Batalla de Flores

Dentro de los actos de la Feria de julio que se celebra en Valencia y como colofón de la misma, creo que merece especial atención y dedicación LA BATALLA DE FLORES, que se remonta al año 1871.

En la misma se realiza un espectacular desfile de carrozas adornadas con flores naturales, calesas, grupas que recorren el Paseo de la Alameda tanto para en un primer momento poder admirar los trabajos realizados y así premiar a aquella que vaya mejor engalanada, como, y a un sonido de carcasa, empezar lo que es en sí la Batalla de Flores entre las señoritas de las carrozas y el público que ha comprado los palcos (recintos) a ambos lados del Paseo de la Alameda, mientras las carrozas hacen un recorrido circular sin salir de los márgenes marcados.

batalla de flores valencia

Las flores son miles de «clavellones» que surcan el aire durante cerca de 1 hora, dejando finalmente una preciosa alfombra multicolor a lo largo del Paseo de la Alameda.

En las carrozas participan tanto las Falleras Mayores de Valencia y sus Cortes de honor ataviadas con el traje regional, como las ya señoritas y niñas preseleccionadas para poder pertenecer a la Corte del próximo ejercicio fallero, así como las representantes de las Cortes del año anterior, la Bellea del Foc (representante de las fiestas de Alicante) y su Corte de honor y también la Gallatera Mayor (representante de las fiestas de Castellón) y su Corte como representantes de las diversas Casas Regionales y miembros de comisiones de fallas.

Unas, como ya he dicho, ataviadas con sus respectivos trajes regionales y otras con disfraces relacionados con la temática de su carroza.

Hoteles baratos cerca de Batalla de Flores
Booking.com

Lo que no suele faltarle a ninguna de ellas, y pobre si alguna se despista, aunque parezca increíble es una «raqueta» bien forrada para poderse defender de los ataques del publico y los lanzamientos de clavellones, ya que en más de una ocasión se ven obligadas a usar de escudo o a devolver los clavellones al público tal partido de tenis se tratara.

Con todo y con eso, la diversión está asegurada.

El hecho de comentar que se compran los recintos donde poder estar más cerca de las carrozas y que además están provistos de sillas y grandes cubos llenos de flor (y algún habitante de las mismas no invitado), es porque desde hace algún tiempo parece que volvía el hecho de ser la burguesía la que disfrutaba del evento, quedando el público en general aislado por las vallas del recinto, no pudiendo acceder a las flores, cosa que indignó a los valencianos que estábamos acostumbrados a tomar parte ferviente en la misma.

Dado que el paseo central de la Alameda está separado de los jardines por una especie de recoge aguas que hay que salvar con algún que otro salto y haciendo mención a la seguridad del publico, estas vallas han ido colocándose cada vez mas atrás, haciendo más difícil la participación del publico en general, cosa que no nos ha achantado para nada, ya que con o sin permiso de la autoridad nos las hemos ingeniado para estar cerca de la flor, y nosotros mismos tanto desde dentro de las vallas como de los recintos hemos conseguido que los visitantes atónitos por el espectáculo tomaran parte del mismo.

Aquí no importa si conoces o no conoces, es una Batalla de Flores, así que a florazo limpio con todo el que se ponga por delante, por supuesto sin tomarla con nadie en especial, pero si dejando caer algún clavellón inesperadamente al mero espectador, que al final se entusiasma y acaba todo el mundo con flores por los aires incluso después de la carcasa de finalización de la misma, momento en el que la Batalla deja de ser oficial entre carrozas y público y pasa a ser del público contra el público.

Todo esto terminará con una mascletá de colores sobre el fondo azul ya oscurecido de la ciudad.
Para mi un momento de los más bonitos por el contraste de contraste de colores, ya que habitualmente se realiza cuando el cielo está oscuro.

batalla de flors valencia

Un consejo si estáis por aquí, zapato cómodo para que no entre la arena de los jardines ni resbale el zapato al pisar la flor, y ropa de la que sepáis que podéis devolverle el color en el caso de que se manche de flor.

Y ya solo faltan ganas de diversión, flores, agua (por el calor sofocante) y vuestra presencia.

Espero que os guste y que podáis disfrutarla con nosotros.

Imágenes: Rafesmar | Garann

Otros lugares que no te puedes perder

Deja un comentario

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Ignacio Cuesta
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: contacto@calculadoraconversor.com.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.