Collserola

Actividades que te recomendamos

Quisiera empezar mi opinión diciendo que tengo muy buenos recuerdos del Parque de Collserola… He paseado cien veces desde hace años por un parque que te hace desconectar a solo unos pasos del bullicio de la ciudad para poder estar tranquilo/a, por un parque tremendamente bonito que te recomiendo si vienes a visitar la ciudad condal. Es simplemente fantástico y hoy quiero compartir un paseito contigo… ¿Me dejas? ¡Pues vámonos! ; )

Cómo llegar al Collserola

Subir al Parc de Collserola de puede hacer de muchas formas distintas y por caminos también muy variados. La mayoría de ciudadanos suben con el coche para luego aparcarlo y a partir de ahí continuar caminando, corriendo o bien descargan las bicis para hacer una paseo en bicicleta.

atardecer collserola

La más recomendable son los Ferrocarriles de la Generalitat cuyas paradas sería Valldoreix, Vallvidrera, Sant Cugat, Las Planas o la Floresta.

Luego tenemos RENFE con las paradas de Cerdanyola del Vallés, Torre Baró, St. Feliu del Llobregat o Molins de Rei.

Otra opción es la de coger el Bus número 10, el Tranvía azul, el Funicular del Tibidabo o el de Vallvidrera.

Hoteles baratos cerca de Collserola
Booking.com

Yo os recomendaría subir directamente caminando porque es como se aprovechan mejor las vistas y puedes apreciar hasta el más ínfimo detalle de la belleza de esta montaña, por cada camino, cada sendero, cada grupo de árboles, cada animalito haciendo sus propios ruidos y ver que no muy lejos de la ciudad la madre naturaleza sigue sobreviviendo a pesar que la inmensa mayoría de personas intentemos día a día matarla.

Algunos datos sobre su originalidad, razones por las que es tan admirable

Bueno, a parte de que es uno de los «pulmones» de la ciudad catalana en la que poder estar tranquilo/a y disfrutar de la naturaleza en pleno centro, algo que cabe destacar del lugar es su forma, de montaña irregular teniendo como punto más alto el conocido parque de atracciones Tibidabo con un total de 512 metros de parador para poder contemplar las vistas panorámicas que os llevo diciendo que podréis observar desde allí durante toda la opinión. Algunas de sus zonas han sido declaradas, reserva natural de fauna y flora. Imprescindible la visita a la Capilla de San Medir y a la reserva natural «Font Groga»

Además de vez en cuando, en el mismo parque organizan actividades de todo tipo. Talleres, exposiciones, cursos, rutas a pie por el parque para conocer todos los itinerarios posibles, las estupendas noches de gastronomía que tanto os recomiendo, conferencias… En fin, mucha variedad ; )

Por su situación cerca del mar, la sierra de Collserola goza y padece el clima mediterráneo, con veranos largos y sin lluvias e inviernos generalmente suaves y poco fríos; mientras que primavera y otoño son las estaciones más lluviosas.

Estas características conllevan dos peligros habituales: en verano, con el calor y la sequía, el riesgo de incendio; y en otoño, con las lluvias torrenciales que derivan en ocasiones en inundaciones.

Un poco de arquitectura

casas en collserola

Si hay otra «curiosidad» por llamarla de alguna manera en el Parque de Collserola es la TORRE DE COLLSEROLA, construida por los Juegos Olímpicos de la ciudad en el año 1992. Mide 288 metros y realmente es impresionante de ver con sus trece plantas (a 7O metros de altura sobre el suelo además) y la décima planta es el mirador de la Torre desde la que incluso a veces podemos alcanzar a ver las Montañas de Montserrat, las cimas del Pirineo o la Sierra del Cadí además de por supuesto la ciudad de Barcelona enterita.

Además en lo alto de la sierra de Collserola, podremos admirar la Iglesia del Sagrado Corazón que es de estilo modernista con unas curiosas y preciosísimas inspiraciones neo-góticas en la montaña del Tibidabo (que representa ser pues, el «pico más alto» del Parque de Collserola). Por la noche se ve desde muchas partes de Barcelona iluminada e incluso parece como si flotase en el aire… y cuando la tenemos cerca… ufff… la verdad que impresiona. Es una zona maravillosa, para mí una de las mejores del Parque de Collserola. ¡Mucho ejercicio para llegar hasta allí! Que siempre va bien ;P

Fauna y flora

Dentro del parque de Collserola encontramos dos tipos de bosque: el más frecuente es el mixto, formado por pinos blancos y robles, y el segundo es el formado mayoritariamente por hayas. Destaca también la presencia de algunas plantas aromáticas y medicinales como son el tomillo y el romero.

En el interior del parque se encuentra la reserva natural de la Font Groga, que ocupa una superfície de 81 ha. y presenta como tipo de vegetación más abundante las encinas.

La gran variedad del paisaje natural de Collserola es la base que permite mantener una fauna bastante variada. Actualmente se cuentan unas 190 especies a lo largo del año, de entre las cuales 130 son pájaros, y no todos observables al mismo tiempo ya que algunos están presentes en diferentes épocas del año, algunos son migratorios y otros sedentarios (unas 75 especies). Algunos de los pájaros más abundantes son: gavilán común, el petirrojo, ruiseñor, colibrí, entre otros..

