del castillo no se conserva todo, sino que, como os decía anteriormente, quedan restos de varias épocas, sobre todo del período islámico, aunque también hay del gótico, y todavía hoy es posible observar algunos de los interesantes muros y torreones que lo formaban.

La Colegiata se empezó a construir a finales del siglo XVI, y cuenta con tres naves y crucero, además de un interesante museo en el que están expuestas numerosas piezas de gran valor.

Un poco de historia

Plaza de Xátiva

En Xátiva, el centro neurálgico de la ciudad lo forma la llamada L´Albereda Jaume I donde, además de comercios, bancos y edificios modernistas, se encuentra también la Casa de la Ciutat y un precioso y amplio paseo que separa el casco antiguo (que está amurallado) de la moderna ciudad.

Xátiva es una ciudad histórica, y prueba de ello es que, en época ibérica, ya era un municipio organizado, y por aquel entonces se llamaba Sait y que contaba con un comercio muy activo e incluso emitía su propia moneda. Luego vinieron los romanos y los musulmanes y adquirió distintos nombres, hasta llegar al que todos conocemos en la actualidad.

Por su situación, el clima que posee Xátiva es típicamente mediterráneo, aunque la verdad es que Xátiva no es una población costera, sino que está situada entre valles, y esto hace que los veranos en la zona sean muy calurosos. La época de lluvias suele ser en otoño y, en ocasiones, esas lluvias llegan incluso a se torrenciales.

La estratégica situación de Xátiva hizo que la ciudad prosperara desde muy pronto, ya que, debido a que la Vía Augusta (que comunicaba Gades con Roma) pasaba muy cerca de ella, Xátiva se convirtió en un importante núcleo de comunicaciones. Actualmente, Xátiva sigue estando muy bien comunicada. Pero, tal vez por esa excelente ubicación, Xátiva fue asediada en incluso incendiada, aunque logró recuperarse y volver a ser una importante ciudad, que llegó incluso a ser capital de provincia.

Su extraordinaria ubicación y sus magníficas comunicaciones con otros puntos de la Península, llevaron a que, desde la antiguedad, Xátiva desarrollara una intensa actividad comercial y, sobre todo, productiva.
En Xátiva existía una importante industria dedicada a la fabricación de tejidos de lino y, por su ubicación estratégica, la ciudad fue muy pronto romanizada.

También fue pionera en Europa en la fabricación de un excelente papel ya que, como ciudad antigua que es, en ella instalaron los árabes, a mediados del siglo XII, la primera fábrica de papel que existió en Europa pero, además de la industria papelera, en Xátiva (o Játiva) hay también una importante industria textil y de fabricación de alcohol, jarabes, etc.

Xátiva es imprescindible

calles de xativa

Xàtiva, capital de La Costera en Valencia, es una ciudad sorprendente para quien no la conoce. El carácter comercial de muchas de sus calles (Botigues, Reina, Sant Francesc, Argentina, Baixada de l’Estació) y el ambiente de la Albereda de Jaume I provocan una grata impresión a quien se acerca allí en un día entre semana.

Por otra parte está la zona monumental, con el impresionante castillo (o mejor dos castillos: el nou i el vell), la colegiata de Santa Maria, Sant Francesc, sus palacetes en calles estrechas de claro sabor medieval y renacentista, l’Almodí con el borbón boca abajo en recuerdo de la quema y cambio de nombre de la ciudad en 1707, la casa de la enseñanza, etc.

La ciudad es netamente comercial ya que a la zona del casco antiguo le sigue un polígono con diversos comercios que abastecen a la comarca limítrofe.

Una fecha clave en Xàtiva es la Fira d’Agost antes del 15 de agosto donde se monta una gran cantidad de casetas, pero con un calor que puede ser asfixiante en algunas ocasiones (tanto por la atmósfera como por la cantidad de gente en el recinto ferial).

Como os decía, Xátiva es una preciosa ciudad, muy interesante a todos los niveles, y que merece la pena visitar. Está muy bien comunicada y, además, no sólo la ciudad es interesante, sino que está rodeada de un entorno extraordinario y, además, como el resto de la Comunidad Valenciana, goza de una variada y sabrosa gastronomía, de la que yo destacaría el arroz al horno, que no dejo de degustar siempre que visito esa tierra.

Otros lugares que no te puedes perder

Deja un comentario

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Ignacio Cuesta
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: contacto@calculadoraconversor.com.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.