Tibidabo

Actividades que te recomendamos

El Tibidabo es una pequeña montaña de 512 metro de altura que se encuentra en Barcelona, la capital catalana. Tibidabo quiere decir «Te Daré» en latín.

La ciudad de Barcelona se sitúa en una amplia llanura a orillas del Mediterráneo. Limitada al Oeste por la Sierra de Collserola , al Este por el mar, al Sur por el río Llobregat y al Norte por el río Besós. A pesar de ser llana casi en su totalidad, en ocasiones da la sensación de estar recorriendo las calles de San Francisco, cuanto más te aproximas a la cordillera literal. 🙂

 

Son dos los puntos desde los cuales puedes disfrutar de buenas vistas:

Por un lado el monte de Montjuic situado junto al puerto (aprox. 200 m), en cuya cima se encuentra una fortaleza militar. Desde Montjuic veréis las instalaciones olímpicas, el Palau Sant Jordi ( diseñado por Arata Isozaki- arquitecto japonés), piscinas Picornell, el Jardín Botánico y los jardines Costa i Llobera, q cuenta con una colección de cactus digna de ver.

Por otro lado y de lo que hablaré en esta opiníón el Monte Tibidado. Es el punto más elevado de la Sierra de Collserola (aprox. 512 m). Desde el cual tendréis una vista panorámica de toda la ciudad de Barcelona. Incluso en un día despejado, el Tibidabo ofrece vistas de la Cordillera de los Pirineos.

Hoteles baratos cerca de Tibidabo
Booking.com

¿Cómo llegar a Tibidabo?

Puede subirse en coche, como fue en mi caso. Pero también en autobús desde la Plaza Cataluña ( Tibi-Bus) o bien desde la Plaza Kennedy sale el tranvía ( 3€) que llega por toda la avenida Tibidabo hasta el pie de la estación del funicular ( 3€) que te deja en la misma plaza del Tibidabo. Pero ojo el tranvía no funciona todo el año.

En la plaza se ve la entrada al parque de atracciones Tibidabo o también llamado » Parque de sensaciones de Barcelona» (eslogan del parque). Es el más antiguo de España y segundo de Europa. Existe un museo de autómatas, y el observatorio astronómico Fabra.

¿Y por qué el nombre de Tibidabo?

templo del sagrado corazon en tibidabo

Aunque ya lo he explicado al inicio de esta opinión, a continuación os contaré el origen del nombre Tibidabo.

Tibidabo es la unión de dos palabras latinas Tibi dabo ( = te daré) tomadas de la biblia ( Mateo 4,9 )

«….et dixit haec tibi omnia dabo si cadens adoraveris me» que significa: » te daré todo esto, si postrándote me adoras».

Son las palabras de Satanás en la tercera tentación de Jesús desde una gran altura, mostrándole los reinos de la Tierra.

Los monjes jerónimos en 1393 dieron este nombre cristiano al entonces Puig de l’Aliga, imaginando que el diablo podría haber tentado a Jesús ofreciéndole desde esta cumbre toda la riqueza de la ciudad de Barcelona. Esta escena aparece en la vidriera del Templo Superior, frente a la salida del ascensor. Podéis verlo en las fotos que adjunto.

La Basílica del Sagrado Corazón de Jesús, concluida en 1961, se construyó con la ayuda de doce caballeros barceloneses y Don Juan Bosco, cuando vino a Barcelona a consolidar las escuelas profesionales de Sarrià. Todavía se puede ver esta escena en el mosaico del ábside central de la cripta. El nombre de las familias que colaboraron en tal construcción están inscritas en las columnas de la cripta.

Al lado de este mosaico central están otros dos mosaicos más al lado derecho, con María Auxiliadora y S. Antonio de Padua y al lado izquierdo otros dos mosaicos con imágenes pero no recuerdo por más que lo he intentado, el nombre de los santos. Os pido que me disculpéis.

interior sagrado corazon tibidabo

Su construcción llevó 75 años. Consta de una cripta o templo inferior con la capilla de adoración y el templo superior o Basílica. Desde el templo superior podréis tomar un ascensor que sube hasta los pies de la figura del Cristo, situada a 575 m sobre el nivel del mar, desde donde disfrutar de una extraordinaria vista panorámica. Esta figura tiene los brazos extendidos dicen que en actitud protectora sobre la ciudad de Barcelona, que con su templo expiatorio va destinado a expiar los pecados de todos los Barceloneses……. Con objetivo de que estuviera en condiciones para el centenario de la colocación de la primera piedra del templo, hace 4 años la escultura fue sometida a una limpieza a fondo por dos escaladores especializados.