Otros animales que podemos encontrar en el parque son, entre otros: la ardilla común, las serpientes de agua, ranas, conejos, lagartijas, etc etc

Vale la pena remarcar también, respecto a la fauna del parque, la presencia de dos especies de mariposas, ejemplares que destacan por su tamaño, colorido y espectacularidad de vuelo: la mariposa reina y la mariposa zebrada.

¿Qué hacer en el Parc de Collserola?

vistas collserola

En el Parc de Collserola se pueden hacer diversas actividades. Ya os he comentado que mayoritariamente las personas que subimos es para hacer deporte o pasar un día relajado en la montañita de Barcelona, y digo montañita porque la altura no llega ni tan solo a los mil metros, se queda bastante por debajo. Lo cual favorece que se acceda a ella con mucha facilidad y sin pasarse demasiadas horas hasta llegar al objetivo marcado.

Entre los sitios más curiosos y típicos está la pedazo de antena del pincho moruno, aunque obviamente no es su nombre seguro que ya os haceis una idea que estoy hablando de unos de los iconos de la ciudad, al igual que el castillo y parque de atracciones del Tibidabo, que están muy cerquita los unos de los otros. No tiene desperdicio pasar por allí, y si teneis suerte y no está cercado de turistas ni aglomeraciones de familias podreis disfrutar de tres maravillas arquitectónicas.

Para los excursionistas y personas que prefieren las caminatas hay una oficina de turismo donde todos los días del año y casi en cualquier idioma te atienden personas que siempre las he encontrado muy amables y te recomiendan rutas para hacer por los caminos más emblemáticos, las hermitas o según las horas que uno quiera pasear. Tienen planos muy bin detallados y la verdad es que cualquier cosa que les preguntes te saben informar y recomendar alternativas o cómo aprovechar incluso más la excursión, ah y a coste cero, para que digan de los catalanes!

Para los amantes de la naturaleza, familias que quieran pasar un día fuera de casa pero no muy lejos y para quien simplemente quiera darse un paseo por un sitio que no sea cemento y más cemento sin nada mejor que ver que ladrillos es un sitio idóneo para los que vivimos en esta ciudad y queremos salir unas horas. Total en 5 minutos de coche estás de la Ronda al Tibidabo por lo que media horita de bici también es un coser y cantar. Para los que no dispongan de vehículo privado está el Ferrocarril que tiene varias paradas según el sitio donde queramos empezar a caminar.

Nuestro paseo por el Collserola

barcelona vista desde collserola

Hasta tres opciones tenemos de paseo por el Parque de Collserola aunque yo siempre he ido andando. También puedes hacer un poco de ejercicio con la bicicleta o… ¡ conocer los itinerarios del parque a caballo ! Y a tan sólo 1O minutillos del centro de la ciudad.

Además de poder pasear por el parque, sabemos que si queremos ir a hacer un picnic, podemos (con amigos, con la familia…) pero lo más bonito es sin lugar a dudas, los Miradores del lugar, ya que nos permiten contemplar unas vistas de Barcelona impresionantes e inolvidables. Unas panorámicas excelentes. Por eso recibe el nombre «el pulmón de la gran ciudad» además gracias a su gran importancia ecológica bien demostrada durante nuestro paseo por el parque de Collserola, uno de los más conocidos y admirados de Barcelona.

De echo, es como si nos adentráramos en otro mundo ya que en vez de escuchar el molesto ruido y pitido de los coches, en el Parque de Collserola podemos oír con gran placer el canto de los pajarillos, el murmullo de alguno de los bonitos arroyos que podemos encontrar a cada paso que demos… sé que suena mucho a «Mundo de Heidi» pero realmente es así ;P

torre de tv collserola

Algunos datos interesantes de conocer sobre el lugar, es por ejemplo que tiene aproximadamente 8.000 hectáreas de extensión. Además tiene un total de 10 millones de árboles (lo sé, es una burrada pero gracias a ellos nos podemos sentir como si realmente estuviéramos en un bosque, una selva… según los ojos con los que lo quieras mirar ; ) ), 1.000 especies de plantas distintas y más o menos 19O animales vertebrados (peces, reptiles, diversas aves… ¡e incluso algún jabalí podemos encontrarnos! Ver para creer jejeje)

Variedad, tranquilidad, belleza… 🙂 Los árboles que más observaremos en nuestro paseo son sin lugar a dudas, los altos pinos (algunos con muchísima antigüedad) y la encina mientras que en las zonas del parque más húmedas, donde podremos ver barrancos incluso hay bosques de la rivera. Un paraíso en plena ciudad, eso es lo que más sorprende de este parque, lo original y especial que lo hace.

Durante nuestro paseito por la zona podemos llegar a encontrar cultivos y zonas de matorral básica para la fauna hibernante por lo que he escuchado.

