Jardines de Pedralbes

Actividades que te recomendamos

Dentro de mi visita a Barcelona hice alguna ruta de parques de la ciudad, dónde destacan bastantes como el conocidísimos Parque Güell, el de Montjuic, el de la Ciutadella,…..que son para ir en una primera visita a la ciudad, y otros como los Jardines de Pedralbes que son para visitar en posteriores visitas (a no ser que dispongas de tanto tiempo como yo y también vayas en la primera visita).

El Parque del Palau Reial esta situado en la Diagonal, tiene un gran interés cultural dentro de la ciudad, fue construido en el año 1924 para el rey Alfonso XIII, a día de hoy alberga dos museos: el Museu de cerámica y el Museu de les Arts Decoratives, hay todo tipo de cosas interesantes y hasta obras de Picasso y Miró.

columnas palacio real de pedralbes

Dónde están y cómo llegar

La dirección exacta es:

Palacio Real de Pedralbes
Avda. Diagonal 686
08034 Barcelona

Curiosamente a pesar de estar situado en la Avenida Diagonal (con la gran cantidad de coches que pasan todos los días por ella), en su interior solamente se escucha tranquilidad y el sonido de los pájaros, y es como si te alejaras de todos los ruidos de la ciudad para reposar tranquilamente entre los árboles del parque.

Hoteles baratos cerca de Jardines de Pedralbes
Booking.com

Tiene una parada de metro que te deja en la mismita puerta del Parque del Palacio Real de Pedralbes, pero tienes que cruzar toda la Avenida Diagonal por un paso de cebra que tarda un poquito en ponerse en verde para los peatones. En frente de la entrada principal está la Facultad de Física y Química.

La parada de metro pertenece a la Línea L3 en la parada justo anterior a la Zona Universitaria.

Me fijé que pasaban y paraban varios autobuses, pero no me fijé en sus números, ya que mi medio de transporte por Barcelona era el metro y una vez aprendido no quería complicarme con otros métodos. Pero si alguno quiere acercarse a este parque y este palacio por autobús tiene varios a elegir.

También tiene una parada el tranvía T3.

Qué ver en los Jardines de Pedralbes

Cuando en la entrada ves el mapa del parque, parece que es un gran parque con grandes jardines y con caminos tipo laberínticos, pero una vez que entras y vas caminando te vas dando cuenta que no es tan grande, que te orientas bastante bien y en todo momento sabes dónde estas y que hay a tu alrededor.

Los puntos de interés del interior de este parque son:

  1. Palacio Real de Pedralbes
  2. Museo de Artes Decorativas
  3. Museo de Cerámica
  4. Pérgola de Gaudí
  5. Font o Fuente de Hercules, de Gaudí
  6. Banc de Rubió i Tudurí
  7. Zona recreativa-infantil con los servicios (WC).
  8. Casita de Juegos de Enric Miralles

Al entrar por la entrada principal te das cuenta rápidamente que los caminos para pasear o correr son de tierra con gravilla. Hay inicialmente una fuente con una estatua nacarada de una mujer rodeada de jardines y flores.

fuente en parque pedralbes

En este momento puedes ir por la izquierda (llegarás antes a la zona recreativa infantil y a la escultura de «Banc», o por la derecha que llegarás a la entrada lateral y a la escultura de «Pérgola». Ambas rutas confluyen al final en el Palacio Real.

Mi intención fue llegar bien temprano, así que a las 10h ya estaba dentro del mismo, y conmigo habían varias parejas de personas mayores dando tranquilos paseos por el parque y algún que otro haciendo footing por sus caminos, pero era muy tranquilo y relajante, ya que con suerte habrían 5 o 6 personas en todo el parque.

El parque no es exageradamente grande, en poco más de veinte minutos a paso rápido lo has visto rápidamente, por tanto luego puedes dedicarte a ver tranquilamente sus esculturas, sus fuentes, el predominio de los árboles sobre los jardines de flores,….

