Parque Güell

Actividades que te recomendamos

hora quiero hablaros de uno de los parques de España que más me ha impactado en esta vida, os quiero hablar del Parque Güell.

Este parque está situado en la ciudad de Barcelona, está situado en el interior de la ciudad bastante lejos de la zona de playa y de costa. En nuestra excursión a Barcelona, también aprovechamos los días que no teníamos que ir a ver esta exposición para ver monumentos, edificios y zonas importantes de Barcelona, y este parque fue una de ellas.

entrada parque güell

Breve historia del Parque Güell

En una finca de la Montaña Pelada en el barrio de La Salut, Eusebi Güell quiso construir una urbanización inspirada en el concepto de la ciudad jardín. Y así se lo pidió a Gaudí, que ayudado por Rubió, Berenguer y Jujol, trabajó en la construcción de este parque durante los catorce primeros años del siglo XX.

Está situado en la parte alta de Barcelona, con unas espectaculares vistas al mar desde el barrio del Carmelo. En el año 1984 la Unesco lo incluyó dentro del lugar Patrimonio de la Humanidad como «Obras de Antoni Gaudí».

Gaudí es el arquitecto más significativo del Art Nouveau, maestro del modernismo. Concibe las obras arquitectónicas como una realidad que parece que fue previamente modelada en su cabeza.

Hoteles baratos cerca de Parque Güell
Booking.com

Por lo que respecta a la obra de este arquitecto, el Parque Güell es un claro reflejo de su periodo de madurez como muchos expertos lo han calificado. Se ha visto que durante su carrera profesional, Gaudí tuvo la capacidad de mejorar su poder inventivo ininterrumpidamente hasta casi el final de su vida. Es durante estos años cuando Gaudí proyecta el edificio para las Misiones Católicas de Tánger, la iglesia de la colonia Güell o el Templo Expiatorio de la Sagrada Familia. El cono como bien se refleja en la Sagrada Familia es el elemento expresivo fundamental de este artista de la arquitectura.

Diseño del parque Güell

torre parque guell

En cualquier rincón del parque, se puede apreciar la genial obra de Gaudí. Se encargó de integrar toda su creación arquitectónica en la naturaleza, dando forma de árboles, estalactitas a las columnas del parque, entre otros muchos ejemplos.

Durante la construcción del parque en la montaña Pelada, Gaudí mandó plantar en ella árboles mediterráneos para paliar la falta de vegetación de aquella zona, algo que se hace difícil de imaginar para cualquier persona que ahora visite el parque, por la abundancia de árboles y la belleza de sus jardines.

Por un lado me recuerda a un mundo infantil, con colores mágicos en su escalinata principal o en los pabellones de la entrada. Por otro lado, los muros y las columnas de piedra que tienen un gran contraste con la otra parte del parque siendo estos más toscos, aún asemejandose a figuras de la naturaleza o encontrando en la piedra la figura de mujeres. En general el parque es otra maravilla más de la creación de Gaudí.

Elementos más emblemáticos del Parque Güell

columnas parque güell

Escalinata de entrada al parque

Dicen que el acceso al parque representa la entrada en el paraiso, y según mi opinión están en lo cierto. Es para mi una representación del mundo fantástico, lleno de colores y curvas sinuosas que hacen que nada más entrar tengamos que ascender por las escaleras para entrar en el parque.

En la escalinata encontramos la salamandra que venden en las tiendas de los pabellones como «recuerdo de Barcelona». Es el elemento más explotado como souvenir de la obra de Gaudí. Antes de llegar a la Salamandra nos encontramos con un escudo de Catalunya del que sobresale una fuente con cabeza de serpiente.

Los pabellones

Son unos pabellones de cuento. Me gustaría destacar la chimenea de uno de ellos en forma de seta, algo que lo relaciona con el mundo de la magia y de los cuentos a los que antes he hecho referencia.

La sala de las Cien Columnas

Fue una sala ideada para servir de mercado del Barrio residencial creado por Gaudí. Ahora podemos disfrutar de músicos que se ayudan de la buena acústica que ofrece el recinto, he visto guitarristas o violinistas y merece la pena dejarse llevar por la música y cerrar los ojos durante un rato, siempre vigilando las carteras.

La Plaza

Aquí hay un elemento que merece la pena que observéis y es, el banco serpiente de la plaza. Con sus curvas, parece que tengáis delante vuestro una serpiente en movimiento. Está decorado con figuras abstractas con mucho colorido.

Los Pórticos de columnas inclinadas

Al estar realizados con piedra de color marrón, destacan en el conjunto del parque colorido. En ellos destaca la escultura de la mujer lavandera.

Conclusión y mi opinión

vistas de barcelona desde el parque Güell

Considero que si alguna vez visitáis Barcelona, el parque es de visita obligada.

Creo no poder ser muy objetiva en mi opinión con respecto al Parque Güell, porque estoy enamorada de ese sitio desde el primer momento que lo vi. Nunca olvidaré la sensación que me produjo bajar desde el cruceiro que tienen el lo alto del parque por los caminillos que hay por el medio del monte y divisar de pronto la explanada que hay como mirador en el parque. Me pareció que entraba en un cuento. A medida que iba bajando hacia la explanada más cautivaba estaba, y cuando descendí las escaleras y llegué a la parte de abajo de la explanada fue como adentrarme en otra historia.

Es lo bonito de este parque que cada en cada rincón vives cosas distintas, son escenarios distintos: un mirador donde no encontrarás una linea recta, una especie de «sala» con columnas y mosaicos en el techo, una escalera con una fuente colorista que te reserva un dragón cuando sigues bajando, dos casitas que parecen de chocolate como las del cuento de Hansel y Gretel, un paseo en medio de columnas totalmente retorcidas que parecen troncos de árboles, mesas para hacer una merienda y, como no, no me olvido de la Casa-museo de Gaudí, que con todos mis respetos, es eclipsada por la maravilla, la genialidad y la magia que emana el parque.

mosaicos parque güell

Realmente un sitio diseñado para hacer soñar y enamorar. Imprescindible visitarlo si estás en Barcelona

La mejor época para ir es en primavera u otoño, porque en Verano hay un bullicio de gente, extranjeros, gente que viene a pasar las vacaciones a Barcelona, grupos turísticos, gente que viene a pasar el dia y se puede convertir en una misión imposible buscar un lugar tranquilo y sin gente y en invierno por esas alturas hace mucho frio.

La belleza del parque y la tranquilidad que se respira admirando la obra de Gaudí no tiene precio. Está abarrotado de turistas durante todo el año y a todas horas.

La verdad es un lugar fabuloso para pasar el dia con amigos, pareja o familia.

¿Quieres reservar una guía?

Otros lugares que no te puedes perder

Deja un comentario

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Ignacio Cuesta
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: contacto@calculadoraconversor.com.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.