Lugares de Interés en el Parque de Collserola

anochecer en collserola

En el mismo Parque nos encontramos con diversas zonas que tal vez puedan ser de tu interés aunque personalmente cuando voy allí, no voy a ningún punto concreto, si no a estar tranquila y a pasear.

Equipamientos educativos como por ejemplo el mismo Centro de Información del parque, los centros de educación llamados Mar Pins y Can Coll que van dirigidos principalmente a grupos con una amplia programación educativa siempre orientada a la naturaleza como es el lugar en el que nos encontramos, claro… rodeados de naturaleza. También deciros que en el centro de información, te dan toda la información (claro, para eso están ;P) de las rutas que hacen para grupos por el parque de hasta dos horas más o menos y que los dividen en cinco itinerarios básicos para conocer la zona y sobre todo disfrutar de las vistas panorámicas de las que ya te he hablado a la ciudad condal. Impresionantes ¡haz fotos!

Cada itinerario pues, sirve al ciudadano para conocer en más profundidad el entorno con temas tan interesantes como la geología, la ciudad y la tierra, la vegetación, geografía, actividades humanas…). Y si queréis ir por libre, siempre podéis pedir el mapa del Parque de Collserola para saber en cada momento donde estáis y qué estáis viendo.

La Reserva natural de la Font Grofa, la reserva natural del parque y algo más lejos podemos encontrar la idílica zona de la Rierada.

Si hay un lugar donde os recomiendo que os paréis un poquito a contemplarlo es la Fuente de Budellera (una de las más conocidas donde cabe destacar que en el camino encontramos la llamada «Masía de la Budellera» que es del siglo XVII y que contiene incluso una iglesia y la escultura de quien fue su primer propietario ya que hoy en día es de propiedad privada) o la Fuente de Ribes, únicas y preciosas que hacen que el ambiente en el que nos encontremos sea fantástico. Además de estas dos fuentes que son las más emblemáticas podría decirse, hay diversas fuentes naturales, numerosos charcos y balsas (con salamandras, rana verde, tritones, sapos, culebras, tortugas…) más que poder admirar; mis preferidas de Fuentes, son las que tienen decoración modernista, increibles. Otro lugar también precioso dentro del Parque de Collserola es el Pantano de Can Borrell.

Otros lugares de interés

vistas de collserola desde barcelona

Desde el punto de vista artístico y arqueológico, Collserola ofrece un conjunto de construcciones y edificios muy remarcables, especialmente desde el románico hasta el modernismo. Cabe destacar la ermita de Sant Medir(1.120) o la de Sant Adjutori, románica, de 986, redonda y con una cúpula esférica que la hace parecer de origen bizantino.

Otras ermitas destacadas son la de la Salut, Santa Creu d’Olorda i Sant Iscle de les Feixes.

Para completar la arquitectura religiosa de Collserola, queda destacar el templo neogótico del Sagrado Corazón en el Tibidabo, a la entrada del parque de Atracciones del mismo nombre.

Otras construcciones importantes son, por ejemplo, la singular Torre de las Aguas, la estación del ferrocarril de Las Planes, el observatorio Fabra, la estación superior del funicular de Vallvidrera.

No menos interesantes son algunas masías existentes en el territorio del parque entre las que destacan la masia de can Coll, can Pedrosa i Can Vilà.

Ya por último cabe destacar la torre de Collserola, torre de comunicaciones elevada en el turó de Vilana (706 m de altitud total sobre el nivel del mar). Es una obra del inglés Norman Foster con un fuste central del que cuelgan trece plataformas, una de las cuales es de acceso público y sirve de excepcional mirador que permite la contemplación de todo el parque y de una parte importante de Catalunya. Fue construida entre 1.990 y 1.992.

Mi opinión del Parque de Collserola

torre collserola

Un lugar fenomenal para desconectar y parecer que estás en otro mundo muy diferente al mundanal ruido de una típica gran ciudad como lo es Barcelona… ¡y estás al lado! Es muy bonito y además lo conservan y lo cuidan estupendamente bien ya que supongo que son conscientes de la importancia y del tesoro que es tener el Parque de Collserola dentro de la ciudad.

Un lugar que recomiendo tanto a los barceloneses como a los que vengáis a visitar alguna vez, la ciudad condal : ) ¡Os encantará dar un paseito -laaaaaaaaaargo porque el lugar es muy grande- por el Parque de Collserola ^ ^ Además en el interior del Parque de Collserola encontramos diversos servicios hosteleros y hoteleros para quien quiera hacer una paradita aunque sea un capricho porque en mi opinión se pasan un pelín con los precios… pero claro, está a «todo lujo» ;P

Y por hoy acabo con mi opinión sobre el Parque de Collserola esperando haberos servido como siempre de ayuda y que os haya gustado todo lo que os he contado, todo lo que he ido sabiendo sobre el lugar y lo que me he ido encontrando cuando he ido a dar una vueltecita por allí 🙂 ¡Espero volver pronto! Que ya me toca… hará como dos meses que no me voy a hacer mi paseito ;P

¿Quieres reservar una guía?

Otros lugares que no te puedes perder

Deja un comentario

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Ignacio Cuesta
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: contacto@calculadoraconversor.com.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.