Macizo de Montserrat

Actividades que te recomendamos

En Enero fui a pasar el fin de semana a Montserrat, para los que no la conocen decir que es una sierra de rocas ubicada en Cataluña, para mí la mejor zona de senderismo que he visitado en mi vida.

Cómo llegar a Montserrat

Por carretera:

  • Autopistas A-2 (salida Martorell) y A-18 (salida Montserrat).
  • Autopista Barcelona – Terrassa por los Túneles de Vallvidrera
  • Autovia Barcelona – Igualada (salida Montserrat)
  • Eje transversal (salida Manresa)

En autobús:

  • La compañía Julià sale diariamente a Montserrat desde la Plaça dels Països Catalans, en Barcelona, al lado de la estación de Sants.

En Ferrocarrils de la Generalitat

  • Desde la plaza España de Barcelona hasta la estación del aeri de Montserrat, que sube hasta el monasterio.

Situación y límites

Montserrat es un macizo situado a la derecha del río Llobregat, y entre el Pla del Bages y la Plana de la Depressió Litoral. Está situado enmedio de la Sierra Prelitoral, de la cual es uno de los conjuntos más altos y abruptos.

La cima más alta está en Sant Jeroni, a 1.236 metros de altitud sobre el nivel del mar. El monasterio está situado a 725 metros.

Hoteles baratos cerca de Macizo de Montserrat
Booking.com

Tiene unos 10 kilómetros de longitud y unos 5 de amplitud, con un perímetro de unos 25 kilómetros. No obstante, en conjunto, no supera los 45 kilómetros cuadrados de superficie.

El conjunto de la montaña parece más alto porque se levanta bruscamente desde el río Llobregat hasta la cima. Tampoco no hay ninguna montaña próxima que pueda competir en altitud.

Administrativamente, el macizo forma parte de los municipios de Collbató, el Bruc, Marganell y Monistrol de Montserrat. Todos estos municipios pertenecen a la provincia de Barcelona. La montaña de Montserrat también ocupa tres comarcas: la Anoia, el Bages y el Baix Llobregat.

La geología

geologia macizo montserrat

Montserrat significa montaña serrada. El origen geológico de este macizo es sedimentario.

A finales de la era secundaria, lo que hoy es la base de la montaña era el delta de un río caudaloso que provenia del continente balear y desembocaba en un gran lago, en el centro de la actual Catalunya. En el fondo quedaban depositados los sedimentos. El hundimiento del continente balear dejó seco el lago y también el delta que quedó al descubierto formando una gran masa pastosa de conglomerados.

Esta masa era muy vulnerable a los agentes exteriores. Al cabo de muchos milenios, los movimientos de la tierra, los cambios climáticos y la erosión fueron trabajando este macizo conglomerado levantado – hace unos diez millones de años – hasta modelarle el relieve brusco con grandes paredes y bloques redondeados, separados por estrechos y verticales canales que toman las extrañas formas que podemos ver en la actualidad.

El clima

vistas montserrat en verano

Montserrat se encuentra dentro del área de clima mediterráneo húmedo. La topografía tan brusca y accidentada de la montaña, con los correspondientes cambios de altitud, hacen que el clima de Montserrat presente fuertes contrastes en espacios reducidos; es por ello que se habla de microclimas más que de un clima en general.

Según los datos de la estación metereológica del monasterio, situada a 740 metros de altitud, la media de lluvias anuales es de 678 litros por metro cuadrado. La temperatura media anual se sitúa entre los 13 y 14ºC. La influencia del mar es notable, ya que permite la formación de nieblas, muy densas a menudo, que ocasionan un alto grado de humedad.

La nieve es poco frecuente, pero de tanto en tanto, cae alguna nevada abundante.

La vegetación

vegetacion montserrat

La vegetación refleja fielmente estos cambios de temperatura.

La flora de Montserrat es, en general, mediterránea. Las encinas cubren gran parte de la montaña. Según los botánicos, Montserrat es uno de los lugares con mejores encinas de Catalunya y de la Europa meridional.

Cabe destacar también otras comunidades vegetales como el roble y el pino, y las que viven en las superficies de las rocas.

En Montserrat crecen unas 1.250 especies diferentes de plantas.

