Estatua de Colón

Actividades que te recomendamos

Se nota, por mis últimas opiniones, que he ido recientemente a la ciudad de Barcelona, no? jejeje, pero es que tenía una visita pendiente a esta ciudad y ahora quiero dejar constancia de ella.

En esta ocasión os hablaré de la mítica Estatua de Colón, un monumento que se sitúa en la plaza o rotonda dónde la Rambla de Santa Mónica da hacía el mar, y además, se une con el Paseo de Josep Carn y el Paseo de Colón.

La parada de metro más cercana es la parada de la línea 3 (que une la zona universitaria con Canyelles) llamada Drassanes, que te deja , aproximadamente, en la mitad de la Rambla de Santa Mónica, y desde ahí, tendrás que bajar andando hasta el mar.

Un poco de historia

detalle del omnumento de colon

Se trata de un monumento proyectado por Gaietà Buïgas, para le Exposición Universal de 1888, celebrada en Barcelona (Para los mas despistadillos, jejeje).

Se trata de una base donde existen 8 leones de bronce y varias escenas que recrean el descubrimiento de América. Desde la base sale una columna de hierro de 59 metros de altura en la que arriba encontramos la figura de Colon, de 7 metros de estatura, señalando con el dedo hacia América (aunque luego os contaré que realmente no señala hacia América)

Hoteles baratos cerca de Estatua de Colón
Booking.com

Este monumento conmemora la recepción que los Reyes Católicos ofrecieron a Cristóbal Colon al regreso de su viaje en Barcelona.

Zonas cercanas a la Estatua de Colón que son de interés

vistas desde el mirador de colón
Vistas desde el mirador de Colón

En la misma rotonda del Mirador de Colón hay varios edificios característicos. Si te colocas mirando hacia el monumento y dejas a tu espalda el mar verás las siguientes cosas:

A la derecha:

  • el edificio del Gobierno Militar
  • muelle de la Fusta

A la izquierda

  • edificio de la Aduana
  • Museo Marítimo
  • Plaza de Les Drassanes
  • zona del World Trade Center, con la Torre de Jaume I (del teleférico de Barcelona).

Hacia el mar:

  • parada de salida/llegada de las embarcaciones típicas de Barcelona llamadas «las Golondrinas»
  • inicio de la Rambla del Mar, que da acceso al centro comercial Maremagnum, al cine Imax, al Aquarium, al Real Club Marítimo y al Club Naútico.
  • caseta de información turística y sobre el alquiler de bicicletas (Bicing de Barcelona).
  • parada del bus turistico Barcelona Tours

Hacia la rambla:

  • inicio de la Rambla de Santa Mónica, dónde bien cerquita y en la acera de la derecha está la salida hacia el Museo de Cera y hacia el Bosc de les Fades (el Bosque de las Hadas) que merece la pena ver tanto sus ventanales exteriores llenos de figuras de papiroflexia como su interior muy bien decorado).

Cómo es el monumento o mirador de Colón

estatua de colon en barcelona

Este monumento es en honor a Colón y al descubrimiento de América en 1492 (que conste que no lo he sacado de la Wikipedia, que estos conocimientos básicos los almaceno en mi memoria SD).

Se puede apreciar en la plaza una base dónde hay figuras y placas de bronce que representas distintos momentos de este descubrimiento, y sobre esta base, se levanta una única columna que al final tiene un ensanchamiento (en cuyo interior se sitúa el mirador y la única parada del ascensor interno) que sirve de base para la estátua de Colón señalando hacia América.

Este monumento o mirador ronda los 60 metros de altura, con lo cual, si el mirador estuviera operativo se tendrían unas llamativas vistas del puerto de Barcelona.

