Plaza Real

Actividades que te recomendamos

Hoy le toca el turno a una de las plazas de Barcelona:la Plaza real o Plaça Reial si nos referimos a ella en catalán.

Dónde está la Plaza Real de Barcelona

Está ubicada en el centro de Barcelona de camino al puerto bastante antes de llegar al paseo de Colón.

acceso a la plaza real de barcelona

Una plaza situada en uno de los laterales de la Rambla Catalunya, la calle, quizás, más conocida de Barcelona. Bajando por ella en dirección al puerto, la encontraremos a mano izquierda, justo después de pasar el carrer (calle) Ferran, que cruza las Ramblas. Subiendo por las Ramblas, a mano derecha, después del carrer dels Escudellers.

Es fácil verla, ya que por el acceso que da a ella se verá la plaza, después de un pequeño trozo de vía con porches a ambos lados, con columnas a ambos lados de este pequeño acceso.

Para llegar a este lugar, recomiendo hacerlo andando, como parte del periplo que supone el recorrido obligatorio de las Ramblas. Si sin embargo, deseamos llegar de manera más directa podemos usar el transporte público y bajarnos en las paradas de Liceo (y bajar las Ramblas) o Drassanes (y subir).

Hoteles baratos cerca de Plaza Real
Booking.com

Un poco de historia y cómo es la Plaza Real de Barcelona

El origen de esta plaza, también da nombre a la parte de las Ramblas en la que se encuentra, la Rambla dels Caputxins (la Rambla de los Capuchinos), donde se situaba un antiguo convento de monjes capuchinos de mediados del siglo XIX.(no se si tomarían mucho café… jajajajaja) Desde entonces son múltiples las remodelaciones que ha sufrido la plaza y no quedan casi vestigios de este convento, ya que es una plaza totalmente descubierta exceptuando los porches que rodean el perímetro de toda ella. De todas maneras tampoco es uno de los elementos más distintivos de la misma.

Si seguimos con su contenido artístico-histórico-pictórico-arquitectónico, además de los porches con columnas que rodean, como he dicho, la plaza, el otro elemento de mayor importancia (ya os he avisado no es un plaza con contenido artístico sublime) es una fuente. Esta fuente llamada De les tres gràcies (de las tre sgracias), junto con dos farolas, situadas en el centro de la plaza, obra de Antoni Gaudí, forma parte de la típica estampa que perdura en nuestra retinas (más o menos tiempo) cuando visitamos este lugar.

arcos plaza real barcelona

También es muy típico, además de los porches, que en verano ofrecerán algunas terrazas al aire libre donde tomar algo a lo largo de todo el día y algunas horas de la noche, las palmeras que adornan la plaza. No hay mucho más.

Es una plaza bastante limpia aunque últimamente está siendo de mala reputación y nada aconsejable el ir solos por allí debido a la gran ola de robos que se suelen perpetrar en las inmediaciones; no es ni será la primera vez que sale dicho lugar en las noticias de la televisión donde nos muestran a un par de maleantes distrayendo a un turista mientras le sustraen la cartera.

Yo las veces que he ido a esta plaza, han sido bien para cenar en alguno de los ricos restaurantes que allí se albergan o para ir a una discoteca que también se ubica allí mismo.

Durante el día podemos encontrar músicos que nos acompañarán con sus melodías mientras intentan conseguir alguna propinilla para seguir adelante.

Es una plaza bastante limpia a pesar de la gran cantidad de gente que la visita cada día; el servicio de limpieza de Barcelona tiene casi de forma cosntante a una brigada de limpieza que la cuida o almenos lo intentan.

Qué hacer en la Plaza Real de Barcelona

A pesar de que tanto día como noche tienen un denominador común en este lugar, que es la presencia de turistas, hay cambios sustanciales del día a la noche.

Durante el día es un lugar de paso, con restaurantes, bares para tomar algo mientras se descansa, o simplemente porque gusta el ambiente a la sombra de los porches y la imagen de las palmeras y la gente paseando (y algún que otro sujeto sospechoso de pillería). Además, los domingos por la mañana es un lugar para los seguidores de la numismática y la filatelia, puesto que se da lugar un pequeño mercadillo donde poder llevar a cabo el trueque y compra/venta de estos elementos. Como tampoco soy muy aficionado no puedo explicar mucho más allá.

Durante la noche, el panorama cambia y se convierte en un lugar con ambiente nocturno cosmopolita donde se vuelve a hacer palpable el turismo que recibe Barcelona a lo largo de todo el año, ya que el porcentaje de gente rubia, alta y rasgos del norte de Europa aumenta considerablemente. En este lugar y en las calles colindantes y lugares limítrofes la densidad de clubes, discotecas, pubs, bares musicales o como se quiera llamar es bastante elevada. En la misma plaza por ejemplo nos encontramos con Jamborée, Karma, La Pipa,…y en las cercanías muchos otros. El estilo nocturno de esta zona es bastante aceptable.

¿Es una zona de robos?

plaza real de barcelona

Yo no he sufrido ningún percance o susto en la zona ya que cuando he ido ha coincidido que había bastante orden impuesto por antidisturbios que suelen haber de vez en cuando para procurar que no hayan altercados, cosa que veo muy bien la verdad, y más siendo una zona en donde si te pasa o hacen algo, disponen de hasta tres puntos de salida para escapar si te roban…

Pero no es una plaza con buena fama, no se puede negar. Y si nos movemos por la zona, se pueden encontrar indicios de estos rumores.

Obviamente, es una zona bastante frecuentada por turistas, y el turismo atrae sobremanera a los amigos de la pillería, de lo ajeno y del dinero fácil. Así pues, en esta zona (y en todas las Ramblas si extrapolamos un poco) se puede comprobar este fenómeno social.

Todo sea dicho, y me repito, esta explicación no quiere alejaros de que visitéis este lugar, simplemente poneros sobre aviso.

Para terminar…¿Recomiendo su visita? Claro que sí, pero estad atentos para evitar a los amigos de lo ajeno y con eso ya está.

¿Quieres reservar una guía?

Otros lugares que no te puedes perder

Deja un comentario

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Ignacio Cuesta
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: contacto@calculadoraconversor.com.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.