Plaza Cataluña

Actividades que te recomendamos

La Plaza Cataluña es centro neurálgico de la vida de Barcelona desde hace ya muchos años. Nexo de unión entre vías de gran importancia de la capital catalana. Lugar de encuentro nocturno y diurno. Destino elegido como celebración de eventos.

Sea cual sea la frase con la que os quedéis, cualquiera de ellas podría definir al lugar barcelonés del cual voy a hablar a continuación…»Plaça Catalunya»

Qué es la Plaza Cataluña

Plaza Cataluña

Es un lugar que se autodefine. Obviamente es una plaza, llamada Catalunya, situada en el más puro centro barcelonés. Quizás la plaza más importante de toda la ciudad, junto con Plaça Espanya. De planta elíptica (no he llegado a comprobarlo a ciencia exacta), con un suelo peculiar, una estrella de 4 picos en el centro, con bancos de piedra donde poder sentarse a la sombra de los árboles que hay (zona exclusivamente peatonal). Sin embargo, últimamente viene siendo costumbre ver estos lugares ocupados por gente que no está precisamente de turismo o que viva en Barcelona, y que a veces causan problemas y a veces no. Aún así, no ha de ser este dato inconveniente para visitar este lugar, al cual la visita es obligada si se viene por Barcelona.

A expensas de este dato, es una plaza que refleja el estilo de vida, a mi parecer, de la ciudad de Barcelona. Siempre con gente paseando o sentada, con tráfico a su alrededor, hombre y mujeres de negocios, turistas y sus cámaras fotográficas, gente con bolsas que vienen y van de compras, etc…

Es una plaza que ha estado, y está obviamente, ligada de manera férrea a la vida de Barcelona y a sus eventos deportivos, culturales, musicales, etc…por ejemplo hubo una gran congregación de personas cuando en el 86 se dio a conocer que Barcelona celebraría las olimpiadas. Cada año se venían realizando (ahora ya no lo se) conciertos para las fiestas de la Mercé en el mes de Septiembre, diferentes ferias y muestras, etc. También es una zona de gran congregación como punto de quedada para la gente que sale por Barcelona, bien para cenar o bien para salir de fiesta, ya que a partir de esta plaza podremos ir a diferentes zonas en función del ambiente que más nos guste para salir.

Hoteles baratos cerca de Plaza Cataluña
Booking.com

Si hablamos de la decoración «artística» de la plaza nos encontramos sobretodo con dos elementos que destacan: estatuas o monumento y fuentes, todas de autores nacionales. Entre las estatuas, las cuales, sinceramente, tampoco son (exceptuando una de ellas dedicada a un político catalán) nada del otro mundo, y la que si vale la pena tampoco es algo que os provocará una experiencia estética irrepetible e inolvidable.

La escultura que quizás merezca más «admiración» de la plaza es la dedicada al ya fallecido (tiempo ha) Francesc Macià, la cual fue construida en el año 1991, y que tiene a su alrededor como una piscina de apenas un palmo de profundidad, pero que muchos turistas usan a modo de refresco en verano (y algunos hooligans también cuando vienen a ver algún partido de Copa de Europa o parecido).

fuente de plaza cataluña

El otro elemento característico de esta plaza es su inmensa fuente, formada por dos fuentes, y rodeadas por césped. Ocupa casi, casi un lado de la plaza y se llama la fuente «Tres Gràcies» de las cuáles, las farolas fueron obra de Antoni Gaudí.

Calles y alrededores

Aquí está el mayor punto a favor de esta plaza, al menos bajo mi punto de vista.

A partir de esta plaza podremos ir hacía muchos lugares de visita obligada de Barcelona y ver muchas de sus calles o locales importantes.

En la misma plaza podemos encontrar un Corte Inglés, el más grande de Barcelona. Se puede subir a la última plaza, donde hay una cafetería a la par que disfrutamos de unas fenomenales vistas de Plaça Catalunya y de una panorámica bastante interesante. También tenemos un Hard Rock Café, al que no he ido nunca ya que no le encuentro absolutamente ningún aliciente (llamadme soso) y un FNAC, centro bastante conocido de libros, discos, y elementos multimedia (TV, música, etc).

edificio en plaza cataluna

De esta plaza surgen calles muy importantes para la vida y el turismo de Barcelona tales como:

  • La Rambla. Una de las grandes calles de Barcelona que conecta Plaça Catalunya con el puerto de la ciudad. Imprescindible recorrerla mínimo una vez, beber en Canaletas (muy cerca de la plaza) y ver sus gentes, sus puestos, sus tiendas y disfrutar del ambiente, que para nada es tan inseguro como intentan hacer creer en muchos medios. Encontraremos el mercado de la Boqueria, el Liceo,
  • Passeig de Gràcia. Justo al otro lado de la Rambla. Calle mucho más ancha (tres o cuatro carriles en cada sentido), donde hay multitud de restaurantes y sobretodo tiendas de nivel medio-elevado. Es una de las calles de las grandes marcas de moda junto con Diagonal. Encontraremos muestras del modernismo catalán tales como La Pedrera y La Casa Batlló, obra de Gaudí.
  • Calle Pelai. Calle puramente comercial que discurre por delante del FNAC y que nos llevará hasta Plaça Universitat, donde se encuentra la primera universidad de la ciudad de Barcelona.
  • Portal de l’Àngel. Otra calle 100% comercial, peatonal y con tiendas a ambos lados. También hay otro corte inglés más enfocado al público joven. Música, ropa, complementos, deportes, etc. Por aquí podemos llegar a la Catedral de Barcelona.

Cómo llegar a Plaza Cataluña

Si realmente alguien no sabe llegar, es que algo falla puesto que es el lugar con mayor número de maneras habidas y por haber de transporte y mejor comunicado de la ciudad.

En su subsuelo confluyen un entramado inimaginable de túneles y galerías que nos permitirán llegar y salir de ella mediante metro línea Roja (L1), Verde (L3).

En cuanto a autobuses, además de tener el Bus Turístic (que nos ofrecerá visitas guiadas por la ciudad), el Aerobús (que nos llevará directamente al aeropuerto de El Prat), hay muchas líneas con las cuales podremos llegar: 9, 14, 16, 17, 22, 24, 28, 41, 42, 55, 58, 59, 62, 66, 67, 68, 91, 120, 141. También buses nocturnos que funcionan entre semana cuando el metro ya ha cerrado.

También tenemos el servicio de cercanías de RENFE, con las líneas 1, 2 , 3 ,4 y 10, así como los servicios de los Ferrocarriles de la Generalitat, con las líneas L6, L7, S1, S2, S5 y S55.

Como podéis ver, por falta de transporte público no será.

Conclusiones

Plaça Catalunya

Como bien he comentado, no es una plaza que a nivel artístico sea de los mejores sitios de Barcelona, sería mentira afirmarlo así. Sin embargo es una plaza que está en la vida de Barcelona y de sus gentes.

Todos de pequeños hemos ido con nuestros padres a dar de comer a las palomas que se congregan en esta plaza. Todos hemos quedado alguna vez delante del Corte Inglés para ir a cenar o salir con los amigos. Todos hemos ido a algún concierto de La Mercé.

Y para los turistas, que deseen disfrutar Barcelona, es visita obligada, a partir de la cual podrán seguir descubriendo muchos de los maravillosos lugares que tiene esta ciudad, Barcelona.

¿Quieres reservar una guía?

Otros lugares que no te puedes perder

Deja un comentario

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Ignacio Cuesta
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: contacto@calculadoraconversor.com.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.