Desde este punto se pueden observar si las condiciones meteorológicas nos lo permiten la Torre de Collserola, antena de telecomunicaciones diseñada por el marido de Elena Ochoa, Norman Foster, que fue inaugurada en 1992 ( juegos olímpicos de Barcelona 92). Tiene 12 plantas y su altura total es 288 m (aprox) y cuenta con un mirador en su cima. También se observa Montserrat, Sagrada Familia, el barrio el Carmelo……

Qué ver en el Tibidabo

panoramica de monte tibidabo

A modo de resumen, estas son algunas de las cosas que podrás ver si visitas el Tibidabo:

  • Templo expiatorio del Sagrado Corazón: Obra de Enric Sagnier i Villavecchia. Obra moderna comenzada a construir en 1902 y terminada de construir en 1961 por Josep Maria Sagnier i Vidal. El templo pertenece a los Salesianos, ya que se le regalo a Don Bosco cuando visitó Barcelona.
  • Parque de atracciones del Tibidabo: construido en 1899, es el primer parque de atracciones de España.
  • Torre de Collserola: antena de telecomunicaciones inaugurada en 1992 por los Juegos Olímpicos que se celebraron en Barcelona ese mismo año (1992).
  • Pabellón de Radio Barcelona: pabellones de la primera radio de España.
  • Observatorio Fabra:  construido entre 1902 y 1904 por el arquitecto Josep Doménech i Estapá.
  • Museo de la Ciencia de Barcelona: construido por Josep Doménech i Estapá, servía como residencia para personas ciegas.

Hay muchas otras cosas que visitar en esta pequeña montaña pero creo que estas son unas de las mas representativas de la misma.

Recomendaciones

  • Si tenéis miedo a las alturas no subáis hasta arriba del todo en el Templo Expiatorio del Sagrado Corazón.
  • Si podéis ir a pasar el día mejor ya que hay muchas cosas que visitar en tan poquito sitio.
  • Id con ropa y calzado cómodo si vais a ir a pasar el día y si tenéis que subir andando hasta allí arriba, son 512 metros y aunque no parece mucho, sí hay que subir andando es mucho.
  • Si os gustan los parques de atracciones os recomiendo entrar en este, aunque sea bastante antiguo, es muy interesante ver las «barracas» que había hace algunos años.

Mi experiencia y opinión visitando el Tibidabo

templo del tibidabo

He visitado esta pequeña montaña cada vez que voy a Barcelona y siempre me parece buena oportunidad para visitarla.

Lo más bonito sin duda es el Templo Expiatorio del Sagrado Corazón. Y me gusta más aun desde que supe que era de los Salesianos. Sabía que Barcelona era un lugar muy importante para los Salesianos y que tenían varios edificios y colegios suyos allí, mas concretamente en Sarria y también Martí Codolar pero nunca fui capaz de imaginar que este lugar también era suyo. Nos lo contaron cuando fuimos allí en 2007 y todos menos los de Barcelona quedamos impresionados. Recuerdo que subí hasta el Cristo que hay arriba del todo y quedé impresionada con las vistas de Barcelona allí arriba. Da un poco de cosa pero es impresionante.

Aunque nos subas hasta el Cristo del Templo, las vistas de Barcelona desde allí arriba son impresionantes y preciosas, motivo por el que merece la pena subir hasta allí arriba.

vistas desde tibidabo

El parque de atracciones es uno de los que mas me ha gustado siempre. He ido un par de veces y siempre he salido muy contenta de allí. Las atracciones son un poco antiguas y todos sabemos el accidente que hubo hace algún tiempo pero eso no quita para que ahora sea más seguro que antes por esa misma razón.

Las casas que se ven mientras subes son impresionantes. Ademas, una de ellas (Vallvidrera, creo recordar) o alguna mas aparecen en algún libro de Carlos Ruiz Zafón, ahora no puedo recordar cual de ellos, llenas de misterio y bastante lúgubres, luego todo lo que aparece en ese libro dista mucho de la realidad y es mucho mas bonito y alegre de lo que describe el autor catalán.

El resto de edificios los he ido visitando poco a poco y la verdad es que llaman la atención pero no como el templo y el parque de atracciones, que creo que son los más famosos de todo el lugar.

Si visitáis Barcelona y tenéis tiempo de subir, yo os recomiendo que lo hagáis y disfrutéis de un bonito día.

Por último contar para todos aquellos que quieran ( o puedan…) que hay un hotel de lujo ( 5 estrellas) situado en la cima del monte Tibidabo. Se trata de El Gran Hotel La Florida. Fue construido en 1925 y renovado no hace muchos años.

¿Quieres reservar una guía?

Otros lugares que no te puedes perder

Deja un comentario

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Ignacio Cuesta
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: contacto@calculadoraconversor.com.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.