La Molina

La Molina es una de las estaciones más importantes del Pirineo oriental catalán. Destaca por su accesibilidad puesto que es seguramente la estación más cercana a Barcelona y además puedes ir hasta ella en tren, que siempre es de agradecer por aquellas personas que no disponen de vehículo propio o que no tienen edad para llevarlo. También es una estación que recomiendo para debutantes puesto que goza de multiples escuelas de esquí y con un número de pistas con un nivel bajo y medio elevado. El ambiente en la estación es muy agradable, el publico familiar predomina, muchos niños pequeños con sus respectivos padres.

Existe un esfuerzo constante por parte de la dirección de la estación para poder competir con otras estaciones más agraciadas geográficamente. Puesto que la Molina no suele gozar de unas buenas condiciones de nieve, de hecho difícilmente sobreviviría sin todos los cañones que tiene. Esto hace que no sea una estación muy agradable para esquiadores avanzados.

Cómo llegar a la estación de esquí de La Molina

telesilla la molina

Podéis llegar hasta la Molina sin pagar, pero claro como siempre es una zona toda llena de curvas así que tenéis que tener en cuenta si vais con niños pequeños y si os mareáis o no, porque la verdad que a la ida fuimos por ahí y si que es para marearse. Si venís desde la Molina cogiendo peajes os sale el primer peaje por 11 euros y el segundo por casi 7.

Se pasan un poco pero si queréis creo que el de 7 lo podéis evitar saliendo por la primera salida antes del peaje, pero nose como sera el camino por ahí.

Podéis ir en tren hasta la estación de la Molina o en autocar. Si salís en miércoles el autocar os sale a 33 € con el seguro, el forfait y el autocar y si salís el sábado todo por 47€.

Hoteles baratos cerca de La Molina
Booking.com

Servicios a pie de pista

  • Escuela de esquí
  • Aparcamiento a pie de pista
  • Servicio médico
  • Consignas de material
  • Alquiler de material

Alquileres

Tenéis varios sitios donde alquilar material. A parte de esquís, snow… podéis alquilar trineos. Digo lo de que tenéis varios sitios porque en cada sitio tienen un precio distinto. El trineo en un sitio alquilado salía por 10 euros y si lo comprabas en uno 20 y en otro 22 pero el de 20 era bastante mas grande que el de 22. Os recomiendo que vayáis al Decathlon que os sale por 10 y pico pero ya lo tenéis para siempre. Yo me deje mis descansos y tuve que alquilar unas botas de snow que es con lo que íntimamente se va mejor por la nieve, me salio por 11 euros el finde.

Ventajas de La Molina

bajadas en la molina

  • La Molina está muy bien para aprender. Tiene una inmensa escuela de esquí y mucha experiencia, que en otras estaciones no llega a tanto(con excepciones).
  • Otra gran ventaja es la posibilidad de ir en tren desde Barcelona. Con Renfe se puede ir desde buena mañana justo hasta la Molina, pasando por otras ciudades como Granollers, Vic, Ripoll, … El billete de tren se puede coger con el forfait incluido, con su consecuente descuento. La parada del tren no está a pié de pistas, pero el pack (tren ida/vuelta+forfait) incluye autobús.

Desventajas

  • Los remontes son un poco viejos, lentos y sin ser desenbregables (sin que se frenen cuando vas a subir a ellos, con el consecuente golpe a las piernas si no lo frenas o te lo frenan). Tienen un par de nuevos.
  • Normalmente, los fines de semana se llena de gente. Si hay pocas pistas abiertas te tocara tragar alguna que otra cola, pero si una buena parte de la estación esta abierta, la gente esta mas repartida.
  • La gran desventaja que le encontré (ahora que ya sabía bajar negras), es que es casi imposible empalmar dos pistas seguidas, a excepción de Torrent Negre y Volta Muntanya Sagrada (la 15 y 7, una roja y azul)y alguna más. Cierto que las vistas desde arriba son maravillosas, pero acaban muy en plano: parece el canal olímpico de Castelldefels, a remar! Además, arriba la nieve no suele estar en buenas condiciones.

Mi experiencia en La Molina

colas en la molina

El viaje hasta La Molina lo iniciamos desde Granollers, autovía dirección Ripoll y después 35 km por puerto de montaña dirección Puigcerdà. La carretera para llegar hasta allí es un sinfín de curvas, con bastantes placas de hielo (9 de la mañana) por lo que se recomienda ir a una velocidad moderada, con tranquilidad y paciencia… aunque parece que algunos conductores tienen prisa y esquiar 15 minutos menos les supone un gran esfuerzo.

