Hoy en día en algunos municipios españoles, en los que todavía puede olerse cierto toque del medievo gracias a sus calles, construcciones y patrimonio histórico, suele celebrarse un simulacro de mercado medieval, que muchas veces es más que satisfactorio.
Uno de estos sitios es el municipio Barcelonés de Vic, en el que cada puente de la purísima se celebra el Mercado Medieval de Vic.
En Diciembre del año pasado tuve la oportunidad de ir a este magnifico mercado Medieval, es la primera vez que he ido y he quedado sorprendida de lo grande que és y cómo en toda la zona del mercado están metidos en el papel. En este mercado podemos encontrar todo de cosas artesanas, desde juguetes, mermeladas, quesos, embutidos, pan, pasteles, inciensos, bolsos, ropa etc.
El mercado ocupa buena parte de la ciudad, la verdad es que tienes un buen paseito para verlo todo, y es una gozada, los puestecitos són muy bonitos, las calles están muy bien decoradas y la gente va disfrazada de medieval, cosa que te hace retroceder en el tiempo.
Pasas un día diferente, con opción de comprar cosas que normalmente no compras y de ver cosas bonitas, yo es una excursión que recomiendo para pasar el día. Así que vamos a desglosar un poco en que consiste este mercado y que bienes o servicios podréis encontrar…
Contenido de la Guía
Cómo llegar a Vic
Obviamente para llegar al Mercado Medieval de Vic, lo primero que hay que hacer es ir a Vic a unos 70 km de Barcelona, dirección norte, con unos 35.000 habitantes (yo conté alguno más el otro día, pero bueno…) por lo que llegar es sumamente sencillo, puesto que cualquier GPS o guía lo contemplará, por lo que no haré más inciso en esta cuestión.
Está situado en la plana de Vic, y como todos sabéis, ahí en invierno suele hacer bastante fresquito, por lo que vistas las fechas del mercado medieval, como no vengáis tapaditos se os helarán los deditos de las manos, y quien avisa no es traidor.
Eso sí, si vais para el Mercado Medieval, informaros de que suele haber bastante afluencia de gente, por lo que os recomendaría aparcar al llegar, hay un Carrefour y un parking generoso y después ir hacia el centro de la ciudad (se divisa por el campanario) andando, ya que son 10 minutos, y de paso aprovecháis para ver la ciudad un poco.
El mercado Medieval
En estos días, vendedores de toda España y también de Francia confluyen en las calles de Vic, pero también la propia ciudad sale en masa a la calle en la que, aparte de los tenderetes, se ha colocado decoración abundante. Todos los locales de comidas están representados y los visitantes pueden degustar por poco dinero desde unos tallarines chinos a un kebab, un trozo de empanada gallega o un bocadillo de jamón ibérico, así como sentarse con más tranquilidad a comer caldo casero, que viene muy bien en estos días de frío ( en diciembre hemos llegado a los 4 grados bajo cero y el pasado domingo incluso nevó un poquito), o un auténtico plato de pulpo a feira. En la plaça Major, mientras tanto, hay muestras de juegos populares y exhibición de caballos.
Aquí había este año 340 paradas, abiertas de 10:00 a 21:00, con sus dependientes vestidos, algunos mejor y otros peor, emulando a gente de la edad Media, con capas, cotas de malla, gorros, etc…bastante curioso.
Entre todas ellas había muchas cosas que poder comprar: velas, ropa, infusiones, artículos de artesanía, recuerdos, réplicas de armas (espadas, cascos, etc) aunque las paradas estrellas, y en las que siempre había más gente era en las de gastronomía. Algunas de ellas eran únicamente de venta: embutidos, quesos, mieles, carnes, pan recién hecho (alguna había con horno de leña y todo)… y otras que eran como chiringuitos de la feria donde poder comer. La gran mayoría de estas últimas tenían brasas donde se hacía la comida, mayormente carnes a la brasa (bueniiiisimas) como butifarras, costillas, etc…aunque también había alguna otra con kebabs, una tetería, llescas de pan con embutidos, etc…por lo que no era necesario apartarse a ningún restaurante o bar cercano a comer, allí estábamos más que servidos, y a unos precios normales, tampoco desorbitados.
Las calles por las que se colocan las paradas también están engalonadas para la ocasión, con bandeloras, escudos, etc..todo muy medieval, realmente agradable.
Este mercado se acompaña de diferentes actividades/muestras que ayudan a meternos mejor en el ambiente medieval de la zona. La mayoría de ellas se repiten cada día que dura el mercado, y algunas incluso más de una vez al día, por lo que si os la perdéis podréis verla pasado un tiempo.
- Paseos con ponis: especialmente pensado para los niños, que podían subirse en un pony y realizar un pequeño recorrido por el pueblo, supervisado por un encargado.
- Paseo con camellos: esto no llegué a verlo, así que no opinaré.
- Exposición de elementos de tortura: estratégicamente colocada en una calle llamada calle del dolor, era un muestra de unos 10 artilugios empleados en la edad media y la inquisición para la tortura. Algunos realmente curiosos, como cinturones de castidad, rompe-articulaciones, jaulas, etc…además no había que desviarse del itinerarios recomendado para verla.
- Falconería (aves rapaces): muestra de aves rapaces donde había búhos realmente bonitos, águilas, buitre, etc…y además hacen demostración de vuelo.
- Teatro de acción: esto consiste en una representación de una lucha medieval por parte de 5 figurantes, ataviados de manera realmente medieval, con armas propias, que emulan una lucha. Además hay complicidad con el público, y dura algo menos de media hora, por lo que es agradable de ver.
- Animación de música y malabares: espectáculo itinerante, que no requirer mucha explicación, simplemente comentar que la música era bastante medieval jajaja
- Abanderados: ¿os acordáis de los locomía? pues algo parecido pero con banderas, unos tipos que hacen juegos con banderas.
- Espectáculo de fuego: no pude asistir, así que no sé cómo sería, pero como en la mayoría de los sitios imagino que sería por la noche, ya que resulta más espectacular.
- Carrilet: es una especie de tren, pero con ruedas con capacidad para 60 personas y gratuito que da una vuelta por el pueblo. Si vais con niños imagino que puede resultar divertido para ellos.
Vamos, que para pasar un día diferente es algo más que recomendable, cerca de Barcelona, pasando un poco de frío, pero podéis volver a casa con una buena sensación y además con algunos productos típicos muy, muy buenos jajaja
Recomendable: el fuet!!!! quien no conoce el fuet de vic…aixxxxx que rico….
Era la primera vez que veía este mercado de Vic y la verdad es que me impresionó muchísimo, no sólo por sus tiendas y su colorido, sino sobretodo por la capacidad de convocatoria que tiene un mercado de este tipo en una población mediana (40000 habitantes), ya que suelo ir a otras ferias similares, como la de A Coruña, que además se celebra en julio, con buen tiempo, y creo que la de Vic supera con creces a las demás en número de visitantes.
Imágenes VicFires (web oficial)
Ingeniero de Telecomunicaciones y viajero incansable, trato de descubrir la historia y belleza de cada rincón del lugar que visito, por simple o sencillo que pueda parecer para dar a conocer al mundo sus secretos. ¿Te gusta viajar? Acompáñame en este viaje y disfruta conmigo del mundo. Los textos que encontrarás en esta web han sido escritos por muchas personas contando su experiencia en el lugar visitado, la web no se responsabiliza de la exactitud, lo actualizado que está su contenido y las opiniones vertidas en los textos. Si tú también quieres contar tu experiencia, puedes escribirnos un mensaje.