Sant Donís

Hoy voy a hablar de una fecha muy querida por los valencianos, el 9 de octubre, el día que el rey Jaime I de la confederación catalano-aragonesa entró en la ciudad de València y a partir de ese momento se creó el Reino de València y la zona nunca volvió a manos musulmanas.

Ese día se celebraba y se celebra la festividad de San Dionisio (Sant Donís).

Un poco de historia

Hablaremos un poco de su vida. Su nombre significa consagrado a Baco (proviene del griego) y fue el primer obispo cristiano de París, en el Imperio Romano y fue muerto por sus ideas hacía el año 250-270 (no hay datos fiables de la fecha exacta). Se dice que su ejecución se celebró en la actual Montmartre y que su cabeza rodó hasta llegar a la actual iglesia de su nombre, en donde fue enterrado.

El día 23 de Abril las tropas cristianas encabezadas por el rey Jaime I tomaron el Grao de València (el puerto) y se asentaron en Russafa (a las afueras de las murallas) asediando la ciudad, la cual se rindió a finales de septiembre y se firmaron las capitulaciones correspondientes y es el día 9 de octubre de 1238 cuando el rey hace su entrada triunfal en la ciudad conquistada. Lo hizo acompañado de su esposa doña Violante de Hungría y a ella se le ofreció en un pañuelo los frutos y hortalizas de la huerta valenciana.

De esta manera se va iniciar la fiesta actual. Un siglo después de la conquista el Consell General de la ciudad decide celebrar dicha efemérides con una procesión general en la cual se daba limosna a los pobres y a los religiosos. Luego se va añadir el un sermón de carácter histórico que se leía en la catedral de la ciudad que se denomina el Sermó de la Conquesta (sermón de la conquista).

En el siglo XV la fiesta se populariza por lo que adquiere aires festivos y se añade a los actos oficiales la quema de pólvora en los denominados piuletes i trons (elementos pirotécnicos) y se celebra una verbena nocturna.

Hoteles baratos cerca de Sant Donís
Booking.com

En el siglo XVIII con la llegada del primer rey Borbón tras la Guerra de Sucesión se abolen los fueros valencianos, igual que muchas fiestas y celebraciones valencianas, incluyendo por supuesto el día nueve de octubre.

Así para mantener la tradición y la fiesta, está se adapta y el Gremi de Mestres Sucrers de la ciutat i regne de València (Gremio de maestros azucareros de la ciudad y reino de València) crearon unos dulces especiales para ese día y tomaron la forma de los productos de pirotecnia que antiguamente se hacían explotar, es decir, piuletes y tronadors y también hicieron figuras con las frutas y verduras de la huerta valenciana con que se homenajeó al rey Jaime I cuando entró en la ciudad y creó el Reino de València.

mocadora

Años más tarde dichas figuritas se empezaron a regalar junto a la Mocadora (pañuelo grande) las piezas pasteleras propias de ese día. Dicha mocadora era de seda o de algún tejido de cierta calidad, se ataban sus cuatro puntas dejando en el centro los productos artesanales y los más ricos hacían dicho nudo con una joya de valor. Dicho regalo se hacía a la novia, a la persona que había robado el corazón del joven enamorado.

Está tradición se mantiene hasta nuestros días y se considera dicho día el día de los enamorados, pero tiene en su contra la costumbre anglosajona del día de San Valentín (14 de febrero) introducida en nuestro país por los años sesenta del siglo pasado.

Estas figuritas están hechas de mazapán. Las que representan los artículos pirotécnicos están rellenas de yema de huevo y decoradas con azúcar glaseada. El mazapán se realiza en igual cantidad de azúcar y almendra que se refina y se ser rebaja con huevos. Las que representan las frutas y verduras se hace en mazapán cocido y de diferentes colores, imitando a la fruta que representan.

La fiesta de Sant Donís en la actualidad

Mascletá en Sant Donís

El día 9 de octubre (nou d’octubre) volvió a ser oficial cuando llegó la democracia a nuestro país. Se han vuelto a hacer actos civiles, religiosos y lúdicos. Se celebra la creación del Antic Regne de València (Antiguo Reino de València) y de la aprobación del Estatut d’Autonomia (Estatuto de Autonomía) y la nueva denominación de Comunitat Valenciana (Comunidad Valenciana) o País Valencià (País Valenciano).

Actualmente los actos políticos son un parlamento de las autoridades autonómicas y la procesión cívica de la Senyera. Esta bandera tiene el título de real y nunca puede inclinarse ante nadie, por lo que cada vez que sale y entra en el Ayuntamiento de la ciudad lo hace por el balcón principal y mediante una cuerda en su extremo superior para evitar que se incline.

Es paseada por las principales calles de la ciudad acompañada por toda persona que lo desee y llega hasta la catedral en donde se celebra un Te Deum en su honor. Luego sigue su viaje hasta el Parterre en donde está la estatua del rey Jaime I a la cual se hace una ofrenda floral. Sigue su recorrido hasta el Ayuntamiento siendo guardada otra vez en el Archivo Municipal.

Por la tarde se hacen actos lúdicos como una mascletà (quema de pólvora con mucho ruido) en la plaza del Ayuntamiento. Se hace un desfile de Moros y Cristians (moros y cristianos) que recorre las principales calles de la ciudad. También se hace una Dança Popular (danza popular) y un Festival de Balls, Música i Cançons Valencianes (festival de bailes, música y canciones valencianas). Todo termina por la noche con un castillo de fuegos artificiales y una mascletà nocturna.

Imagen: Ponscor

Otros lugares que no te puedes perder

Deja un comentario

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Ignacio Cuesta
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: contacto@calculadoraconversor.com.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.