Otra gran pregunta es hacía dónde está apuntando el dedo de la estatua de Colón, ya que representa dónde se sitúa América, pero está apuntando hacia el Sureste, con lo cual más bien apunta a Italia.

monumento a colon desde abajo

Como curiosidad deciros que el dedo estirado mide 4 metros. Eso es lo que decían en el bus turístico, aunque a mi me cuesta muchísimo creerlo, porque 4 metros son muchos metros para un dedo, aún así, os dejo con ese dato curioso.

Una de mis mayores ilusiones en este viaje era subir al mirador de este monumento y posteriormente subirme en uno de los leones de bronce de la base del mismo.

Cuando llegué, al entrar en la zona para subir al ascensor (en la parte de la plaza que da hacia la Rambla de Santa Mónica, tras bajar algunos escalones) vi que estaba sustituido por un recinto para alquilar bicicletas, ya que el ascensor estaba en obras de remodelación y no estaba, por tanto, operativo. Para subir a este ascensor habría que haber pagado, pero no sé ni su tarifa ni sus horarios ya que también habían quitado los carteles indicativos de su existencia.

Lo que sí recuerdo del ascensor y su mirador (de mi anterior visita cuando tenía 12 años) es que el espacio era ciertamente reducido y que las vistas me impactaron bastante.

panoramica desde el mirador de colon

Actualización: por fin conseguí subir al mirador en otra visita más reciente al monumento de Colón. Os comento que merece mucho mucho la pena disfrutarlo. Sigue siendo tan reducido como lo recordaba y el tiempo que podemos estar arriba ronda los 10 minutos, dependiendo de la gente que haya.

Así que me tuve que conformar con el segundo objetivo, el de subirme a alguno de los 8 leones de bronce que guardan este monumento. Hay de dos tipos, lo que están de pie a cuatro patas, y los que están semitumbados, y como es lógico, lo más complicado es subirse a los de cuatro patas (ya que tienen cierta altura, y después se producen ciertas escenas graciosas a la hora de bajar del animalito…..).

Evidentemente, yo opté por subirme al león de pie a cuatro patas, haciendo fotos imitando a Colón y su dedo, haciendo relajación y yoga, haciéndome el muerto,…. y todo lo que se me pasó por la cabeza.

Eso sí, si vais con niños os aconsejo que sea en los leones semitumbados, o que lo subáis vosotros mismos sin que ellos tengan que escalar y así evitar los posibles riesgos de caída accidental.

Desde dónde hacer fotos al monumento de Colón

monumento de colon por la noche

Mientras estas dando paseos por otros lugares cercanos, cuando te das la vuelta o fijas un poco la mirada, puedes encontrarte al mismísimo Colón y su famoso dedo.

Me llamaron la atención sus vistas desde la parte trasera del edificio de la Aduana, desde la Torre Jaume I, desde el Castillo de Montjuic, desde la Plaza de Les Drassanes, desde la Rambla del Mar, desde la zona que une el cine IMAX con el Club Náutico,…. y era como el juego de encontrar a «Wally» pero cambiando a Wally por Colón.

Desventajas

monumento a colon

Mientras estás paseando circularmente alrededor del monumento, ciertos «personajes» te «asaltan» pidiéndote dinero, y si no consiguen su propósito empiezan a insultarte en varios idiomas a voces limpias, por lo cual no es una situación deseable. Pero como no hay ninguna vigilancia, seguirán produciéndose estos lamentosos eventos.

Desde cierta lejanía, puedes apreciar cómo la parte superior de la cabeza de Colón y su brazo que aguanta su dedo índice está lleno de excrementos de aves (palomas,….) con lo cual sería óptimo una limpieza cada cierta frecuencia.

Sin duda, la Estatua de Colón es otro de los monumentos Catalanes de obligada visita. Es un paseo francamente bonito, bajar todas las ramblas hasta llegar a esta estatua y desde ella contemplar el mar.

Actividades que te recomendamos

Otros lugares que no te puedes perder

Deja un comentario

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Ignacio Cuesta
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: contacto@calculadoraconversor.com.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.