La Eliana

Hoy voy a hablar del pueblo donde resido habitualmente desde 1986, cuando mis padres adquirieron un chalet para, en principio, pasar los fines de semana y el verano:

Localización

La Eliana está situada en el interior, en la zona noroeste, a 15 Km de Valencia. Pertenece a la Comarca del «Camp del Túria», está a una altura de 150 metros sobre el nivel del mar (con temperaturas 2-3 Cº mas bajas que en Valencia ciudad) y ocupa una extensión de 8’5 Km cuadrados.

Está comunicado con la capital por la autovía de Ademuz (CV-35, salidas 11 y 12), con el Metro (línea 1), y con el servicio de autobuses de la Generalitat CVT (línea 132).

Historia

ermita san elias

El nombre de este pueblo no tiene muy claro de dónde proviene, aunque se baraja que es por la fusión de los nombres de dos santos: San Elías y Santa Ana.

La Eliana fue creada, como un núcleo agrario dentro de las propiedades del Marques del Túria. Tras el paso del tiempo, La Eliana fue cedida a Liria, como pedanía, y La Eliana, tras mucho pelear por su independencia, logró constituirse como Municipio independiente a mediados de los ’70.

Hoteles baratos cerca de La Eliana
Booking.com

Desde 1960 hasta principios de los años ’80, bajo el lema «La Eliana es un paraíso» (con banda sonora incluída, que se ponía en los intermedios del Cine de Verano), se fomentó el Municipio como destino vacacional de monte y de segunda residencia, lo que lanzó el desarrollo y expansión de urbanizaciones de chalets hasta el punto de que hoy ocupan el 80% del término municipal, formando barrios completamente desarrollados y fusionados entre ellos, que constituyen la periferia del pequeño casco urbano de La Eliana (es decir, el pueblo). Actualmente, La Eliana tiene más de 5.000 chalets.

Los barrios más importantes que configuran La Eliana son Entrepinos, Montesol, Montealegre, El Carmen, San Agustín, El Pla de la Paella, Hendaya, Hendaya ’72, Las Tablas, Los Almendros, Bonavista, El Paraíso, El Oasis, El Escorial y Altamira.

Como estos barrios se desarrollaron en diferentes épocas, el urbanismo de las calles y los chalets varían en diseño y tamaño y por lo tanto, en precio. Curiosamente, los barrios «mas caros» son los de mediados de los años ’70 y no los más recientes, ya que los chalets de aquella época fueron los más grandes (algunos superan los 400 metros construidos en parcelas de 1800 metros cuadrados), lo que resulta desorbitado actualmente por falta de terreno y por el precio…

En 1989, la ampliación de la carretera que conecta esta localidad con Valencia, a autovía (CV-35), redujo el tiempo de viaje de una hora, a un cuarto de hora, lo que ha favorecido la transformación del Municipio en zona residencial fija. Hoy, ya más del 60% de los 5000 chalets son primera residencia todo el año de muchos valencianos que buscan la tranquilidad de las afueras; aunque parte de estos, todavía siguen siendo segunda residencia de personas que quieren pasar temporadas de descanso en el anonimato, como las hermanas Koplowitz.

Servicios

La Eliana dispone de numerosos servicios que mejoran la calidad de vida, como son:

Comunicaciones

La anteriormente mencionada CV-35 conecta La Eliana con Valencia en 15 minutos (si no es hora punta), queda a 5 minutos del by pass (A-7), y se tarda en llegar al Aeropuerto 10 minutos. Hay servicio de Metro cada 30 minutos (línea 1), contando con 3 apeaderos y una estación en el Municipio y el servicio de autobús es cada hora (CVT, línea 132). También hay servicio de Taxi.

Comercio

Ayuntamiento La Eliana

A parte de la gran oferta del pequeño comercio, localizado en el pueblo, La Eliana dispone de un Centro Comercial, el C.C. «El Osito-L’Eliana» que incluye un hipermercado y galería comercial.

Como cualquier pueblo, dispone de Mercado Municipal, Ambulatorio, Policía Local, Ayuntamiento y Casa de la Cultura (que incluye Biblioteca, Talleres y Teatro). También hay que destacar que dispone de emisora de radio local («Radio Túria», 90.3 FM) y periódicos locales gratuitos («L’Eliana 2000» y «L’Eliana per un forat»), así como de retén de Bomberos. Además, el Municipio aloja el Centro de Coordinación de Emergencias (Teléfono 112) de la Comunidad Valenciana.

Educación

Dispone de dos Escuelas públicas, un Instituto público, un Centro de FP y numerosos Colegios e Institutos privados, (algunos de renombre), como el «Iale», «Cambridge School» o «Helios».

Deportes

Practicar deporte en La Eliana es sencillo y no muy caro (según tus aficiones, claro): Se puede practicar fácilmente footing o ciclismo por sus tranquilas calles de las urbanizaciones sin correr peligro alguno, hay un carril bici en el casco urbano y dispone de un Polideportivo muy grande, con dos pabellones cubiertos (uno de baloncesto y el otro, adaptable para judo, baloncesto o conciertos), numerosas canchas de tenis, frontón y pelota valenciana, un estadio de fútbol, varias canchas de fútbol sala y 2 pistas de atletismo.