Cuando llegas allí es todo un caos de coches, gente y edificios, no sabes dónde dirigirte por lo que nosotros llegamos de casualidad a uno de los parkings que hay justo pasada la iglesia a mano izquierda. El parking cuenta con con unos señores contratados por la estación que te indican donde dejar el coche, pero eso cuando ya llevas 15 minutos dando vueltas y llegas ya desesperado a la salida, se sitúan al final de todo!! (¿no sería más lógico, ya que habían varios reunidos, que se dispersasen por el lugar y te fuesen indicando hacia donde dirigirte?)

pistas ski la molina

Después de esta odisea nos dirigimos a alquilar el material, lo hicimos en la tienda SuperMolina. Trato correcto pero para ser la primera vez que yo veía unas botas y una tabla de snow me faltó información por parte de ellos para saber como funcionaba el equipo. No puedo deciros el precio exacto porque íbamos recomendados por un amigo que trabaja en pistas y nos hicieron descuento.

Atención!!! Si eres debutante existe uno especial con el cual tienes acceso únicamente a pistas verdes, es más económico que el normal, así que lo recomiendo.

Una vez equipados nos dirigimos a comprar el ansiado forfait que nos permitiría disfrutar de las pistas.

Ya todo en regla, nos dirigimos hacia las pistas… mogollón de gente por todos sitios!!! Era una marabunta de gente arriba y abajo. Nos intentamos apartar un poco y buscar un rinconcillo donde empezar a hacer nuestros pinitos con aquella tabla rígida.

la molina

Después nos dirigimos hacia una de las pistas verdes que más alejada estaba, allí había masificación y al principio ha bía dos empleados de la estación vigilando la cinta de remonte para evitar incidentes y ayudando a la gente a subir o bajar (ya que se entiende que en una pista de debutantes, los que estamos allí todavía no tenemos control sobre los esquís o tabla y el equilibrio de nuestro cuerpo es como el de una gelatina), uno a la entrada y otro a la salida, pero a media mañana el de la entrada desapareció, formándose las lógicas aglomeraciones y problemas para subir formándose un embudo y el de la salida se encontraba unos metros más allá de su puesto, sentado tomando el sol mientras se fumaba unos pitillos.

Hablando de las pistas, tengo que deciros que tiene la pista para trineos, que está muy bien y no tienen todas las estaciones. Si vais con niños pequeños genial, porque ponéis vuestras cosas abajo de la pista y alee a subir la cuesta para tirarse con los trineos, la verdad que te puedes tirar desde bastante alto, así que si estáis abajo del todo también tenéis que estar pendientes porque casi siempre se llega abajo y alguno que otro os puede llevar por delante. El sábado casi no pudimos tirarnos ni nada porque hacia muchísimo viento y frío y en la pista de trineos era todo hielo, era casi imposible subir para tirarte.

Más tarde utilizamos las telesillas de otra de las pistas verdes, allí tampoco es que te asistan demasiado ni a la entrada ni a la subida. Tengo que decir, que el servicio en Vallter 200 era muchisimo mejor en este aspecto.

La experiencia no fue nada mala, eso sí, estás todo el rato cayendo. Se avanza más rápido con el snow que con los esquís, pero a veces llega a ser desesperante el caer tantas veces. A pesar de todo, disfruté y reí mucho.
Pero la próxima vez que me planté ir a esquiar o hacer snow, creo que optaré por otra estación de esquí.

nieve en la molina

La estación también cuenta con una cafetería y restaurante masificados. Los precios rondan por las nubes, pero después de tanta caida, el frío de la nieve quien se resiste a un humeante café con leche calentito?? Tengo que decir que el precio es abusivo, pero el café estaba riquísimo y los que tomaron chocolate dijeron lo mismo.

Al regreso, como fuimos los últimos en abandonar pistas (yo aprovecho hasta el último minuto) no tuvimos problemas por abandonar el parking ya que a media mañana vimos asombrados que algunos coches quedaban atrapados por filas de otros coches aparcados delante y detrás.

La carretera con placas de hielo, y algún que otro conductor inconsciente adelantada, que lamentablemente, vimos más tarde en una cuneta volcado.

Imágenes | Web oficial de La Molina

Otros lugares que no te puedes perder

Deja un comentario

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Ignacio Cuesta
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: contacto@calculadoraconversor.com.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.