La fauna

La fauna del macizo de Montserrat es, también, típicamente mediterránea. La diversidad geográfica y la riqueza botánica permiten la existencia de una fauna abundante y diversificada.

Las especies más importantes son: la ardilla, el jabalí, cabras salvajes, anfibios como la salamandra común, culebras de cristal, o pájaros como la paloma torcaz o el zorzal común.

Montserrat actualmente

monasterio de santa maria de montserrat

Miles de visitantes suben cada año a Montserrat. Para atender las necesidades más inmediatas se han instalado, al lado del recinto del santuario, unos servicios de alojamiento y de restauración, de los cuales se encargan unas 250 personas que trabajan de acuerdo con las orientaciones del monasterio.

Desde los orígenes en Montserrat, además de la montaña y del santuario, dos instituciones han marcado profundamente su composición: la Escolania y el monasterio.

En el Santuario, siguiendo la tradición, podemos encontrar diariamente un mercado donde los payeses de los pueblos de alrededor de Montserrat ofrecen sus productos típicos: miel, mató (requesón), quesos, pan de higos, etc.

La Escolania actual está formada por unos cincuenta niños, de 9 a 14 años. Hace unos cuantos años, la Escolania da algunos conciertos en Catalunya y también en algunos países extranjeros. También cabe destacar la grabación de más de 100 discos y CDs.

Pero la finalidad principal de la Escolania continua siendo la de participar con sus cantos en las celebraciones litúrgicas.

La comunidad actual de Montserrat, con las comunidades del Miracle y de Sant Miquel de Cuixà, está formada por un centenar de monjes benedictinos que siguen la regla de San Benito (s. VI). La vida de los monjes se basa en el trabajo y la oración.

Cualquiera que visite Montserrat, tiene que ver algunas cosas básicas, que son las que os cuento en el itinerario siguiente:

Ruta principal por Montserrat

ruta por montserrat

Empezamos el recorrido en la Plaça de la Creu (706 m), que se llama así por la cruz que hay a la izquiera de la plaza, monumento dedicado a sant Miquel, patrón de la montaña de Montserrat. Es obra del escultor catalán Josep M. Subirachs (1927). A la derecha de esta misma plaza se encuentra la Oficina de Información, donde dan explicaciones y toda clase de folletos sobre las diferentes opciones de visita.

Dejando la Plaça de la Creu, yendo por la Pujada dels Roures, llegamos a la Plaça de l’Abat Oliba. Esta plaza está rodeada por tres grandes edificios, destinados a dar alojamiento a los peregrinos en unos apartamentos bastante bien equipados.

En la parte baja de estos edificios encontramos los servicios básicos: alimentación, tienda de souvenirs, libreria, bar, servicio médico, banca, policia.. En el fondo de la plaza hay una fuente con cuatro surtidores donde podemos beber y refrescarnos. Encima de ésta, encontramos una escultura de bronce dedicada al abad Oliba, fundador del monasterio de Montserrat en 1.025, obra de Manuel Cusachs (1933).

Desde esta plaza, podemos ver un fragmento de la antigua muralla, y en su centro, el portal de entrada con un escudo de Montserrat del año 1.565. Accediendo por este portal seguimos por la Pujada de Nostra Senyora, que tiene un entorno lleno de colorido, el que le dan las múltiples magnólias que hay.

A medida que vamos avanzando, nos aparece la gran explanada que configura la Plaça de Santa María (720 m), formada por tres plazas escalonadas, obra del arquitecto Puig i Cadafalch. Enfrente podemos apreciar la nueva fachada del monasterio y el cierre de la plaza.

escultura montserrat

Atravesando una de las cinco arcadas que conducen al atrio del templo, podemos ver en la izquierda una escultura que representa san Benito (1962). Esta escultura nos indica la puerta de acceso al monasterio, donde viven los monjes, enmarcada por un friso de piedra con alusiones a la fundación del monasterio.

La iglesia de Montserrat es de estilo gótico aunque también hallamos en ella formas renacentistas propias de la arquitectura catalana. En la cabecera de la nave encontramos el altar mayor y el coro de los monjes.

La nave central mide 58 metros de largo, 15 de ancho y 23 de altura. Actualmente, y gracias a una reforma que tuvo lugar entre 1.991 y 1.996, este templo es iluminado por la luz natural pero no ha perdido cierto grado de intimidad.

