Torre Glòries

Actividades que te recomendamos

Bueno, hoy hablaremos de la Torre Glòries (anteriormente conocida como Torre Agbar). Majestuosa y espectacular, así definiría yo esta obra de la arquitectura moderna, este menhir que se levanta majestuoso e el corazón de la ciudad emplazada en el nuevo barrio 22@ de Barcelona y a su vez contiguo barrio del Poblenou.

Para empezar deciros que el creador de esta construcción ha sido Jean Nouvel y que se inspiró en obras y paisajes de Cataluña para construir este YA signo de identidad de Barcelona, Referente a los edificios u obras, se inspiró en la gran obra que Gaudí dejó para esta ciudad la Sagrada Familia, en cuanto a paisajes su fuente de inspiración fueron las montañas de Montserrat.

luces de torre agbar

Esta torre fue inaugurada en el año 2005 y la mayoría de Barceloneses teníamos de que fuese una obra mas dentro del paisaje de nuestra ciudad, se veía una obra imponente pero le faltaba algo, no sé como decirlo, puede que pareciese «sosa», si creo que es la palabra para definirla, pero llegó la noche y en los telediarios de las principales cadenas autonómicas nos enseñaron lo que era una de las cosas más bonitas que he visto en mi vida, la torre Agbar iluminada, no tengo bastantes calificativos para decir lo que experimenté al día siguiente en la autopista de entrada a la ciudad viniendo de Mataró cuando ví que en la torre se mezclaban los colores de una iluminación impresionante y que no podías dejar de mirar.

Fue todo un espectáculo le luces lo que pude contemplar en ese momento y que aún cuando la veo se me rizan los cuatro pelos que tengo e el cuerpo.

Dónde está y cómo llegar

Para los que queráis visitarla esta torre se ubica en la Plaza de las Glorias, que está justo al lado del centro comercial Glorias, que es un centro bastante grande donde tenemos desde alimentación (Carrefour), pasando por ropa, artículos de casa y complementos varios, hasta comercios de restauración y cines.

Hoteles baratos cerca de Torre Glòries
Booking.com

Para llegar hasta allí tenéis que coger en el metro la L1 que es la línea roja y bajaros en la estación Glorias.
También se puede ir en autobús con las líneas: 7, 56, 60, 92, 192, B21, N2, N0, N7, y con el tranvía con la línea 4 y bajar en la parada Glorias o la de Ca l’Aranyó.

Construcción de la Torre Glòries

torre agbar por la noche

Esta torre se comenzó a construir en el año 1.999 y se terminó en el año 2.005, en total 6 años de construcción, que los que de vez en cuándo pasábamos por allí pensábamos que nunca la acabarían y que como dice el dicho popular «estaban tardando más que las obras de la Sagrada Família».

El proyecto es obra del arquitecto francés Jean Nouvel, quien se inspiró en la forma de las montañas de Montserrat, aunque para ser sinceros yo no le veo mucho parecido, pero si ellos lo dicen… Y los encargados de llevar a cabo el proyecto fueron el Grupo Agbar.

La torre en total tiene 142 metros de altura, y está fabricada en hormigón, acero y lamas de cristal, y tiene 2 cilindros ovales superpuestos uno encima del otro y en la cúspide tiene una cúpula de cristal y acero. También tiene 4.500 ventanas que se dice pronto, y son para conseguir ventilación natural y aprovechar la luz del sol al máximo, todo esto le da un aire muy moderno, quizás un pelín demasiado para mi gusto.

Respecto a la iluminación decorativa exterior de la torre, utiliza hasta 40 colores distintos que vemos por la noche cuando está iluminada que es cuando se puede apreciar mejor, y para esto se ha utilizado el sistema LED, que es el mejor para optimizar el consumo energético y tiene un bajo coste de mantenimiento.

En el interior de la torre la altura de cada piso es de 2,60 metros y no tiene ninguna columna en toda la planta, cosa que da una sensación de mayor amplitud, y una cosa que a mí me hace gracia es el sistema de iluminación interior, que es mediante detectores de presencia, son estos que al notar movimiento se enciende la luz, y si no lo hay se apaga, y me hace gracia porque a quién no le ha pasado que ha entrado a un servicio (lavabo) de estos que tienen este tipo de iluminación y te has puesto allí a hacer tus cositas, y te has quedado 1 minuto quieto y se te apaga la luz!!!

Distribución interior

torre agbar iluminada

Para hablaros del interior decir que fui a una visita guiada con una invitación que me dieron ( tengo algunas amistades, jeje) y una, una?, y si por fuera es impresionante por dentro ya es para flipar.

  • No tiene columnas, su espacios son diáfanos.
  • De su interior emerge un geiser que va directo a la cúpula de cristal.
  • Es un espacio moderno e innovador que no quieres tocar nada no sea que se rompa.
  • Y además está pensado para que no distorsione con el exterior.

En total la torre tiene 34 plantas a nivel del suelo, que se distribuyen de la siguiente manera: 28 plantas dedicadas a oficinas, 3 plantas técnicas donde están centralizadas las instalaciones, 1 planta que es una cafetería, 1 planta que es una sala polivalente y 1 planta destinada a mirador que lógicamente se encuentra en la cúpula.

Tenemos 4 plantas más bajo suelo, 2 plantas de estas son destinadas a auditorios con capacidad para 316 personas y servicios, y 2 plantas más destinadas a aparcamientos.

Para todas estas plantas tiene 8 ascensores y 1 montacargas.

Función del edificio

torre agbar de cerca

Aparte de su función decorativa como elemento arquitectónico característico de la Barcelona más moderna, esta torre se dedica a oficinas para negocios, y las empresas que básicamente la ocupan actualmente son la compañía de las aguas, y el Grupo Agbar que es el grupo que construyó la torre que lleva el mismo nombre, actualmente quedan algunas plantas libres a disposición de alguna empresa que desee ocuparlas.

Horarios de la Torre Glòries

Los horarios para verla iluminada son en invierno: viernes, sábados, domingos y festivos de las 20:00 a 23:00, y en verano: viernes, sábados, domingos y festivos de las 21:00 a 00:00.

Así que ya sabéis, si pasáis por Barcelona echarle un ojo, más que nada por culturilla general y tal, ya que a mí personalmente este reciente nuevo monumento de Barcelona no me fascina demasiado, porque no le veo mucho el atractivo por ninguna parte, para mi gusto es un poco sosa, pero bueno, para gustos los colores.

Además creo que la han ubicado en una zona donde no viste mucho, ya que actualmente esta no es una zona de paso de paseo a pie para los turistas, porque no se encuentra en el centro de Barcelona que es donde van todos los visitantes de la ciudad, y esa zona era una de las digamos zonas viejas y descuidadas de Barcelona, que poco a poco se va reformando, pero a la que aún le falta bastante…, en fin, que en cualquier caso no cuesta nada acercarse y verla.

Te recomendamos

Otros lugares que no te puedes perder

Deja un comentario

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Ignacio Cuesta
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: contacto@calculadoraconversor.com.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.