También se oferta una piscina descubierta semi-olímpica en el Parque de la Pinada y otra cubierta en San Antonio de Benagéber (a 2 Km). Para rematar, existe un club de equitación, un club de tenis y cerca, en Bétera (a 5 Km), otro de golf.

Parques

Aparte de localizarse en una zona boscosa (La Vallesa), dispone de amplias zonas verdes, en la que destaca el «Parque de la Pinada», en el casco urbano. En este parque, se incluye un estanque, un aviario, canales y puentes.

Ocio

Dispone de Cine de Verano, en el que se ofertan películas de temporada, alternadas con conciertos, también hay Cines convencionales, como las 7 salas de los «Multicines El Osito» (en el C.C. «El Osito»), y a escasos kilómetros, las 24 del «Kinépolis» (C.C. «Heron City», salidas 6 y 7 de la CV-35), aparte hay Teatro (en la Casa de la Cultura), hay abundancia de restaurantes de todo tipo para salir a comer o cenar (desde Mc Donald’s a comida japonesa) y hay pubs y terrazas que incluso ofertan café teatro…

Si a pesar de todo te apetece salir a una discoteca, en verano está «Jardines de Tabarca» y por proximidad y facilidad de acceso (autovía de Ademuz CV-35), quedan próximas otras como «Queen» (Salida 10), o «Gurú» (C.C «Heron City», Salidas 6 y 7).

Sociedad

Para gente pudiente, La Eliana alberga el «Rotary Club», sociedad cultural privada, que organiza fiestas benéficas y actos sociales. Se puede formar parte si superas unos determinados ingresos anuales (además de ser avalado por un socio).

Hoteles

Debido a la proximidad con la Feria de Muestras de Valencia, al Aeropuerto, a Polígonos Industriales, al Parque Tecnológico de Valencia y al Palacio de Congresos, se ofertan hoteles de negocios-turismo («Hotel Iris» *** y «Hotel El Valle» ***), junto con apartahoteles («Las Vegas») y para los más selectos turistas o personas de negocios, se oferta una urbanización privada que alquila 7 chalets por días, meses o años, incluyendo opcionalmente servicios tales como catering, escoltas, azafatas o limusina… («El Oasis», con página en la red www.el-oasis.com).

Conclusión

torre del virrey eliana

Tras adquirir mis padres el chalet en el 1986 de forma casual (entonces un chalet valía lo mismo en cualquier pueblo de la periferia de Valencia), disfrutamos los fines de semana y veranos en este pueblo, hasta que con la construcción de la autovía nos mudamos a vivir todo el año en 1990, abandonando el estrés de la ciudad por la tranquilidad del campo. Inicialmente fue genial: éramos pocos vecinos, la mayoría era gente trabajadora de clase media (IBM tenía una fábrica cerca, que cerró en 1995) y en invierno el pueblo era completamente nuestro…

Actualmente, aunque parece apetecible por los servicios, la «tranquilidad» de vivir en una casa independiente e imaginariamente por la gente que lo habita, no es tan maravillosa como la gente supone, ya que para empezar, es imprescindible disponer de un medio de transporte propio para poderte desplazar. Esto hace que la gente mayor se planteé en un futuro el mudarse a un piso al pueblo, o a Valencia (por la proximidad a un hospital) o a una Residencia (ya hay varias en el Municipio), ya que muchos no pueden conducir o simplemente ya no pueden subir las escaleras de su casa (la mayoría son de dos o hasta tres alturas y no están diseñadas para alojar un ascensor)…

Otro inconveniente es el trabajo que conlleva llevar una casa al día que encima tiene jardín (y a veces piscina). Al principio parece divertido, pero terminas siendo un esclavo y te quita mucho tiempo. Puedo asegurar que ver un chalet limpio y con el jardín perfecto sólo sale en las películas (o tienes jardinero y asistenta).

También, debido a la «moda» de vivir aquí, los precios se han elevado tanto, que llegan a ser excesivos, con un aumento de un 900% (nueve veces el valor) en 18 años, por lo que por ejemplo, un piso en el casco urbano de 90 metros supera ya los 180.000 € (eso sí, algunos incluyen piscina comunitaria y jardín), y un chalet de los más asequibles, de 90 metros cuadrados construidos, con 400 metros cuadrados de parcela y a reformar, sobrepasa los 300.000 €, lo que hace que la gente joven que se ha criado aquí no tenga muchas posibilidades de quedarse.

Por último, el que La Eliana ostente actualmente el primer puesto en la media de renta per capita de toda la provincia de Valencia (debido a la llegada de bastante gente adinerada, que son los que se pueden permitir actualmente la compra de una vivienda aquí holgadamente), ha atraído a los amantes de lo ajeno y ha hecho que muchas inmobiliarias hayan bautizado a este pueblo como «La Beverly Hills de Valencia».

Bueno, pues si planteas mudarte a Valencia o sus alrededores, ya conoces un poco más del área metropolitana… si has llegado hasta aquí sin dormirte, espero un comentario tuyo…

Un saludo.

Imágenes: Ermita San Elías (fuente) | Ayuntamiento (Enrique Íñiguez) | Torre del Virrey (Mediokiwi)

Otros lugares que no te puedes perder

Deja un comentario

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Ignacio Cuesta
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: contacto@calculadoraconversor.com.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.