Gandía

Yo no soy de Gandía- vivo a 30 km de la misma- pero he estado muchas veces en la capital de La Safor y creo que es hora de hacerle justicia puesto que Gandía es algo más que sol y playa.

Gandía es una de las ciudades más importantes no sólo de Valencia provincia si no también de la Comunidad con una importancia económica centrada principalmente en el turismo pero que no olvida otras actividades como las naranjas o la industria- en ella está la famosa Dulce Sol-.

Gandía es una ciudad antígua, sus orígenes se remontan a la época romana pero va alcanzar su máximo explendor en la Edad Media concretamente en el Siglo de Oro Valenciano- siglo XIV- ¿ por qué ? Porque en ella nació la poderosísima familia Borja a parte de haber dado a uno de los poetas valencianos más importantes como es Ausiás March.

paseo por puerto de gandía

Hoy Gandía es muy conocida por sus playas pero la ciudad encierra auténticas maravillas arquitectónicas y culturales entre las que destacan las siguientes:

  • Palau dels Borja: Es un edificio que empezó a construirse en el siglo XIII y que reúne todas las características de los palacios valencianos de los siglos XIV y XV. Fiel reflejo del Gótico Civil valenciano, en él destaca el Crucifijo de San Francisco de Borja.
  • Ayuntamiento: Data del siglo XVIII, es un edificio de estilo Neoclásico muy elegante y bello.
  • La Colegiata: Otro ejemplo del Gótico mediterráneo en la que destaca la Puerta de Santa María.
  • La Universidad: Data de 1544 y en 1547 Paulo III accedió a la petición del Duque de gandía de transformar el Colegio en Universidad siendo la primera Universidad que tuvieron los Jesuitas en España y que mantuvieron hasta 1787, año en que fueron expulsados por Carlos IIII. En 1810 pasó a depender de los Padres Escolapios y hoy es la sede de la UNED.

Gandía, como ciudad turística que es, cuida mucho su turismo. Cada noche hay una ruta nocturna por los principales edificios y lugares de la ciudad en la que actores van evocando a personajes famosos de la ciudad desde Ausiás March a los Borja.

Hoteles baratos cerca de Gandía
Booking.com

A parte de sus monumentos, Gandía posee uno de los puertos más importantes de la provincia de Valencia, creo que es el tercero después del de Valencia ciudad y el de Sagunto. Desde él se puede tomar el Ferry a Ibiza.

La ciudad de Gandía es una ciudad que vive la fiesta también. Destacan las Fallas- unas de las más importantes fuera de Valencia- , la Semana Santa y sus Fiestas Mayores que se celebran en octubre.

La playa de Gandía

Playa de Gandía

Allí puedes llegar en coche desde tu casa con facilidad o bien en las lineas de autobuses de Autores, aunque imagino que hay más. También en tren pero no de forma directa, parando en la Estación Norte de Valencia y allí tomando un cercanías que te deja bien en Gandía pueblo (y allí un autobús que para enfrente de la estación de Gandia pueblo) o bien uno directo de Valencia a Gandia playa pero que tienen cuatro horarios al día… aun no he podido coger ese tren.

Gandia playa la podemos dividir en dos cachos: el Grao y lo que es propiamente la playa.

El Grao lógicamente es el puerto, un pequeño puerto donde paran de vez en cuando barcos mercantes no muy grandes y hay una flota pesquera amarrada. Es muy entretenido ir a ver los barcos y la verdad es que relaja mucho.

Otro de los aspectos que tiene ese puerto es el malecón, desde allí hay una vista inmejorable de todo la playa de Gandia y sobre todo del mar…. es precioso.

La playa de Gandia es una playa de al menos 1,5 a 2Km de longitud y muy muy muy ancha… te cansas de andar desde el paseo marítimo hasta la orilla, menos mal que hay tablas para no quemarte los pies que si no….

La edificación de la zona es muy regular, no ocurre como en Benidorm o en La Manga donde puedes ver edificios dos pisos y junto a ellos edificios de diez…. aquí todo eso está mas controlado, y da una estética mejor y mas uniforme.