En los pilares centrales hay esculturas de los profetas Ezequiel, Jeremías, Isaías y Daniel. Fueron talladas en madera por el escultor Josep Llimona y colocadas en dicho lugar hacia el año 1.896.

Para visitar el trono de la Mare de Déu (la Moreneta) tenemos que salir de la basílica y volver a entrar por la puerta lateral derecha y seguir las indicaciones.

detalles fachada montserrat

Unas puertas de plata dan acceso a las escaleras que llevan al trono de la Mare de Déu, patrona de Catalunya.

El trono de la Moreneta consiste en dos relieves de plata y unas molduras que los unen. Encima de la escultura, se encuentran unos angelitos que sostienen la reproducción de la corona.

La santa imagen, tallada en madera policromada, reposa sobre un bloque de piedra de la montaña de Montserrat. La imagen está protegida por un cristal ovalado. El color oscuro de la cara y de las manos ha hecho que los catalanes la llamemos familiarmente Moreneta. El color no se debe a la madera ni a la pintura primitiva, sino que testimonios históricos apuntan a que se ha ido oscureciendo lentamente.

El gesto ritual que se tiene para venerar esta imagen es el de besar o tocar su mano derecha, que sostiene una bola, símbolo del universo.

Museo de Montserrat

abadia de montserrat

La mayoría de las obras de arte que se exponen son donaciones de particulares al monasterio con el deseo que sean accesibles a los visitantes de Montserrat.

El museo de Montserrat está situado bajo la Plaça de Santa Maria. Su visita puede servir como complemento al itinerario básico o principal.

En él encontramos una exposición de arqueología del Oriente bíblico, colección de pinturas de los siglos XIII al XVIII y una colección de pintura y escultura representativa de la Catalunya de mediados de siglo XIX al XX, entre otras..

Otros itinerarios opcionales por Montserrat

Además del itinerario básico, que creo que es fundamental para conocer bien Montserrat, os propongo diferentes propuestas para hacer otros recorridos por la zona.

Sólo son tres sugerencias de las excursiones que yo conozco, seguramente hay muchas más, que os podrán explicar en la Oficina de Información. Las que yo os propongo son:

La Santa Cova

Este recorrido se inicia en la Plaça de l’Abad Oliba. Hay dos posibilidades. La primera es coger el funicular de la Santa Cova, inaugurado en 1.929, la estación del cual se encuentra casi en el inicio del camino de Sant Miquel; el funicular nos dejará en la plaza donde empieza el Rosario monumental; de esta manera nos ahorramos la parte de escaleras que puede presentar cierta dificultad a personas con baja forma física, personas mayores, etc.

La segunda posibilidad es ir a pie, tiene un recorrido de 1 kilómetro y medio.

Sant Joan y las ermitas de la montaña

ermita de sant joan

Este recorrido propone dar un paseo por los lugares donde se encuentran las ermitas de los antiguos monjes, hoy ya en ruinas.

Hay dos opciones: Sant Joan, donde también se puede acceder en funicular, y Sant Jeroni,la cima más alta de Montserrat (1236 m), a la cual se puede acceder en una hora escasa, con una única subida «fuerte» en los últimos 10 minutos.

En esta opción de itinerario cabe destacar las vistas, y la belleza de los caminos por donde se asciende, disfrutando de la naturaleza en estado puro.

La iglesia románica de Santa Cecilia

Desde la Plaça de l’Abad Oliba hasta Santa Cecilia hay aproximadamente unos cuatro kilómetros, que se pueden recorrer sin dificultad con el coche o a pie.

Esta iglesia es un magnífico ejemplo del románico del siglo XI. Durante el día está abierta y se puede visitar, salvo excepciones.

Alrededor de la iglesia encontramos cuatro hectáreas llenas de vegetación divididas principalmente en dos zonas: en la primera, donde se reproducen los diferentes tipos de encina, de clima mediterráneo; y la segunda con árboles y arbustos autóctonos de la región. Al final de esta zona de vegetación se hallan dos miradores que nos ofrecen unas preciosas panorámicas de los Pirineus y del Pla del Bages, con la ciudad de Manresa como centro de esta comarca.

Te recomendamos

Otros lugares que no te puedes perder

Deja un comentario

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Ignacio Cuesta
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: contacto@calculadoraconversor.com.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.