Eixample

Actividades que te recomendamos

El Eixample es uno de los barrios más conocidos de Barcelona sobretodo por su diseño. Manzanas cuadriculadas con esquinas como “redondeadas” apara aprovechas más el espacio y con una idea inicial de hacer en la parte de dentro zonas ajardinadas. Lamentablemente no le hicieron demasiado caso a Ildefons Cerdà, su creador.

Barcelona es una ciudad que ya no puede crecer más porque tiene mar por delante y montañas protegidas por detrás y por los lados simplemente cruzando una calle ya nos encontramos por ejemplo con L´Hospitalet, es por eso que se aprovecha al máximo el terreno que hay y se quitaron las zonas ajardinadas del centro para poder construir más. Afortunadamente ahora se está intentando en la medida de lo posible recuperar ese espíritu de Cerdà.

esquinas eixample

A vista de pájaro el Eixample se distingue por ser una cuadricula perfecta de calles que suben y bajan. Si una va sentido a la montaña la siguiente baja dirección al mar. SI una calle va hacia Badalona, la Otra hacia l ´Hospitalet por lo que es muy fácil guiarse. Contrata mucho con el caos de calles laberínticas del barrio gótico.

Y además, lo que es más típico en las construcciones del ensanche, las manzanas que se proyectaron biseladas en sus esquinas, de tal forma que éstas no aparecen en las manzanas sino que se deja este espacio para que se puedan contemplar mucho mejor los edificios desde la zona de la acera que, de esta forma, gana espacio frente al ocupado por las edificaciones en otros planeamientos urbanísticos.

L´Eixample se divide en dos partes la el ensanche izquierdo y el derecho. Hay una zona que también es conocida por el Gayxample por la cantidad de bares, discotecas y librerías de temáticas gays.

Hoteles baratos cerca de Eixample
Booking.com

En el Eixample podemos encontrar alguna de las calles más conocidas de la ciudad como el paseo de Gracia, la Rambla Catalunya, Plaça Catalunya, calle Balmes y un largo etc.

Casi todas las calles son transitables excepto algún pasaje más pequeñito que es peatonal.

La verdad es que es todo un placer poder contar con una zona urbana en una ciudad como este ensanche de la ciudad de Barcelona, donde las calles amplias, con grandes aceras e incluso algunas de ellas con zonas de bulevar central permiten pasear sin complicaciones, sintiendo la libertad de los grandes espacios, todo lo contrario a lo que ocurre en las calles del casco antiguo.

Además, hay que resaltar también que se ha dejado espacio por supuesto para la naturaleza, con grandes árboles en sus respectivos alcorques, zonas ajardinadas, parques en zonas estratégicas del ensanche, etc.

Es una zona muy viva donde hay una gran cantidad de tiendas de todo tipo como también importantísimos edificios para la ciudad como el templo expiatorio de la Sagrada familia o la casa Milà.

También es una de las zonas más pobladas de Barcelona y que para mí tiene mucho encanto.

Por cierto, como curiosidad diré que Ildefons Cerdà está enterrado en el cementerio de Montjuïc y sobre su lápida podemos ver una maqueta de creación hecha en mármol blanco.

Espero que algún día se pueda llevar a cabo la sencilla pero complicada idea de Cerdà ya que la vida en la ciudad podría ser más placentera y sencilla ya que es muy fácil moverse en el Eixample, no tiene pérdida.

eixample en barcelona

Una vez me dijo un amigo que pese a ser menos tradicional, L’Eixample era la envidia de otras grandes ciudades. No sé si la envidia, pero lo que sí es cierto es que en Barcelona Cerdà pudo llevar a cabo un ensanche de la vieja ciudad que no encontramos o encontramos con más dificultad en otras grandes ciudades europeas. En este sentido seguramente no es aventurado afirmar que L’Eixample constituye un rasgo característico de la ciutat, algo que puede situarse al mismo nivel que cualquier otro monumento emblemático de la misma.

Por otro lado, a mí me gusta pasear por esta zona. Y no solamente podrás caminar por calles emblemáticas de la ciudad sino que, a la vez que disfrutas de tu paseo por el ensanche de Barcelona podrás contemplar monumentos tan importantes y representativos de la ciudad como el templo de la sagrada familia, la pedrera, la Casa Batlló, la plaza de toros de La Monumental, la Torre Agbar, la plaza de Cataluña, etc.

Así que ya lo sabéis, yo personalmente os recomiendo que si vais a visitar la ciudad de Barcelona, programéis alguno de vuestros días para pasear por la zona del ensanche barcelonés porque la verdad es que merece la pena.

Espero haber sido de ayuda!

Imagen: Xavier Badia

¿Quieres reservar una guía?

Otros lugares que no te puedes perder

Deja un comentario

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Ignacio Cuesta
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: contacto@calculadoraconversor.com.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.