En la entrada al edificio principal, que es el Palacio Real, hay otra gran fuente circular con una estatua de la Reina Isabel, rodeada de macetas y por dos palmeras de gran altura . Dentro del edificio está el mismo Palacio Real y además el Museo de Artes Decorativas y el Museo de Cerámica, que para visitarlo tienes que pagar.

Entradas al parque y Palacio Real de Pedralbes

jardines pedralbes

Son dos, la principal por la mismísima Avenida Diagonal (en una acera ancha y con fuentes en la misma acera dónde se prohibe bañarse por riesgo de electrocución, jardines que no se pueden pisar y con farolas y estatuas) y una lateral en la Calle Fernando Primo de Rivera.

Es más bonita la entrada principal que la lateral, pero por la lateral puedes entrar un poquito antes de las 10h (horario de apertura del parque) ya que está la zona de conservación del parque y los operarios dejan la puerta abierta un rato antes.

Las puertas abren a las 10h de la mañana y en invierno (que es cuando estuve por allí) cierran a las 19h aproximadamente creo recordar aunque os recomiendo consultar el horario en el momento de vuestra visita por si lo han modificado.

La entrada al parque es gratuita. Si posteriormente quieres entrar al Palacio Real y al Museo de Artes Decorativas y al de Cerámica si tienes que pagar unos 3€, creo recordar.

Lugares cercanos a los Jardines de Pedralbes para visitar

Hay bastantes zonas interesantes en sus alrededores, en unos 15 minutos andando a la redonda (nueva unidad de medida inventada ahora mismo).

Puedes encontrar:

  1. La Ciudad Universitaria a ambos lados de la Avenida Diagonal.
  2. El complejo polideportivo del Barcelona F.C. incluyendo su enorme estadio del Nou Camp o Camp Nou.
  3. La Plaza de Pio XII
  4. Plaza de la Reina Maria Cristina (con las Torres de La Caixa, los Edificios Trade, el centro comercial de Pedralbes, la editorial Planeta, un hospital,….)
  5. Finca Güell (1883)

Mi opinión de los Jardines de Pedralbes

palacio real de pedralbes

Ni es el parque más bonito, ni es el más grande. Lo que sí que es, es un espacio verde donde respirar aire ventilado (lo de fresco o limpio en Barcelona creo que es bastante difícil de encontrar), oir los mínimos ruidos de coches, gente, prisas,… en definitiva, un poquito de tranquilidad. Este sitio a pesar de estar al lado de la Diagonal (una de las principales vías de entrada y salida de Barcelona) cumple bastante bien los requisitos.

El parque en sí es bastante cerrado y recogido, esto hace que a mi me resulte mucho más tranquilo que otros que están abiertos a lo que tienen a su alrededor. También se ve un predominio de los árboles y arbustos sobre las plantas y flores, o sea que aunque entra suficiente luz puedes encontrar con facilidad tu sombrita para sentarte a leer o simplemente descansar. También hace que te puedas sentir más aislado de lo que te rodea y te da la sensación de encontrarte en un sitio más íntimo, supongo que por eso no es raro encontrar a multitud de parejas paseando pausadamente, hablando tranquilamente,…

Las mañanas que me quedado en el parque he encontrado mucha gente que como yo traía su diario o libro y se sentaba a leer tranquilamente. O también se veía a personas mayores dando su paseito observando los árboles, o si se encontraban a los cuidadores explicándoles sus historias, quejas, sugerencias,… Un ambiente así relaja bastante e incluso resulta raro encontrarlo en un sitio que está apenas a un centenar de metros de una de las calles más ruidosas de la ciudad.

He descubierto que es una de las mejores opciones para esas horas muertas que no se saben cómo llenar.

Imagen: Enric | Pere López

¿Quieres reservar una guía?

Otros lugares que no te puedes perder

Deja un comentario

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Ignacio Cuesta
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: contacto@calculadoraconversor.com.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.