Para los religiosos tenéis una iglesia, dos más bien, una en la zona del Grao y otra en el parquecito donde está Bacarra.

Es un sitio para vacaciones familiares y/o con amigos, ya que sabe reunir entretenimiento para niños y juerga para jóvenes. En el aspecto de juerga… jejejejeje, también la conozco muy bien.

Gandía ciudad

ciudad de gandia

En Gandia ciudad (dividámosla en dos zonas) hay un centro comercial (La Vital) dónde hay tiendas y algunos bares para comer o simplemente tapear.

Luego de ahí a andar por el paseo de la playa, que es la otra zona de Gandia donde hay un montón de bares, desde chinos hasta braserías gigantes, numerosas cafeterias y heladerías, puestos de chucherías, hippies, etc.

La Playa con palmeras y pequeños blanquecinos y azules chiringuitos en la misma arena a pie de playa, nunca mejor dicho porque están en la misma arena.

Si te vas hacia la izquierda vas caminando está el nuevo paseo, las dunas, de arena pasa a ser una boscosidad lleno aquello de matojos y un paseo de madera que han puesto.

Y si te vas hacia la derecha llegas al puerto de Gandia donde hay mas bares y tiendas.

En Gandía ciudad puedes visitar el Teatro de la ciudad, Serrano es su nombre.

Donde mas hoteles encontraréis esta claro que es en la zona de la playa, porque es todo la zona mas explotada del lugar.

A Gandia le pasa como a San Juan playa (Alicante) que en invierno no hay ni un alma (aunque cada día, gracias a tanta edificación y tantas tiendas, mercadonas) hay algo mas de gente, pero aún así en invierno da pena.

Otros puntos a destacar de Gandía

puerto de Gandía

A nivel gastronómico es la ciudad de la Fideuá. A Gandía se puede llegar por carretera y tren, este último enlaza con la Estación del Norte de Valencia y el trayecto dura una hora pero el horario de trenes es muy amplio.

A nivel de alojamiento, hay más Hoteles en la zona de la playa que en la misma ciudad. No puedo hablaros de ellos pues nunca me he alojado en ninguno pero me imagino que será como en Cullera que los habrá para todos los gustos.

Gandía es una ciudad bonita, su playa – a diferencia de Benidorm- es más amplia y no está tan masificada. AL menos deja respirar y si hay agobio es algo típico- por desgracia- de todo el litoral mediterráneo y no culpa de los gandienses si no de la mala política urbanistica de los 60 que apostó por un turismo salvaje.

Gandía no es sólo playa, cerca tienes la montaña. el Montgó es uno de los picos más importantes de Valencia así como paisajes por los que puedes dejar atrás tus preocupaciones. Es una ciudad turística que combina el sol y la playa con la cultura en mayúsculas pues cada verano alberga a una Universidad de Verano así como a una Popular sin olvidar las sedes de la Politécnica que tiene.

¿Cuál es la mejor época para visitar Gandía?

Sin duda, en Fallas, han sido declaradas de interés turístico nacional. Y no solo por la Fallas en si, sino por la cantidad de celebraciones que conllevan: ofrendas florales a la virgen, desfiles de bandas de música, mascletás, tracas, fuegos artificiales, y el inigualable ambiente festivo que se respira y que nadie mejor que los valencianos saben contagiarte.

Conclusión

Es una ciudad para descubrir y no centrarse sólo en su zona marítima, el interior es mucho más interesante y vale mucho la pena dejarse peder por su calle Mayor y sentir la tranquilidad de sus rincones.

A mí me relaja ir a Gandia, pasear por la playa en invierno aunque sea con la chaqueta puesta, ver hacia arriba el azul del cielo y a lo lejos el azul del mar, el contraste es único y maravilloso.

Otros lugares que no te puedes perder

Deja un comentario

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Ignacio Cuesta
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: contacto@calculadoraconversor.com.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.