Les Palmeres

Les Palmeres es otra de las zonas de veraneo de Sueca de toda la vida. A principios del siglo XX era costumbre ir a ella, y a las otras dos de El Perelló y El Mareny de Barraquetes, la Semana de San Roque con los carros llenos de provisiones, colchones y ropa para pasarla en la playa.

La gente se montaba una especie de barraquita en las dunas y pasaban allí la semana. Transcurrida ésta, volvían a Sueca. Les Palmeres era una zona de veraneo para la gente más modesta, la gente que tenía cierto poder adquisitivo iba a veranear a El Perelló donde tenían una casa.

Un poco de historia

playa les palmeretes

La gente de Sueca empezó a acudir a Les Palmeres a veranear a principios de la década de los años 20 como consecuencia del «peligro» en el que se habían convertido otras zonas. Hasta el momento-pocos años antes, habían asesinado en Cullera al juez de Sueca y a dos personas más, la gente cogió miedo a ir a Cullera y empezaron a acudir a la zona de Las Palmeras zona que, como ocurrió con El Perelló, empezó siendo un asentamiento de barracas y casas sin seguir un orden urbanístico hasta que a mediados de los 30 el Ayuntamiento de Sueca decidió hacer con Les Palmeres lo mismo que con El Perelló: poner orden urbanístico.

De esta época, más o menos, data el primer proyecto del Paseo Marítimo que uniría El Perelló con la playa de Les Palmeres y la de El Mareny de la Barraqueta- el lugar clave del veraneo suecano había sido El Perelló y El Mareny de Barraquetes (o de La Barraqueta como era más conocido).

El nombre de Les Palmeres o Palmeretes se debe a las Palmeras que jalonan su entrada y que fueron plantadas en la década de los años 20. A lo largo de esta entrada, vamos viendo ya las casas y apartamentos que forman la urbanización.

Hoteles baratos cerca de Les Palmeres
Booking.com

Cómo es la playa de Les Palmeres

A diferencia de El Perelló, Les Palmeres es una zona más tranquila; más de la mitad de sus veraneantes son de Sueca- que se reparten entre ella, El Perelló y El Mareny- no tiene el agobio que tiene El Perelló en verano pero no escapa a una cierta bulliciosidad los fines de semana y la Semana de San Roque que es cuando se celebran también las fiestas de la población, o mejor dicho urbanización pues no es un pueblo- con todo lo que ello significa- como El Perelló o EL Mareny, en Les Palemeres no hay un casco antiguo como en éstas dos, siempre ha sido una zona de veraneo no un pueblo.

En invierno, Les Palmeres está desierta y silenciosa, sólo hay cierto bullicio la Nit de Tiraes cuando todos los adolescentes de Sueca se desplazan a ella para pasar la noche sin contar los fines de semana que tiene vida a raíz de Barraca y Chocolate( aunque hoy, la primera ha cerrado y la segunda abre una vez al mes después de la manifestación de protesta que hubo contra su cierre por parte de la empresa que la regenta).

oficina de turismo en palmeres

A nivel turístico lo que destaca en ella es su playa, en Les Palmeres no tienes ningún monumento de interés pero muy cerquita está El Mareny de Barraquetes y El Perelló sin olvidar a Sueca u otras zonas como Cullera. También en Les Palmeres están los centros de ocio más famosos de la noche valenciana y mitos de la época dorada del bacalao como son Barraca y Chocolate. Pero puestos a comparar, tanto El Mareny como sobretodo El Perelló son más importantes a nivel turístico que Les Palmeres siempre lo ha sido al menos a nivel local.

La playa de Les Palmeres es más pequeña que la de El Perelló. Como consecuencia del temporal que hubo hace 2 inviernos la extensión de la playa se redujo un poco. Es una playa estrecha pero está bastante limpia y no tiene la aglomeración de gente que pueda tener El Perelló. Es una zona perfecta para practicar submarinismo incluso cuenta con una Escuela.

La playa de Les Palmeretes tiene una extensión aproximada de 2 Kilómetros todos ellos cubiertos por una magnífica arena muy típica en esta zona de levante. Tenemos dos zonas bastante diferenciadas que son la extensión de arena frente al pueblo y el trozo de playa que está frente a las típicas barracas valencianas, con su desembocadura de rio incluida.

Es este río el que le da una riqueza extraordinaria a las aguas de esta playa, puesto que gracias a sus dulces aguas se produce una mezcla muy buena para la presencia de esa fauna submarina que tanto nos apasiona a los pescadores y buceadores.

La calidad de las aguas es bastante buena y muchas veces podemos encontrarlas cristalinas, lo que permite al veraneante que se adentre un poco mar adentro a ver el fondo rocoso del que dispone esta playa.

Este fondo rocoso lo encontramos en la totalidad de la playa a unos 300 metros aproximadamente de la orilla y su profundidad oscila entre los 3 metros y los 6. Circunstancia que propicia la práctica de deportes subacuáticos en dicha playa.

Como ocurre aquí a la hora de alojarse sólo hay 2 formas de hacerlo: en el Camping que es uno de los mejores de la zona o alquilando un apartamento. Desconozco cómo estarán los alquileres en Les Palmeres pero me imagino que no se diferenciarán mucho de los que oferta El Perelló. La otra opción es alquilar uno de los muchos apartamentos que hay.

Los veranos en Les Palmeres son animados, a lo largo de toda la urbanización hay varios bares y restaurantes así como heladería o zonas de ocio. Tiene la ventaja de que a un paso tiene EL Perelló y El Mareny con lo que te puedes desplazar a estas zonas sin problemas sobretodo por la playa. A parte de la playa, cerca está Sueca y La Albufera. Como ocurre con El Perelló o El Mareny, a parte del paisaje marítimo está el que ofrecen los arrozales que van cambiando de color según pasan las estaciones.

oficina turismo les palmeres

La playa dispone de un paseo marítimo que cuenta con innumerables chiringuitos y restaurantes que harán las delicias de los que allí veraneen. Entre los servicios que podemos encontrar también podemos destacar las duchas y limpia pies instalados por el Ayuntamiento de Sueca a lo largo de toda la playa.

Afortunadamente esta playa no es muy frecuentada por la gente por lo que no tenemos el problema de encontrar un sitio donde colocar la sombrilla, da igual la hora del día, siempre encontrarás un buen sitio para descansar.

Yo no veraneo en Les Palmeres pero he estado muchas veces. Es una de las zonas míticas del veraneo suecano y una de las más entrañables. Está bien comunicada por carretera, sólo has de seguir la carretera de El Saler rumbo a Cullera y la encontrarás además ahora le han hecho una entrada con una enorme rotonda y un barco pesquero como monumento. El Ayuntamiento de Sueca pone bastante cuidado en esta playa y suele darle mucho servicio. Es una zona agradable para pasar el verano aunque te aconsejo julio frente a agosto pues se nota mucho más jaleo en este mes.

Playas limpias de arena fina y con un mar que invita al buceo y a descubrir su belleza interior. En Les Palmeres puedes hacer un curso de buceo y hay bastantes ofertas en este sentido. Es una playa ideal para pasar unas vacaciones familiares, en plan de amigos te recomiendo más El Perelló.

Playa cercana a Valencia, Sueca, Cullera y otras zonas » más marchosas» de Valencia. Un buen lugar para pasar el verano.

Imágenes: Comunitat Valenciana

Otros lugares que no te puedes perder

Deja un comentario

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Ignacio Cuesta
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: contacto@calculadoraconversor.com.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.